¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

18.3.12

_ "DAMA DE LA NOCHE" _ La flor misteriosa _



La Dama de la Noche

El comportamiento de las plantas es muy sorprendente. Para comprobarlo, no hay más que fijarse en las plantas carnívoras o en cómo siguen los girasoles la ruta del sol.
Aquí les presento otro ejemplo de comportamiento absolutamente sorprendente, el de la "Dama de la Noche".

Para describir con palabras e imágenes las características de esta "flor misteriosa" he tenido el aporte invalorable de Jorge García Posas, pintor y fotógrafo, que tiene una planta de éstas en su casa y que muy generosamente me ha enviado las fotos de excelente calidad que aquí se muestran.

Fueron captadas por él en distintas noches, durante las cuales hubo de esperar pacientemente la floración y aprovechar el escaso tiempo en que permanece abierta, antes de morir, irremediablemente, durante la misma noche.


Acudo entonces al relato de Jorge :

"Te adjunto fotos originales, sin achicarlas para el mail. Las plantas miden algo más de un metro de altura y generalemte daban una flor cada verano pero este año ya llevan tres y está allí en una foto adjunta el pimpollo que hoy tienen en desarrollo.
Desde que aparece el pimpollo hasta que florece pasan cerca de veinte días, hoy ese pimpollo mide unos cinco centímetros.

Dos o tres días antes de su floración el pimpollo empieza a abrir pero hay que mirar todas las noches porque como florece de noche y la flor sólo dura unas tres horas si no se está muy atento a la mañana siguiente te encontrás con la flor muerta.

En su máxima floración la flor tiene un diámetro de poco más de una cuarta, unos 23 centímetros.
Realmente es flor de flor ¡¡¡¡
El problema de hacer fotos de esa flor, aparte de esperarla con toda atención, trabajo que hacemos Andri y yo, es que si se saca con flash se pierden todos los tonos tan delicados que tiene, lo mismo si se usa un foco demasiado fuerte y entonces no es fácil encontrar el equilibrio justo para que se vea bien y en todo su esplendor.
Por eso es que digo que hice lo mejor que pude.
La cámara con que se hicieron estas fotografías es una CANON POWERSHOT SD 1400, que permite acercarse haciendo foco perfecto hasta un centímetro del modelo y eso es lo que explica algunas fotos de algunos detalles muy grandes del centro de la flor.
En cada floración he sacado unas 200 fotos en esas tres horas y te aseguro que quedo siempre con todos los dedos duros ¡¡¡¡"..............................
Jorge García Posas




"Te cuento que actualmente hay en casa cuatro plantas de "Dama de la Noche" ; te adjunto fotos.
La más alta creció este año y ya mide algo más de dos metros.
Hay fotos de la flor marchita y del pimpollo. Procuré que se viera bien que realmente las flores arrancan de la hoja.

La flor de nuestra "Dama de la Noche" tiene un delicado perfume como a limón, muy agradable."........... Jorge





(En estas fotos se puede apreciar que la flor sale directamente de la hoja)


(Los "tubos" rosados son los pimpollos que luego abrirán en flores)




Según Wikipedia, la "Dama de la noche", cuyo nombre científico es "Epiphyllum oxypetalum", es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae.
Epiphyllum ("sobre la hoja", en griego) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica.
Otros nombres en español : "Novia de la noche" o "Enamorada de la noche", "Dama de noche", "Galán de Noche", "Reina de la
noche", "Cactus orquídea", "Hoja cacto".
En Inglés : "Dutchman's-Pipe Cactus", "Queen of the night".


Es una planta perenne carnosa con hojas pegadas, armada de espinos, de color verde y con las flores de color blanco. Florece
durante una sola noche. Los tallos son cuadrados con 1-5 cm ancho, 3-5 mm grueso.
Las flores son grandes de 8-16 cm de
diámetro, de color blanco a rojo y con numerosos pétalos."


(Así comienza la apertura de la flor que sólo durará unas horas de la noche)








































Otra descripción extraída de Internet _ "… es una planta fea, que no dice nada…con la particularidad que, de sus hojas salen más hojas y de las hojas sale la flor.
Este proceso viene desde hace 3 años y medio (no tengo la menor idea de cómo llego a mi casa) para colmo nunca vimos una flor y no sabíamos si daba, hasta que un día comenzamos a ver unos pimpollos (no se me ocurrió de sacarle una fotito).
Investigando nos enteramos que esta particular planta solo florece una vez al año, y como el titulo lo dice es conocida como “ la dama de noche”.
Su flor, blanca y radiante, con un aroma riquísimo entre fresias y jazmines solo dura una noche.

Nunca imaginé que de algo tan feo podía salir algo tan hermoso…. no sólo por su perfume, ni por su atractiva flor, sino también porque al tacto sus pétalos son suaves y delicados. " http://www.taringa.net/posts/imagenes/5167730/Dama-de-Noche_-Increible



(Flor de Dama de la Noche al amanecer del día siguiente)

Cuidados para la Dama

"En cuanto al suelo, los tolera casi todos, quizá algo mejor los que tienen un ph ligeramente más ácido.
Otro detalle que tendremos
que tener en cuenta es que hay que plantarla siempre un suelo bien drenado. La Dama de Noche, por lo general, necesita agua una vez cada dos días, y solamente podrá regarse más veces si el verano es demasiado árido. Un exceso de riego podría atenuar el brillo de sus hojas.
Al ser una planta de una sola estación, es conveniente que en su cuidado añadamos un extra de nutrientes, tanto para la tierra como para la floración.
Los más aconsejados son los abonos líquidos: mientras que los tradicionales pueden retrasar su efecto, los
acuosos actúan más rápido.
A pesar de ser la reina de la noche, esta planta no requiere cuidados excesivos. Aunque si queremos mimarla más y hacer que
sus hojas crezcan con más vigor, el uso de fertilizantes ricos en hierro favorecerá el reverdecimiento, dándole un aspecto más saludable que, sin duda, agradecerá." http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arbustos/la-dama-de-noche





Video extraído de Youtube en el que se ve la apertura y muerte de la flor de la "Dama de la noche"



Fotos _ Jorge García Posas

Otras fuentes _ Wikipedia
http://plantas.facilisimo.com/
http://www.taringa.net/
Youtube broadcast

15 comentarios:

Rembrandt dijo...

Que hermosa flor!!! Realmente debe ser lindísimo verla en "vivo"

Me gustó mucho tu post Wilson muy completo, especialmente para mí que no tenía la menor idea de su existencia.

Besos y que estés bien.
REM

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Lourdes mi suegra tiene una de estas plantas y hace 2 días floreció y murió la flor, es bellísima, éste espectáculo lo venimos viendo hace muchos años, pero éste año salieron 5 flores de una vez. Increíble!!

Unknown dijo...

❤❤❤❤❤

Rosa Frausto dijo...

Por fin pude ver florecer una. Es magnífico.

Unknown dijo...

Es divina y esta noche lo comprove he incluso me he traído un gajito para plantarla y no veo la hora de verla florecer ...

Unknown dijo...

Me encantaría conseguir una planta de Reyna de la noche.

Unknown dijo...

Yo vi una pero es un árbol

Unknown dijo...

Tengo una planta de éstas... después de dos años nos sorprendió con la belleza de su flor. No recuerdo quién me obsequió una hojita y la coloqué en agua, hasta q largó raíz... la coloqué en tierra. Y en varias ocasiones me ha brindado hasta 4 flores al mismo tiempo. . Ahora estoy al aguardo de la floración de esta temporada. Ya tiene 15 años la planta y muchas ramas..

ANA dijo...

Anoche florecieron todas juntas en mis dos plantas..Maravilloso!

Unknown dijo...

Es maravillosa mi Madre la tuvo por Años y la vi nacer y morir en horas, es algo mágico.

Unknown dijo...

La flor es una belleza! Una señora muy querida me regaló esta planta hace como 6 años mantuve en agua por mucho tiempo luego la sembré ni idea que florecía el año pasado comenzó a salir un tallito de una de.las hojas y cuando me di cuenta ya tenía la flor abierta y al amanecer ya había muerto indagué y fue cuando.me entere que permanecía viva poco tiempo. La segunda vez si estuve más pendiente y disfrute del espectáculo de verla abrir. Desde hace dos semanas comenzaron a salir 7 tallitos y hoy están floreciendo 2 bellísimas!!!

Unknown dijo...

Es demasiado hermosa y segunda vez q me florece ,es una gran belleza ante los ojos y un perfume espectacular para toda la casa ,lastima q su tiempo de admirar su belleza sea tan corto ,xq abrio a las 8pm y marchito a las 4am

Marosalba dijo...

Muy interesante tu post y también los comentarios de quienes disfrutan de una dama de noche. Me resultó más completo que lo que venía leyendo por internet. Gracias.

Unknown dijo...

Les cuento se formo el pimpollo y está tardando en abrir, que pasara?? Morirá la flor!! Que pena!! Por que sera. Alguien me puede ayudar!! Gracias!!.

Stefany dijo...

Tengo una consulta, ya van dos veces que crece el pimpollo pero no llega a crecer porque se suelta es como si le pesará... Que puedo hacer?