¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

30.9.08



Poetas uruguayos _ FERNÁN SILVA VALDÉS


LA SIESTA
He dormido la siesta debajo de aquel árbol
Por eso estoy tan sucio de polvo y hojas secas
Y tengo en las pupilas una impresión de selva.
El sol al dar la vuelta me quemó varias veces
Haciéndome cambiar de sitio o de postura.
Al despertar del todo me quedé boca arriba
Y vi un nido en lo alto de las ramas,
Un poco más abajo de la copa,
-En el lugar del pecho-
Como si fuera el corazón del árbol;
Y un churrinche, inquieto en su plumaje rojo,
Entraba y salía como un golpe de sangre
Por el corazón del árbol.

**

El nido
Los árboles que no dan flores
dan nidos;
y un nido es una flor
con pétalos de pluma;
un nido es una flor color de pájaro
cuyo perfume entra por los oídos.
Los árboles que no dan flores
dan nidos.

**

Gaucho

Naciste en la juntura de dos razas

como en el tajo de dos piedras

nacen los talas.

Con un poco de tierra y otro poco de cielo,

amasaste el adobe para construir tu rancho

-mismo como el hornero-.

Por eso yo te veo ascendencia de pájaro.

Eras,

una mitad hacia abajo y otra mitad hacia arriba;

una mitad de tierra y otra mitad de cielo;

una mitad de carne y otra mitad de alas;

carne tu forma física;

alón tu forma lírica;

y si eso no bastara para llamarte alado:

alas en tu caballo,

alas en tu sombrero,

alas todo tu poncho.

alas, a media espalda flameando en tu pañuelo;

y alas también llevabas fijas en los talones:

las agudas rodajas de tus espuelas.

Gaucho:

naciste en la juntura de dos razas

como nacen los talas

en el tajo de dos piedras.

**

Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 9 de enero de 1975, Fernán Silva Valdés ha sido el poeta uruguayo más representativo de la corriente denominada nativismo. Su vinculación con los géneros populares se manifiesta en las numerosas letras de tangos, milongas, canciones criollas, valses y cifras que escribió. Especialmente el célebre “Clavel del aire” de 1929, con música de Filiberto, estrenado por la destacada cantante Tania en el Teatro Argentino de Buenos Aires en 1929, y que alcanzara enorme popularidad y difusión, especialmente por la grabación electrónica efectuada el 19 de setiembre de 1930 por Carlos Gardel, que también había grabado “Querencia”. En esa grabación, Gardel fue acompañado por los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol.
El gran éxito alcanzado por “Clavel del aire”, motivó que fuera reiteradamente ejecutado por muchos cantores y orquestas, y que se realizaran varias otras grabaciones; entre ellas, la que hizo el popular cantor Hugo del Carril en enero de 1940. Carlos Gardel apreciaba especialmente la cualidad de Silva Valdés como letrista. Su poesía ha sido juzgada y elogiada por las más altas figuras de la crítica universal, hispana sobre todo, reconociéndolo como el mejor poeta uruguayo —"Hubiera querido ser un gaucho y no un hombre de la ciudad. Tengo en mis venas sangre criolla. Soy autóctono puro. «Martín Fierro» y «Fausto» fueron los primeros libros que leí. Los llevaba en el recado, o en el cinto si es que montaba en pelo. A los catorce años escribía versos. Versos o lo que fueran. Luego, ya hombre, concurría a las estancias atraído por el espectáculo de los trabajos de campo. Allí me sentía en mi medio", dijo para un reportaje que se le hizo. Su inquietud lo llevó al teatro escribiendo el ballet "Mburucuyá", que con música de Eduardo Fabini se estrenara en el teatro "Colón" de Buenos Aires en 1936.