¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

29.5.11

_ ¿ SE ACUERDAN DE... ? _ KIM NOVAK _



En este ciclo de posts "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial. Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine. Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer. Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

KIM NOVAK

Marilyn Pauline Novak, es su verdadero nombre. Nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago, Illinois.
Su padre era profesor y funcionario municipal de tráfico; y su madre, maestra. Kim no fue una buena estudiante, además de que le molestaba que le dijeran qué hacer. Cuando terminó sus estudios escolares trabajó como modelo en grandes almacenes de la ciudad, y consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos. Años más tarde, Novak realizó diversos trabajos, intentando encontrar su camino para el futuro. Fue empleada de tienda e incluso asistente de un dentista, pero como no se sentía satisfecha volvió a su profesión de modelo, que según ella había desempeñado bien.


(foto de la primera época, cuando no era aún Kim Novak)

Entonces se marchó a Los Ángeles, California, para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar como modelo hasta que un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película de 1953, así fue que debutó en Hollywood al lado de otra sex-symbol de la época, la exuberante Jayne Mansfield, en la película "The french line".

Como su nombre era Marilyn, el productor Henry Cohn, de la Universal Pictures, la obligó a cambiarlo.
Ella insistió que su apellido fuera el verdadero, de manera que se pusieron de acuerdo en Kim Novak.
Luego tomó clases de actuación y en 1954 apareció en su segunda película "Pushover", esta vez como protagonista, junto a Fred MacMurray.
Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de
sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, "Phffft" (1954), esta vez con el actor Jack Lemmon.









Sus primeras y frescas actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasó la pantalla en títulos como "La calle 99" (1954), dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvió a coincidir en el futuro en tres ocasiones.

Fue 1955, uno de los años más importantes de su carrera, al protagonizar tres películas: "Five against the house", de Phil Karlson; "El hombre del brazo de oro", con Frank Sinatra y dirigida por Otto Preminger, y "Picnic", de Joshua Logan, con William Holden.


(Novak con Frank Sinatra, en "El hombre del brazo de oro")

En "PICNIC", hizo una de las actuaciones más recordadas por sus admiradores : “No recuerdo cuando vi por primera vez "Picnic", pero tuvo que ser en televisión. La sorpresa fue descubrir a una de las mujeres más sensuales que ha dado jamás el cine: Kim Novak. Es la chica cañón del pueblo al que llega William Holden, un vagabundo que revoluciona a todas las mujeres a su alrededor. Coinciden en una fiesta. Holden, medio borracho, intenta bailar con una jovencita muy inexperta. Novak, los observa. Comienza a bailar sola, mientras baja una escalera (como nadie ha hecho nunca) hacia él. Se cimbrea y acompasa su movimiento con sugerentes palmadas. Se detiene al llegar al último escalón y lo invita con la mirada a unirse a ella. A él se le pasa la borrachera de golpe. La toma de la mano y bailan mientras sus cuerpos se van aproximando hasta que sus caras casi se tocan. Se miran como si estuvieran solos sobre la faz de la Tierra. Están sobre una nube. Ni siquiera llegan a besarse, no hace falta, todos sabemos lo que está pasando, lo que están haciendo. Pocas veces se ha reflejado la tensión sexual, la pasión y el deseo de modo tan sutil a la vez que evidente y profundo en la pantalla.”




(En la película "Picnic", con William Holden)

Pero el filme más importante en el que apareció fue la fascinante obra de Alfred Hitchcock, "Vértigo" (1958), co-protagonizada por James Stewart, en la que Novak interpretó el papel de Madeleine. “Vértigo” es hoy un clásico indiscutible, pero en el año 1958 fue un absoluto fracaso. El tiempo supo ponerla en el lugar que le corresponde. Kim Novak, en su doble papel de la vulgar Judy y el sublime fantasma de Madeleine, tocó el cielo protagonizando la, para muchos, mejor película de Hitchcock, "Vértigo".



(Con James Stewart, en "Vertigo" de Alfred Hitchcock, 1958)

"Sus ojos divinos, vestidos ceñidos y los peinados bicolor que luce en esta obra maestra ayudan a crear la atmósfera onírica, angustiosa y romántica de una historia de amor más allá de la muerte", dijo un crítico.








Después estrenó la comedia “Me enamoré de una bruja” (1958), en donde volvió a trabajar con James Stewart y Jack
Lemmon, pero la película no funcionó nada bien; al igual que otros de sus posteriores títulos como “Una vez a la semana” (1962), que además se encargó de producir. "La misteriosa dama de negro" (1962) con Jack Lemmon.





(Kim Novak con Cary Grant)

En “Bésame, tonto” (1964), trabajaría a las órdenes de Billy Wilder, y la película tampoco fue nada bien recibida en ese momento, de hecho fue catalogada de inmoral.
También en 1964 se estrenó "Servidumbre humana", con Laurence Harvey; esa fue una muy buena actuación de la Novak, según la crítica especializada de la época.
A partir de aquí la carrera interpretativa de Kim Novak se desarrollaría de manera intermitente.


(Kim Novak en "La misteriosa dama de negro", 1962)








Volvería al cine con títulos como “La leyenda de Lylah Clare” (1968), “El desafío de Búfalo Blanco” (1977), o “Gigoló” (1978) junto a David Bowie.


Si bien, en la década de los 60-70, su figura erotizó las distintas producciones en las que participó, las películas en las que actuó no fueron buenas, motivo por el cual tuvo que orientarse hacia la televisión, donde aprovechó las oportunidades para participar en producciones de mayor audiencia.







Es así que en la década de los ochenta se convirtió en una presencia más habitual de la televisión, gracias a su participación en
“Malibú”, “Alfred Hitchcock presenta” o en la mítica “Falcon Crest”.












En cine, trabajaría con Mike Figgis en “Pasiones prohibidas” (1991), pero el rodaje fue un infierno por sus continuas disputas con el director. A Figgis le parecieron tan excesivos los berrinches de la actriz que decidió eliminar su personaje en la sala de montaje, y Kim Novak acabó tan "quemada" que vio que ya había llegado el momento de decir adiós.
En una posterior entrevista reconoció que aceptar trabajar en “Pasiones prohibidas” fue un error y pidió perdón a Mike Figgis por haberse comportado durante el rodaje de manera tan poco profesional.





Una década más tarde hizo su última película para la gran pantalla, "Liebestraum".

Premios _ En 1955 con la película "Picnic" ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año - Actriz y fue Nominada al Premio BAFTA a la mejor actriz.

...................(con el primer esposo, Richard Johnson)................... (con el segundo esposo Robert Malloy)

La actriz estuvo casada con el actor Richard Johnson (1965) del que se divorció al cabo de un año.
Luego se casó (1976) con Robert Malloy, veterinario de profesión, con el cual vive en la actualidad en un rancho en Oregon y ahí se dedican a la cría de caballos y llamas.

Al margen de sus matrimonios, Kim Novak mantuvo romances con Cary Grant, Frank Sinatra, Ali Khan y Sammy Davis Jr. Esta última fue una relación interracial que, en plena década de los 50, estaba muy mal vista. Al final, Davis Jr., se vio obligado a casarse con una de sus coristas.

La actriz estuvo a punto de escribir sus memorias pero un
incendio provocado en su casa en el año 2000 destruyó el archivo en donde se contenía un borrador de su autobiografía, también se quemaron otros objetos de valor, como algunos guiones, entre ellos el de “Vértigo”.

La otrora estrella del cine es una
apasionada del arte e invierte gran parte de su tiempo libre en la pintura, la escultura, la fotografía e incluso en la poesía.

Su última aparición pública la realizó en el Teatro Egipcio de Los Ángeles (2009), donde la Cinemateca Americana le brindó un homenaje.
Kim Novak tiene hoy 78 años de edad y se mantiene en excelente forma física.





A continuación les dejo un video con la escena más conocida de la película "PICNIC", el famoso baile con William Holden.



(Para visionar el video es necesario detenr la música del Blog, si está sonando)

(Las imágenes fijas se pueden agrandar)

27.5.11

_ Dos grandes artistas y el "AVE MARÍA" _


(Mirusia Louwerse_ Soprano australiana)




MIRUSIA LOUWERSE

Mirusia Louwerse nació en el suburbio de Brisbane, Australia. Hija de padres holandeses, habla tanto el inglés como el holandés y ambas son sus lenguas maternas. Fue la ganadora más joven del concurso de cantantes de ópera en Australia "Dame Joan Sutherland Concours". Lo ganó cuando tenía19 años. Se graduó en 2006 del "Queensland Conservatorium", de Brisbane.
Es una soprano lírica que ha actuado en Óperas como "La flauta mágica" de Mozart y otras muchas del repertorio clásico mundial.
Ha hecho giras con el violinista y director de orquesta André Rieu desde 2007. En mayo de 2008, André Rieu y Louwerse lanzaron un álbum titulado "Waltzing Matilda", que llegó a la posición número uno en las listas musicales de Australia y fue disco de platino en 10 días.




ANDRÉ RIEU

André Rieu nació en Maastricht, Holanda, el 1 de octubre de 1949. Es un violinista y director de orquesta.
Inició su carrera musical siendo niño y perteneció a diversas orquestas hasta que en 1987 fundó la suya propia, con el nombre holandés de «Johann Strauss Orkest» y a partir del año siguiente empezó su fulgurante carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música. Tocó con los más prestigiosos divos del pop o del rock, al tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a su música.

Con su característico estilo de difundir la música clásica, que otrora parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven y en aquellos lugares que dichos jóvenes suelen frecuentar, tales como plazas públicas, estadios deportivos u otros, bien sean de ocio o culturales. Y lo consiguió con gran éxito, pues ganó diversos premios como el top 10 o el 100, este último ostentando un número uno. En sus palabras:

“Pero no sólo mi corazón de músico está en Maastricht. También como persona, como esposo, como padre me siento aquí en casa. Estoy casado con una chica de Maastricht y mis dos hijos han nacido aquí. Tenemos una vida de lo más normal, a pesar de la agitación que a veces conlleva la vida de artista. Cuando paseo por la ciudad, me saludan con un “ha jong, hoofste neet te wèrreke vandaog?” (¡eh, chico! ¿es que no trabajas hoy?) ¡Me encanta! Ni me piden autógrafos, ni fotos, ¡así es la gente de Maastricht! Pero hay algo que sí hacen, y me siento a veces muy cohibido. Me lanzan aquel piropo que sólo la gente de Maastricht sabe decir así: “ Sjiek jong, totste eine vaan us bis!” (Fantástico, chico, que seas uno de nosotros). Entonces me saltan las lágrimas y me siento superorgulloso.”

El violín que usa en la actualidad es un Stradivarius construido en 1667 por este famoso luthier.



(André Rieu y Mirusia Louwerse)

(Para visionar el video es necesario detener la música del Blog, si está sonando)

25.5.11

26 de MAYO _ DÍA DEL LIBRO EN URUGUAY _




“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Jorge Luis Borges.



"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

Emily Dickinson

(Para más información sobre "El Día del Libro en Uruguay" ver post del 26/05/2010)

Imágenes de Internet

17.5.11

_ 18 de MAYO _ La BATALLA de LAS PIEDRAS _

("La Batalla de Las Piedras", cuadro de Manuel Rosé)

La Batalla de Las Piedras

"Cuando en Buenos Aires, la Junta de Mayo de 1810 declaró la independencia de España, la ciudad de Montevideo se mantuvo fiel al trono español; pero algunos criollos importantes no estuvieron de acuerdo. Entre ellos, José Gervasio Artigas, que era Capitán del principal cuerpo militar de la ciudad y del territorio uruguayo entonces conocido como la Banda Oriental. Destacado en la ciudad de Colonia como Capitán de una compañía de Blandengues, desertó el 15 de febrero de 1811 y viajó a Buenos Aires, donde se unió al movimiento revolucionario, quedando a las órdenes de la Junta de Buenos Aires.

"El 28 de febrero de 1811, dos criollos, Pedro Viera y Venancio Benavídez habían proclamado la independencia de la Banda Oriental de la corona española, en el conocido "Grito de Asencio”. Ello produjo una inmediata respuesta de los pobladores de la campaña oriental, en la cual de hecho dejó de ejercerse la autoridad colonial; y muchos se unieron al ejército de milicianos que Artigas estaba formando.

José Artigas cruza el río Uruguay, llegando a Mercedes donde emite su “Proclama al pueblo Oriental” (Proclama de Mercedes), que culmina con las vibrantes palabras:
“…A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra…”

"Los patriotas avanzan hacia Montevideo, se les incorporan fuerzas orientales del este, el norte y el oeste.


(La Batalla de Las Piedras _ cuadro de Diógenes Hecquet)

"El objetivo de Artigas, era avanzar con sus fuerzas sobre la plaza fortificada de Montevideo, para ponerle sitio; es decir, cercarla y tratar de penetrar sus defensas, para desalojar a las autoridades que respondían al trono español.

Con ese propósito, Artigas desplazó sus fuerzas desde Mercedes (24 de abril) en dirección al sur, llegando a ocupar la población de Nuestra Señora de Guadalupe; actual ciudad de Canelones. El 10 de mayo alcanza el arroyo "Canelón Chico".

Desde Montevido, Javier de Elío, envió al encuentro de Artigas un contingente militar de unos 1.200 hombres al mando del Capitán José Posadas.
Los soldados españoles, eran militares profesionales, dotados de 6 cañones de artillería, 2 obuses lanzadores de granadas explosivas, y buen armamento de fuego, fusiles que eran de los más modernos de su época. Estaban instruídos en la realización de maniobras militares y en el empleo eficiente de su armamento.
"La milicia revolucionaria estaba compuesta de unos 400 soldados de a pie y 600 jinetes. Carecían de preparación militar, porque eran principalmente paisanos, también había indígenas y negros libertos, todos ellos hábiles jinetes, y expertos en capturar el ganado salvaje. El armamento era totalmente improvisado, apenas tenían algunas armas de fuego rudimentarias; y sobre todo disponían de armas improvisadas, como cuchillos, lanzas construídas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras y otros utensilios propios de las tareas ganaderas, como el lazo y las boleadoras.

"El enfrentamiento tuvo lugar el 18 de mayo de 1811 en campos próximos al pueblo de Las Piedras, hacia las 11 de la mañana. Los españoles, que habían llegado por el camino desde Montevideo, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del arroyo "de Las Piedras" que quedó a sus espaldas.
Artigas, que había ubicado su fuerza al frente, destacó un grupo de infantería al mando de Antonio Pérez, que amagó un ataque acercándose a la distancia de alcance de tiro de los trabucos españoles, pero cuando éstos abrieron fuego simuló una retirada en derrota. Eso provocó que los españoles salieran de su ventajosa posición para perseguirlos; circunstancia en la que el grupo de caballería artiguista, al mando de Manuel Artigas, logró infiltrarse por el flanco izquierdo del contingente español en un movimiento envolvente, y llevó a cabo su ataque, quedando los españoles entre dos fuerzas atacantes.
La batalla duró varias horas. Hacia las 5 de la tarde las tropas españolas habían quedado derrotadas; y los revolucionarios orientales habían obtenido la primer victoria sobre los españoles.
"Posadas izó la bandera blanca y se rindió ante Artigas; en uno de los episodios que fueron luego tema de una de las pinturas patrióticas de Juan Manuel Blanes.

La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva. Según la Prof. Ana Ribeiro: "Había blandengues de los dos lados, había españoles de los dos lados, eso es una cosa que hay que tener presente, sobre todo cuando se habla de esa frase tan discutida y repetida, “clemencia para los vencidos, porque el odio al español se generalizó más adelante, pero en ese momento, hasta quince días antes, todos estaban del mismo lado y eran vecinos y parientes y gente que compartía el territorio y un sentimiento de identidad".

"Artigas envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario, a recoger el sable que -como señal de rendición- Posadas había clavado en el piso y ordenó dar auxilio a los heridos.


(La Batalla de Las Piedras _ cuadro de Juan Manuel y Juan Luis Blanes)

Principales consecuencias del triunfo oriental en Las Piedras

"La batalla de Las Piedras fué en primer gran triunfo militar de la revolución en el Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que tonificó el espíritu revolucionario americano.

Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo sitiar Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau. Todo el territorio de la Banda Oriental quedaba fuera de la autoridad de los españoles.

Por una parte, la fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, al haberse apoderado Artigas de buena parte de su mejor armamento. Eso movió al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal mediante la invasión de la Banda Oriental por el norte, desde el sur del Brasil. Ello comenzó un largo período de intervención portuguesa primero, y brasileña después, que de alguna forma pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia."




Fuentes :
http://www.escueladigital.com.uy/historia/batallas/laspiedras.htm

(Las imágenes se pueden ampliar)

14.5.11

_ "La Sociedad de los Poetas Muertos" _ LÍBER FALCO _



LÍBER FALCO _ Cuando la poesía permanece _


Líber Falco nació el 4 de octubre de 1906 en el barrio de "Villa Muñoz". Y murió el el 10 de noviembre de 1955. El propio Falco dice, en uno de sus más conocidos poemas, haber nacido en "Jacinto Vera"; pero todas las biografías de él dicen que nació en el primero.
Lo cierto es que los límites de los barrios montevideanos no son muy precisos y éstos que se mencionan están muy cerca uno de otro.

Siendo hijo de un peón de panadería, alternó por distintos trabajos, entre los que se encontraron el de empleado de imprenta, peluquero, vendedor de pan y luego corrector de pruebas de diarios y libros.
Contrajo matrimonio a los 29 años y no tuvo hijos.
Sus primeros versos los escribió a la edad de dieciséis años.



"Es en la monotonía del paisaje de este barrio formado por casas iguales que sintió el despertar a un mundo diferente.
El poeta dice en un reportaje: "Quizá la propia uniformidad de este paisaje donde amaneció mi mirada de niño me obligara a pensar y entonces me pareció la vida una cosa un poco monótona pero también bastante misteriosa".
Probablemente sea la misma uniformidad de los ranchos de Jacinto Vera que lo obliga a elevarse hacia la luna, símbolo abstracto de una poesía inalcanzable, pura y perfecta, en el poema "Biografía".
Este poeta, de escasa formación intelectual, supo encontrar, quizás en forma intuitiva, un camino de comunicación con el lector que se siente identificado con las imágenes y los sentimientos que aparecen en sus versos.
De muchos de sus poemas surgen imágenes que son propias del ambiente cultural montevideano, lo que permite que en el reconocimiento de lo que nos es común, pueda existir un lazo de unión inmediata.

Dice Alberto Paganini en un artículo de la revista CEIPA: "La poesía de Falco es una poesía de intuición directa. Las palabras no son barreras para el lector, sino el camino más rápido y seguro".
Los grandes temas que se desprenden de su producción son: la muerte, la angustia, la soledad, el amor hacia la gente y las cosas, el tiempo. Muchas veces emplea formas simbólicas reiteradas, casi obsesivas, otras empleara formas explícitas, directas.
En el prólogo del libro "Tiempo y Tiempo" dice Heber Raviolo: "Hay un aspecto que es imposible pasar por alto en la poesía de Falco: en una primera instancia, pocos poetas podemos encontrar en el panorama de nuestra literatura, más atormentados, más angustiados por el soplo helado de aquellos grandes personajes, viejos como el hombre y la poesía: el tiempo, la soledad, la muerte. Pero no obstante ello, su obra rebosa de vitalidad, y aun en sus momentos más desolados parece trascender una salud espiritual que transforma lo que pudo ser un desesperante callejón sin salida en un verdadero cántico de amor, de amor en la alegría y en el dolor, en la soledad y en la amistad, en la muerte y en la vida".

Comparada con los otros poetas, su vida fue sencilla y monótona, moviéndose en lo cotidiano desempeñando pequeños oficios.
Fue siempre pobre, compartiendo lo que tenía con Chela su compañera. Tuvo amistad con muchos escritores de la Generación del '45 lo que permitió su acercamiento a los medios intelectuales, pero el poeta no cambió por ello la sencillez en la forma de concebir la existencia. En su poesía encontramos una aparente simpleza que puede engañarnos porque su creación tiene una gran profundidad filosófica. Parece un juego de contrarios que podría ser un paralelismo de su forma de comprender la vida: sencillo en lo exterior, trascendente en el pensamiento.
La originalidad falqueana reside principalmente en la austeridad del lenguaje que emplea. Las palabras, en sus versos están libres de toda exuberancia, no hay imágenes brillantes, ni luminosas, sino una total desnudez. No necesita apoyarse en una adjetivación recargada, ni en recursos gramaticales laboriosos, ni en figuras extravagantes para lograr ese tono confesional y humilde que penetra en el espíritu en forma directa.
La brevedad y la concentración de la expresión tiene como consecuencia la intensidad, que es una de las características de su estilo. El poeta muchas veces utiliza reiteraciones, como en el poema "Biografía"; antítesis, como en "Lo inasible"; polisíndeton, como en "Luna"; una exhortación como en "Despedida", sin abandonar nunca la limpieza y profunda sencillez de su verso.
Su obra poética fue breve.
En 1940 publica su primer libro: "Cometas sobre los muros" con veintiún poemas.
En 1942 "Equis Andacalles" con diecisiete y en 1946 "Días y noches" con todos los poemas de "Equis Andacalles", dos de "Cometas sobre los muros" y doce nuevas composiciones.
Después de su muerte sus amigos de la revista "Asir" publican 'Tiempo y Tiempo" con poesías que Falco tenía en preparación para este proyectado volumen.
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/falco/falco.htm



Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.

Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Los Olimareños, Larbanois-Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.




POEMAS DE LÍBER FALCO

Biografía

Yo nací en Jacinto Vera.
¡Qué barrio Jacinto Vera!
Ranchos de lata por fuera
y por adentro madera.

De noche blanca corría,
blanca corría la luna
y yo corría tras ella.
De repente la perdía
de repente aparecía,
entre los ranchos de lata y
por adentro madera.

!Ay, luna, mi luna blanca.
Luna de Jacinto Vera!

**


Sobre los muros

Hoy subo veinte cometas.
¡Sobre los muros
veinte cometas!

Debajo de un muro triste
estaba mi corazón.
Como un avaro oculto contando su dinero,
estaba mi corazón.
¿Como un avaro o como un prisionero?
Ah...

¡Júbilo marinero!
no más muro carcelero
mi corazón prisionero.
Ya sobre los viejos muros,
está mi corazón.
Y sobre el muro que el hombre
puso al hombre
está mi corazón.

Sube mi corazón, cometa mía.
Roja lágrima mía, encendida en el día
y en el día latiendo amaneceres.
¡Sube! Mi corazón...!

**


III

Fuera locura pero hoy lo haría;
Atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Decirle a todos que los quiero mucho.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.
Fuera locura,
pero hoy lo haría.

**


V

Volví a mi casa
bajo la niebla de la tarde triste.

Pasé por calles
junto a muros viejos.

Nadie lo vio
y mi corazón lloraba.

Mi corazón a veces se desviste.

Hermanos,
bajo la niebla de la tarde triste,

desnudad vuestra alma;
que el corazón es viejo y sabio.
Y el corazón existe.

**



Infancia

Vivías en una casa grande.
Grandes pájaros asomaban a tus ventanas.
Y como si todo por primera vez
por vez primera todo se aprestara a vivir
cada mañana de nuevo y siempre
descubrías las cosas y los seres del mundo,
de nuevo y siempre cada mañana siempre.

Mas, el tiempo pasó.
Pasaron días y días; tiempo y tiempo.
Y vino, y sobrevino la noche.

**


Recuerdo

¿Cómo diré ahora que te amaba
si pasó tanto tiempo?
Si apenas lo sabía entonces.
Si tú tenías quince años.

A través de aquel cerco de cinacina
yo te veo muchacha.

Tu andar de pájaro,
tus gorjeos, saludando a la mañana.
Qué milagro el día.
Y cada día qué milagro.

¿Cómo diré que tú vivías,
que yo te ví,
y que otros te miraron?

**


Cantar

Ya todos ya se fueron.
Ya todos ya te olvidan.
Y tú quedaste solo,
tú solo con tu vida.

**


Invitación

Tengo un atajo en el cielo
por donde sólo yo paso.
Pero hoy tú vendrás conmigo,
conmigo vendrás del brazo.
Tú, muchacha, y mis amigos,
todos iremos del brazo.

Tengo un atajo en el cielo.
Vendrás tú, iremos todos.
Todos iremos del brazo.

Líber Falco
(de "Tiempo y tiempo" - 1938)





Fuentes _ http://letras-uruguay.espaciolatino.com/falco/falco.htm
Wikisource

(Para visionar el video es necesario detener la música del Blog, si está sonando)

7.5.11

_ "BOTELLA AL MAR" _ MARIO BENEDETTI _



El siguiente video contiene imágenes de la costa uruguaya, con música del Cuarteto Zitarrosa y la voz de Mario Benedetti diciendo su poema "Botella al mar", del libro "Cotidianas" (1978-1979).




BOTELLA AL MAR

El mar es un azar
qué tentación echar
una botella al mar

poner en ella por ejemplo un grillo
un barco sin velamen y una espiga
sobrantes de lujuria algún milagro
y un folio rebosante de noticias

poner un verde un duelo una proclama
dos rezos y una cábala indecisa
el cable que jamás llegó a destino
y la esperanza pródiga y cautiva

el mar es un azar
qué tentación echar
una botella al mar

poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño

poner promesas como sobresaltos
y el poquito de sol que da el invierno
y un olvido flamante y oneroso
y el rencor que nos sigue como un perro

el mar es un azar
qué tentación echar
una botella al mar


poner en ella por ejemplo un naipe
un afiche de Dios el de costumbre
el tímpano banal del horizonte
el reino de los cielos y las nubes

poner recortes de un asombro inútil
un lindo vaticinio de agua dulce
una noche de rayos y centellas
y el saldo de veranos y de azules

el mar es un azar
qué tentación echar
una botella al mar

pero en esta botella navegante
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre

y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
y piedritas del mar y caracoles

el mar es un azar
qué tentación echar
una botella al mar


Mario Benedetti

(Para visionar el video es necesario detener la música del Blog si está sonando)