¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

11.9.10

_ ¿ SE ACUERDAN DE...? _ MARILYN MONROE _


En este ciclo de posts con el título de "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine que actualmente no están en vigencia (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial.
Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine. Para los jóvenes será una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer.
Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

MARILYN MONROE

Marilyn Monroe nació en Los Ángeles , EEUU, el 1 de junio de 1926 y murió en la misma ciudad el día 5 de agosto de 1962, a los 36 años de edad. Su nombre de nacimiento fue Norma Jean Baker, el que le fue dado por su abuela, si bien en su partida de nacimiento figura como Norma Jean Mortenson, tomando este apellido del segundo esposo de su madre.
Su madre fue Gladys Pearl Baker, y la identidad de su padre ha sido objeto de debates por dècadas, habiendo sido adjudicada a Charles Stanley Gifford, un vendedor de RKO Pictures donde su madre trabajaba, y tambièn, al segundo esposo de su madre, Martin Edward Mortenson.
Mentalmente inestable e incapaz de cuidar de su hija, Gladys la ubicó con padres adoptivos. Estos fueron Albert e Ida Bolender, con quienes viviò en California hasta sus siete años. Ella creyò que ellos eran sus padres, hasta que fue informada por Ida sobre lo contrario.



La infancia de Norma Jean fue bastante dura, su madre la dejó a cargo del matrimonio Bolender hasta que cumplió 7 años. Entonces, Gladys se llevó a su hija a vivir a una pequeña casa que había comprado. Un año más tarde, Gladys era internada en un sanatorio psiquiátrico aquejada de esquizofrenia paranoica.
Marilyn siempre estuvo obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, y el temor aumentó cuando tuvo que ser internada varias veces a causa de sus terribles "depresiones".

Marilyn quedò a cargo del estado, y la mejor amiga de su madre, Grace McKee, se hizo cargo de ella. Luego de que McKee se casara en 1935, Marilyn fue enviada al Orfanato de Los Ángeles y después a una seguidilla de hogares sustitutos.
Grace McKee y su esposo, estuvieron a punto de mudarse al Este y por ello no pudieron llevarse a Marilyn.
Se dice que otra familia, que se mudaba a Lousiana, quiso adoptarla pero Gladys no lo permitiò.Fue entonces cuando Grace hablo con una vecina suya, madre de un chico llamado James Dougherty, para que permitiera que este se casara con Marilyn (todavía llamada Norma), y así ésta no tendría que seguir en orfanatos. (16 años).




Norma y James se casaron y, años más tarde, ella declaró que no se había sentido como esposa durante este matrimonio, que duró hasta 1946.

Mientras su primer esposo, James, se unía a la marina Mercante para la Segunda Guerra Mundial, Marilyn se mudó con su suegra, y comenzó a trabajar en la fábrica Radioplane Munitions, propiedad del actor de Hollywood, Reginald Denny. En ella se fabricaban artefactos para aviones y paracaídas.
Durante este tiempo, el fotógrafo de la armada David Conover, tomó una fotografìa de ella para un artìculo en la revista YANK y la alentò para que intentara ingresar en la agencia de modelaje The Blue Book.
Se inscribió en la agencia, y comenzó a tomar clases de actuación y canto. Asimismo, realizó un cambio de look, cortando su cabello y tiñéndolo de rubio platinado.

En 1946, llamó la atención del buscador de talentos Ben Lyon, quien le arreglò una prueba de càmara para ella, con la 20th Century Fox. Alli, le fue ofrecido un contrato por seis meses, con un salario inicial de $125 dólares por semana.



Debido a que Norma Jean no era considerado un nombre comercial, Lyon le sugirió cambiarlo por Marilyn y tomó, para su apellido, el de soltera de su madre, Monroe.
Aunque en esos seis meses de contrato, la Fox no le dio ningún trabajo, igual le renovò el contrato y le dio pequeñas apariciones en las películas “Scudda Hoo Scudda Hay” y “Dangerous Years”, ambas lanzadas en 1947. En la primera, su papel fue editado a excepción de una breve parte en la que dice dos palabras, y la Fox, decidió no renovar por tercera vez su contrato.
En 1948, mientras estaba con un contrato de seis meses con Columbia Pictures, tuvo un papel en “Los tres chiflados” y protagonizó el film “Ladies of the choros”. Debido a que este musical fue un fracaso, Columbia tampoco renovó su contrato con ella.

En el verano de 1949 Marilyn aceptó posar desnuda para un calendario del fotógrafo Tom Kelley; más tarde estas fotos serían compradas para el primer número de Playboy. Había nacido un mito erótico.



Después conoció a uno de los agentes mas famosos de Hollywood, Johnny Hyde, quien consiguió que Fox la recontratara, luego de que la MGM la rechazara. Obtuvo papeles en “Amor en conserva”(1949), y en “Eva al desnudo”(1950) con Bette Davis. Asimismo, participó de la película de la MGM, “La jungla de asfalto”, ese mismo año.
Aunque todos estos papeles fueron pequeños, lograron llamar la atenciòn de los críticos de cine, así como de los directores y productores de peliculas. Hyde le consiguió una cirugia para retocar su nariz y menton, asi como sus dientes.
Los dos años siguientes, estuvieron llenos con papeles en películas estándar, como “Love Nest”(1951) y “No estamos casados”(1952).
Los ejecutivos de la RKO, la usaron para incrementar el potencial de taquilla del film “Encuentros en la noche”(1952), y al dar resultado, los ejecutivos de Fox, empleando esa tàctica, la contrataron para el papel de la secretaria de Cary Grant, en “Monkey Business”.
Desde entonces, ya no sería ignorada y ambas películas serían un éxito de taquilla, lo que en parte se ha atribuido a su popularidad.
En 1952, la Fox finalmente le dio un protagónico a Marilyn, en “Niebla en el alma”, en la que tambien actuo Anne Bancroft. Aunque tuvo críticas mixtas, fue la prueba que demostró que estaba lista para encarar papeles de mayor importancia.
Sus cualidades de actriz se acrecentaron cuando protagonizó el film de alto presupuesto, “Niagara”, en 1953.



Por este tiempo, sus fotos sin ropa comenzaron a salir a la superficie, y sus copias fueron compradas para PlayBoy y en diciembre de ese año, se publicaron en la primera edición de la revista. La promoción tenía un espectacular titular, “Por primera ves en una revista a todo color, la famosa Marilyn Monroe desnuda“.
En diciembre de 1953 apareció en la portada del primer número de Playboy siendo, por lo tanto, la primera chica del mes de la revista, con la famosa fotografía “Sueños dorados” donde mostraba sus medidas de 37-23-36 pulgadas (en centímetros, 94-58-92).
En el interior de la revista, Marilyn posaba sobre una manta de terciopelo rojo. Aunque originalmente las fotografías iban a ser parte de un calendario, éste nunca se llegó a realizar. El fotógrafo fue Tom Kelly.

........
(Algunas de las fotos que salieron en la primera "Playboy",en 1953)
En los meses siguientes, con películas como “Los caballeros las prefieren rubias” y “Como casarse con un millonario”, ambas en 1953, se convertirìa en una de las estrellas más grandes del cine.
En “Los caballeros las prefieren rubias”, su rol de Lorelei Lee, le valió memorables críticas.
En la segunda película citada, Marilyn interpretò el estereotipado papel de la rubia tonta, mostrando sus dotes histriónicas frente a los críticos.



(Betty Grable, Lauren Bacall y Marilyn, en "Cómo casarse con un millonario", 1953)

Sus peliculas siguientes, “Río sin retorno” con Robert Mitchum, y “Luces de candilejas”, ambas en 1954, no fueron exitosas y Marilyn, eventualmente, se cansó de los papeles que Zanuck (del estudio Fox) le asignaba.
Luego de completar su trabajo en “La tentación vive arriba”, a principios de 1955, rompió su contrato y se fue a Nueva York para estudiar actuación con el famoso Lee Strasberg, en el Actors Studio.
Debido a que el film “La tentacion vive arriba”, fue un éxito, y las estrellas de Fox, Jayne Mansfield y Sheree North no lograban convocar audiencias, Zanuck cedió ante los requerimientos de Marilyn y le creó un nuevo contrato con el Estudio, por el cual ella tenía derecho a aprobar el director y el guión de las películas y podría trabajar en otros proyectos si quisiese.
Este hecho sin precedentes sentaría el inicio del quiebre en el sistema de los grandes estudios de Hollywood. Su primera película con este contrato fue “Buss stop”(1956), en que interpretaba a una cantante de salòn que se enamora de un cowboy. Por esta actuación, fue nominada a los Golden Globe, y bien recibida por los crìticos.
La segunda pelìcula con este contrato y con su propia productora, fue “El principe y la corista”(1957), con Laurence Olivier como coprotagonista, quien también fue el director y la catalogó de excelente actriz y comediante. A pesar de ello, él se enfurecía con Marilyn debido a su hábito de llegar tarde al set de filmación y a ser muy dependiente de su entrenadora de actuación, Paula Strasberg.
Su actuación sería aclamada, especialmente en Europa, donde ganó el "David di Donatello", equivalente italiano del Oscar y fue nominada a los BAFTA.




En 1959, alcanzó el máximo punto de su carrera con el film “Con faldas y a lo loco”, junto a Jack Lemmon. Luego de que la filmación terminara, el director Billy Wilder reconoció que era una gran comediante. La película ha sido considerada como una de las mejores en la historia del cine, y por su interpretación, Marilyn ganò el Golden Globe.
Luego vendría “El multimillonario”(1960), la cual realizó sólo por estar obligada por su contrato con la Fox. Aunque no fue un éxito, incluyó el recordado número musical “my heart belongs to Daddy”.
El ùltimo film fue “Vidas rebeldes”(1961), escrito por Arthur Miller y coprotagonizado por Clark Gable. Las actuaciones de ambos fueron calificadas como brillantes.

(Marilyn y Clark Gable en "Vidas rebeldes", 1962)

Sin embargo, Gable murió de un ataque al corazón, y las revistas culparon a Marilyn debido a sus constantes irregularidades de comportamiento en el set. Obviamente que detrás de esa muerte se encontraba la historia previa del actor, que incluía alcoholismo y tabaquismo prolongado, así como otros infartos previos.
En realidad fue la última película para ambos, para Clark Gable y para Marilyn, porque ella no pudo completar la última película en 1962, que fue “Something got to give”, en ese mismo año, la cual no pudo terminarse por problemas en el set y con sus actores, generándole una debacle a la Fox.
Antes de que el rodaje de “Something got to give” terminara, Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Ángeles, en la mañana del 5 de agosto de 1962. Ha permanecido desde entonces como una de las figuras arquetípicas del cine y de Hollywood del siglo veinte.




En su vida personal, se casó con James Dougherty en 1942. El aseguró que ambos estaban enamorados pero que sus sueños de estrellato destruyeron la relación. Se divorciaron en 1946.
En 1951, Joe DiMaggio vio una fotografía de Monroe, y fue al año siguiente cuando intentó tener una cita con ella. Aunque inicialmente ella no quería conocerlo, ambos terminaron casándose en 1954. Ya desde su luna de miel en Japón, Joe mismo confesó que la relación entre ambos comenzò a fallar, teniendo varias peleas debido a cuestiones relativas a la exposición de Marilyn. Finalmente, sin haber llegado a un año de casados, ella le pidió el divorcio, alegando daño psíquico contra ella.
En junio de 1956, se casó con el escritor teatral Arthur Miller, habiéndose convertido previamente al judaísmo. Luego de filmar “El principe y la corista”, ambos retornaron a Estados Unidos y ella descubriò que estaba embarazada. Sin embargo, debido a que padecía de endometriosis, y el embarazo era ectópico, sufrió un aborto. En 1961, ambos se divorciaron.

En febrero de 1961, Monroe fue internada en la Payne Whitney Psichiatric Clinic. Ella rápidamente contactó a DiMaggio, con quien salió del hospital.
En mayo de 1962, Marilyn hizo su última aparición significativa, al cantarle el feliz cumpleaños al presidente John F. Kennedy, en el Madison Square Garden.
Se ha rumoreado que estuvo vinculada tanto a Robert Kennedy como a John F. Kennedy, quedando devastada luego de cada relaciòn, que representó tan sólo un affair momentáneo para ellos.
En relación a su muerte, han quedado varios interrogantes, controversias y dudas. Fue encontrada en su casa, a las 4:25 AM, por un miembro del departamento de policía de Los Ángeles.
La causa de su muerte fue declarada como debida a envenenamiento agudo por barbitúricos y catalogada como probable suicidio.
Surgieron ya desde entonces, teorías conspirativas que involucraron a Robert Kennedy con su muerte, a la CIA y a la mafia.
Incluso, Di Maggio, años más tarde diría que “Los Kennedy la mataron”.
El 8 de agosto de 1962, fue enterrada en una cripta en el Westwood Village Memorial Park Cementery, en Los Angeles.



Frases de Marilyn Monroe

- El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
- Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes.
- En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu ....alma.
- Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.
- No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio. (respecto a su desnudo en el ....Playboy)
- Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera ...quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada ...sobre ello.

- No me interesa el dinero, sólo quiero ser maravillosa.
- En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado.
- Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una ....noche fría.

Y la más conocida de sus frases fue :

“¿Qué se pone para dormir?”
“Un poco de Channel nº 5″
“¿Y nada más?”
“Bueno sí, también pongo la radio".


(Fuentes _ Biografía y fotos de distintas páginas de Internet).
(Las imágenes se pueden ampliar con un click)

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Wilson
que bello post!
Es una mujer hermosísima, además es atemporal ya que sus fotos siguen teniendo vigencia y deben ser muy pocos los que no la conozcan.
Si bien hemos vivido en épocas distintas me considero una admiradora suya, sin dudas es un ícono de la belleza femenina pero además fue muy buena actriz, por eso y como me -encantan las pelis clásicas- cuando encuentro una de ella no me la pierdo.

Saludos para vos y gracias por este hermoso recuerdo de Marilyn.
REM