Poetas uruguayos _ FERNÁN SILVA VALDÉS
**
**
Gaucho
Naciste en la juntura de dos razas
como en el tajo de dos piedras
nacen los talas.
Con un poco de tierra y otro poco de cielo,
amasaste el adobe para construir tu rancho
-mismo como el hornero-.
Por eso yo te veo ascendencia de pájaro.
Eras,
una mitad hacia abajo y otra mitad hacia arriba;
una mitad de tierra y otra mitad de cielo;
una mitad de carne y otra mitad de alas;
carne tu forma física;
alón tu forma lírica;
y si eso no bastara para llamarte alado:
alas en tu caballo,
alas en tu sombrero,
alas todo tu poncho.
alas, a media espalda flameando en tu pañuelo;
y alas también llevabas fijas en los talones:
las agudas rodajas de tus espuelas.
Gaucho:
naciste en la juntura de dos razas
como nacen los talas
en el tajo de dos piedras.
**
Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 9 de enero de 1975, Fernán Silva Valdés ha sido el poeta uruguayo más representativo de la corriente denominada nativismo. Su vinculación con los géneros populares se manifiesta en las numerosas letras de tangos, milongas, canciones criollas, valses y cifras que escribió. Especialmente el célebre “Clavel del aire” de 1929, con música de Filiberto, estrenado por la destacada cantante Tania en el Teatro Argentino de Buenos Aires en 1929, y que alcanzara enorme popularidad y difusión, especialmente por la grabación electrónica efectuada el 19 de setiembre de 1930 por Carlos Gardel, que también había grabado “Querencia”. En esa grabación, Gardel fue acompañado por los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol.
El gran éxito alcanzado por “Clavel del aire”, motivó que fuera reiteradamente ejecutado por muchos cantores y orquestas, y que se realizaran varias otras grabaciones; entre ellas, la que hizo el popular cantor Hugo del Carril en enero de 1940. Carlos Gardel apreciaba especialmente la cualidad de Silva Valdés como letrista. Su poesía ha sido juzgada y elogiada por las más altas figuras de la crítica universal, hispana sobre todo, reconociéndolo como el mejor poeta uruguayo —"Hubiera querido ser un gaucho y no un hombre de la ciudad. Tengo en mis venas sangre criolla. Soy autóctono puro. «Martín Fierro» y «Fausto» fueron los primeros libros que leí. Los llevaba en el recado, o en el cinto si es que montaba en pelo. A los catorce años escribía versos. Versos o lo que fueran. Luego, ya hombre, concurría a las estancias atraído por el espectáculo de los trabajos de campo. Allí me sentía en mi medio", dijo para un reportaje que se le hizo. Su inquietud lo llevó al teatro escribiendo el ballet "Mburucuyá", que con música de Eduardo Fabini se estrenara en el teatro "Colón" de Buenos Aires en 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario