¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

7.10.10

_ LA FLOR DE LA HIGUERA _ Mitos y Leyendas _



En un post anterior sobre flores de frutas comestibles surgió la interrogante de si la higuera tiene flor o no.
Pues bien, acá les dejo lo que pude averiguar al respecto.

LA FLOR DE LA HIGUERA

El nombre científico de la Higuera común es Ficus carica; esta denominación en latín se refiere al fruto de esta planta y a Caria, región de Asia Menor de donde procede. Pertenece a la familia de las Moráceas.
Se extendió en el sur de Europa, sobre todo, en lugares rocosos y cálidos de la zona mediterránea. Y con la conquista y colonización de América pasó a ser muy común en este continente.
Los pueblos antiguos que la conocieron la veneraron gracias a sus deliciosos frutos y sus propiedades curativas.
La higuera es un árbol con historia. Hace 6.000 años, los egipcios ya la recolectaban, como se observa en los jeroglíficos propios de esta antigua civilización encontrados en sus monumentos funerarios.
En el Antiguo Testamento, podemos leer su nombre como referencia a uno de los árboles de la abundancia de la Tierra Prometida. También en este libro se cuenta que, cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, eligieron la hoja de la higuera para cubrirse. Los romanos, por su parte, la empleaban en ceremonias religiosas dirigidas al dios Baco. En las festividades del año nuevo latino, los habitantes de Roma intercambiaban higos como regalo. Este fruto llegó a tener tanta importancia para el Imperio que fue una de las causas que dio lugar a la Tercera Guerra Púnica.
En China al higo se le llama "Fruto sin flor" 无花果 - wú huā guǒ.


(A no engañarse, no es una flor sino que son hojas amarillas enfermas de una higuera)

Los higos : el falso fruto

En realidad, el fruto conocido como higo no es sino la flor modificada en una estructura carnosa y llena de jugo. La higuera es el único árbol cuyo fruto contiene la flor en su interior, fuera de la vista, pero aún así se poliniza. Cuando el fruto del higo está maduro supura por su extremo un líquido semejante a la miel para avisar a los pájaros de que está preparado para ser comido y, así, promueve sus semillas, que para ser fértiles deben pasar por el sistema digestivo de los pájaros, algo similar a lo que ocurre con los olivos. Un ejemplo más de que todo es un ecosistema en el que unos dependemos de otros. Por eso, la afición a los insecticidas habrá que meditarla.
El denominado fruto de la higuera (infrutescencia) es blando, de gusto dulce, en cuyo interior, de color encarnado y blanco, se alojan las que, aparentemente son semillas pequeñas, pero que en realidad son verdaderos frutos. Aparece cubierto exteriormente por una piel verdosa, negra o morada, según las diversas variedades.
Se conocen más de 750 especies, de todas las regiones cálidas, siendo la más conocida la higuera ordinaria (Ficus carica). originaria de Oriente.

Clases de higueras

Originalmente era una especie monoica, es decir, que tenía sobre un mismo pie, separadas, flores de ambos sexos. Con el tiempo y debido a diversos factores de tipo biológico, ambientales y de cultivo se ha transformado en dioica con flores de cada sexo en plantas (pies) separadas. Las higueras con flores masculinas se denominan cabrahigos o higueras machos y se llaman comunes o cultivadas a las que poseen flores femeninas. Entre las variedades comestibles de las higueras comunes las hay que son autofértiles y otras que necesitan de fecundación.



Variedades más conocidas

Las higueras comúnmente cultivadas se clasifican en dos grupos, según den una o dos clases de frutos al año :
Higueras bíferas o reflorecientes
, llamadas brevales, breberas o bacoreras, que dan primero brevas y después higos.
Higueras comunes, propiamente dichas, que sólo dan una cosecha de higos.

Por otro lado está la Higuera chumbera (Opuntia ficus-indica). Planta cactácea silvestre, no cultivada. El tallo, casi enteramente verde (menos la porción basilar), forma unas palas de perfil elíptico. La superficie de las mismas es lisa y está provista de numerosas espinas...

La chumbera sí tiene flores visibles ¡!!!

(flor de higuera chumbera)

Desde la antigüedad se le ha considerado un fruto exquisito, incluso algunas culturas lo utilizaban en rituales sagrados.
Además, es un alimento muy utilizado en cocina, se toma crudo, como ingrediente de algunos platos, o como acompañamiento. Posee vitaminas y gran cantidad de azúcar. Se utiliza, también, en el tratamiento de algunas enfermedades pues tiene una gran cantidad de aplicaciones medicinales: su decocción se aplica en casos de estreñimiento, llagas bucales; la decocción en leche para las bronquitis. También como mucolítico; ingerido directamente es eficaz para prevenir el reumatismo, la osteoporosis, la anemia,… pues es muy rico en fibras, calorías, vitaminas C y B, hierro y potasio, que es regulador de los líquidos, del ritmo cardiaco, del sistema nervioso y de la producción de masa muscular.

Como uso tópico se emplea el látex que rezuma de las hojas, al ser cortadas, para eliminar verrugas, mojando con él la verruga varías veces al día, pero cuidado con el sol que puede provocar reacciones inesperadas. Y, además, se puede comer todo el año, pues se seca y en invierno es un alimento muy nutrivo y calórico. Y, luego está el pan de higo, higos mezclados con almendras, al que se le han encontrado propiedades anticancerígenas.




FOLKLORE Y MISTERIOS DE LA HIGUERA

No es casual que la higuera sea el centro del mito, de una Flor Inexistente. Está muy asociada a tradiciones y creencias hispano-arábigas que nos llegaron con la Colonia. Además de que –al parecer- no da flores pese a su tamaño y belleza, este maravilloso árbol tan frecuente en nuestro paisaje rural y urbano siempre ha tenido una carga implícita de folklore y misterio corriendo por su sabia blanca.

LA NOCHE DE SAN JUAN

Existe una creencia popular en muchos países, del viejo y nuevo mundo, que afirma que quien logra ver la flor de la higuera durante la noche de San Juan gozará de suerte y fortuna
La festividad de San Juan se celebra el 24 de junio, lo que sería comienzo del verano para el hemisferio norte.
Se supone, en la tradición, que San Juan se prepara a bajar cada 23 de junio en su caballo celestial. Sin embargo, Dios se lo impide, dándole una licencia a los pecadores acá abajo en la tierra. San Juan cae en un sueño profundo y no alcanza a bajar para la hora de su nacimiento, el día 24, quedando las horas siguientes sin su divino resguardo patronal. Por ello, la noche permanece vulnerada a la presencia de los espíritus, benignos y malignos; libres y ansiosos de realizar pactos y demostraciones con los mortales, en una jornada de via libre para el Bien y el Mal.
Pero hay una de las famosas pruebas de fortuna de la Noche de San Juan que parece ser especialmente pagana y antigua: el mito de la Flor de la Higuera o Flor de San Juan, que tenía popularidad entre las abuelitas, en décadas pasadas, pese a tener su origen también en el campo según entendemos. Quizás arraigó en la ciudad dado lo común que era este árbol en jardines y patios, antes del predominio de los departamentos y recintos cerrados.


(higuera muy añosa en el Museo Mazzoni de Maldonado)

Leyendas y creencias populares

La higuera ha tenido papel preponderante en el folklore de todos los pueblos, no ya por sus virtudes narcotizantes o hipnóticas sino por la magia que ha inspirado a la mentalidad popular.
Se ha dicho que "fue el árbol de la sabiduría de cuya fruta comió Adán en el paraíso terrenal, y que bajo la higuera se ocultó el primer hombre, después de su caída.
En el folklore judío la higuera es un árbol de paz, prosperidad y seguridad colectiva.
En la leyenda cristiana se dice que Judas se colgó de una higuera, árbol que también ocupa lugar importante en la mitología y el folklore de Egipto, Persia y ,Grecia.
Las imágenes de Osiris y de Príapo, el hijo de Dionisio y Afrodita, que representaba a la fertilidad de la naturaleza, estaban -labradas en la madera de una higuera, árbol consagrado, también a Venus''.

Los guaraníes siempre vieron que en la higuera habitaba una especie de alma o fantasma que periódicamente producía quejidos. Dicen que florece en Viernes Santo y que da una sola flor muy codiciada como gran payé, especie de amuleto para la suerte.

El criollo hace caso a la leyenda que sobre la higuera cargan los años, los siglos y la fuerza de la tradición. La planta que no pudo calmar el hambre del Nazareno, es objeto de muchas leyendas. A su "mala sombra nada crece; que todo aquel que se cobija bajo sus ramas se ve muy pronto, atacado de lo qué nuestra gente da en llamar el "aire" de la planta y que produce hinchazones en todo el cuerpo, así también como "mal de ojo" o conjuntivitis.

En algunas provincias se asegura que en las entrañas de la higuera tienen su morada legiones de espíritus infernales, y que es propicio refugio para los duendes. Claro está que para evitar todo eso, es necesario "curarla". Para hacerlo, que es la única forma de expulsar de su interior los malos espíritus que la poseen, basta un pequeño cuchillo filoso, con el cual se grabará en el tronco de la misma el signo de la cruz, por el que escapará todo mal humor. "Curada la planta, de maligna que era, vuélvese igual que cualquiera otra. Su sombra tórnase acogedora, su savia se emplea en múltiples manifestaciones de medicina popular, y su corteza sirve para definir uno de los procedimientos más curiosos de este género, conocido por todos con el nombre de la "cura por el rastro de la higuera".
La criatura enferma. se lleva hasta una higuera curada que produzca brevas negras, por un tío o pariente de nombre Juan. Ya junto a la planta, el tío toma el piececillo del enfermito y colocándolo en el tronco de la higuera, del lao del sol, con un cuchillo o instrumento filoso, se lo va diseñando en la corteza. Luego se ahueca un tanto el interior del diseño, terminando con ello la operación. Se afirma que, a medida que la herida hecha a la planta se va curando, o más bien secando, el ombligo de la criatura tiende a adquirir su forma normal. (Extraído de: "El mito, la leyenda y el hombre - Usos y costumbres del folklore", Félix Molina-Tellez, Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.)

El árbol Bodhi donde meditó Buda, habría sido también una higuera. Se la cree hogar de duendes y gnomos, muchos de ellos malvados, por lo que se recomendaba a los niños evitar acercarse a estos árboles si no estaban bautizados. En documentos coloniales de la inquisición peruana, reproducidos por don José Toribio Medina, el Diablo se aparece posado sobre una higuera.



LAS HIGUERAS BÍBLICAS_ Existe un vínculo milenario de la higuera con los pueblos bíblicos, pues su origen se remonta a los territorios del Asia Sur-Occidental, las tierras de los profetas, desde donde pasó al Mediterráneo y luego al mundo entero, pudiendo tratarse de uno de los primeros casos de domesticación agrícola en la historia de la humanidad, según lo han confirmado los hallazgos arqueológicos.

Estando presente la higuera ya en las antiguas sociedades bíblicas, no extrañará tampoco que aparezca desde las primeras páginas del Antiguo Testamento, cubriendo a Adán y Eva en el Génesis 3:7:
"Abriéronse los ojos de ambos, y, viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores".

Chile es uno de los países donde más fuertemente aparece el mito de “la flor de la Higuera”
Según escribe Renato Cárdenas Álvarez en "El Libro de la Mitología. Historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral" (1998), se señala que, antes de mirar el árbol, se debe observar la Luna para que así salga la flor.
Y el escritor e investigador Eugenio Pereira Salas, rescató estos versos anónimos sobre los beneficios de su aparición:
Ya con esto no más digo,
florcita de primavera.
En la noche de San Juan
se ve la flor de la higuera;
se ven las riquezas buenas,
como Dios las facilita,
la mañana de San Juan,
hasta el agua está bendita.

Finalmente, y para comprobar la fuerza con la que está presente esta leyenda en el imaginario popular, se ha realizado en Chile una película que se llama “La Flor de la Higuera”, del director Daniel Rebolledo Parra, estrenada en este año 2010. Los datos básicos son : Cortometraje / 29 min. / HDV / Color / País: Chile / Hablada en Español.

Fuentes :
http://urbatorium.blogspot.com/2009/06/la-flor-de-la-higuera-el-mito.html
http://articulos.infojardin.com/Frut...eva-brevas.htm

http://canales.nortecastilla.es/canalagro/
http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ficus_carica.htm
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arboles/frutales/
Diario “El Centro”, Chile.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA Wilson muy buena la recopilacion de datos , te agradecemos por esta nota tan detallada , ahora somos unos expertos en higueras !!!, gracias por tomarte tu tiempo y postear un abrazo de Ana y ALberto.

w.m. dijo...

Al contrario, gracias a ustedes por seguir el Blog tan de cerca y a la vez desde tan lejos. Que estén muy bien!!!

Avii_salen14 dijo...

Hola gracias por la información escrita... Me gusta leer este tipo de cosas! Buena suerte!!

Unknown dijo...

Thank you

Nora krivozea dijo...

Muy interesante. Genial

Francis dijo...

Gracias por los detalles, estoy es escribiendo una novela y me sirve de mucho.

Unknown dijo...

Muy completo... gracias

Unknown dijo...

Hola WILSON,las abuelas contaban que la higuera tiene otra historia (que la virgenMaria iba en su mula y de la higuera bajaba una serpiente que asusto a la mula y la tiro al piso y maria las maldijo ,a la serp que se arrastraria la mula q no iba a parir nunca y la higuera que daria 2 frutos al año y q nadie veria su flor)...saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes.Me fascino todo lo comentado.Y de enterarme de cosas vanas. Para mi la higuera es un arbolito sagrado.Por ser beneficioso para la salud. Aca en mi casa tengo el arbol y tanto es asi que ya tengo 30 plantas que las obtuve por medio de acodo. Y seguire acodando para sembrar y arborizar y alimentar a una poblacion que se esta levando. Gracia

Unknown dijo...

Genial yo conocía la de la Virgen,y mi mamá me contó la de la flor que da suerte