¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

26.10.10

_ ¿ SE ACUERDAN DE....? _ RITA HAYWORTH _



En un ciclo de posts con el título de "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial.
Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine.
Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer.
Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

RITA HAYWORTH


Su verdadero nombre era Margarita Carmen Cansino. Nació el 17 de octubre de 1918, en Nueva York. Sus padres fueron el bailarín español Eduardo Cansino y la irlandesa Volga Hayworth, cantante de vodevil. La hija actúa con el grupo de sus padres en un espectáculo que se llamaba “The Dancing Cansinos”, en Estados Unidos y especialmente en México.
Margarita tenía 18 años y ya estaba casada con el empresario Edward C. Judson, quien la doblaba en edad. Viendo su potencial como actriz, Judson se las arregló para conseguirle distintos roles en varias películas independientes, como por ejemplo “Rebellion” (1936) y “Trouble in Texas” (1937), entre otras. Terminó consiguiéndole una prueba de cámara en los estudios Columbia.



La productora Columbia ve en su belleza la posibilidad de crear una nueva vampiresa. Confiada al especialista de moda Maggie Mascel, este transforma a la mujer de tipo hispánico y moreno en la mujer de lujo, de cabellos rojos, con esa tradicional belleza que tanto atrae a los públicos norteamericanos.
Así nace Rita Hayworth. El prototipo de la star, un producto de Hollywood para el consumo de la fantasía amorosa del mundo entero. Obtiene renombre como bailarina, al sustituir a Ginger Rogers como pareja de Fred Astaire en algunas bellas comedias musicales. Pero su gran consagración es en el papel de Doña Sol, el personaje de la novela de Blasco Ibañez, “Sangre y Arena”, llevada al cine en 1941. Esa escena en que la aristócrata torea al torero (Tyrone Power), como una conquista y en cierto modo una humillación erótica, permanece como un excelente acierto, una cúspide de la película, a partir de la cual Rita Hayworth se erige como diosa de la mitología cinematográfica. La revista Life la definió en una célebre portada como “The love goddess” (La Diosa del Amor),


..........................(Rita con Tyrone Power, en "Sangre y Arena", 1941).................. (tapa de la revista LIFE, 1941)

En “Seis Destinos” (Tales of Manhattan), 1942, el primer episodio, con Charles Boyer, es uno de los mejores. Pero sobre todo, es “Gilda”, de Charles Vidor, en 1946, la película que la lleva a la cumbre de su renombre y de la idolatría de los grandes públicos. En dicha película, el marido de la mujer (Gilda) no tiene un carácter masculino demasiado definido, y el amante (Glenn Ford), la abofetea bárbaramente, en una escena memorable. En este clima, Rita Hayworth canta “Put the blame of mamie”, escultural y esbelta en su brillante traje negro, mientras se quita, lenta y sabiamente, sus largos guantes, con más atracción erótica que si se despojase de toda la ropa. Quizás esos metros de la película “Gilda” sean la cumbre de la carrera de Rita Hayworth.


..............................................................(Rita Hayworth con Glenn Ford, "GILDA", 1946)

Es el año en que los Estados Unidos realizan su primera experiencia atómica sobre el atolón de Bikini, y la bomba nuclear que arrojan lleva el nombre y la efigie de “Gilda”. Una expedición alpina a la cordillera de los Andes deposita una copia de la película en la cumbre de la más alta montaña conquistada. Se registran en un disco, por medio de estetoscopio, los latidos del corazón de la “estrella” para que siga vivo por toda la eternidad....


Se llegó a casar 5 veces. Divorciada de Edward C. Judson (1936-1942) se casa con Orson Welles en 1943, del que tiene una hija, Rebeca, y del que se separa en 1948, porque “es imposible vivir siempre con un genio”. Sin embargo Welles la dirigió, ya separados, en “La Dama de Shanghai”, 1947.
Después, el máximo sueño de una mujer de lujo se hace realidad en la vida de Rita Hayworth: su matrimonio con Ali Khan, el hijo y heredero del Aga Khan, famoso monarca orientral. La vieja historia de la cupletista española Anita Delgado y el maharajá de Kapurtala se repite ahora, pero llevada por el colosal huracán de la propaganda moderna hasta los últimos rincones de la tierra; del matrimonio nace una hija, la princesa Yazmín Khan. La historia termina en divorcio, y Rita Hayworth declara que no se puede estar casada con uno de los hombres más ricos del mundo, porque ella no tiene bastante dinero para pagar los gastos de aquél. El sensacionalismo recoge, con amplitud, los detalles de esta historia amorosa de la “bombra atómica” femenina.

....(la boda con Alí Khan)........................................................ (la pareja años después)

A partir de aquí, la vida de la estrella y de la mujer se oscurecen simultáneamente, porque en realidad son una sola existencia. Sus amores continúan: se casa con el cantante Dick Haymes (1953-1955), luego con el productor James Hill, director de “Nacida libre”. Finalmente convive con el ex marido de Bette Davis, Gary Merrill…
Su más destacada actuación de la última época, es “Mesas Separadas” (Separate tables), 1958, junto a Deborah Kerr y David Niven.



“Rita Hayworth fue la belleza suntuosa, sensual, encarnación del sex-appeal, la mujer cuya fuerza de atracción y destrucción radicaba en la belleza, por sí misma; la mujer como objeto erótico. Detrás apenas hay otra cosa sino lo que es, pero lo que es tiene la inacabable e indomeñable atracción del alto y refinado erotismo. En esta dirección, la figura de Rita Hayworth abre el camino a una nueva concepción de la mujer y el erotismo en la pantalla, cuya posterior representación serán Marilyn Monroe o Brigitte Bardot”. Manuel Villegas López en “Los Grandes Nombres del Cine”, de Editorial Planeta,1973.



“Ahora sumemos su rostro al conjunto. De inmediato destacan sus ojos, cuya mirada podía modular desde el enamoramiento inocente hasta la picardía prometedora dando a entender todo sin decir nada. Ojos enmarcados por el cabello pelirrojo, iluminado para ser elemento poderoso de seducción. Pero el sello de su personalidad brotaba cuando sus labios expresaban una sonrisa: cada espectador creía que estaba dirigida a él y a nadie más. Sonrisa única que invitaba irresistiblemente a besar sus labios durante instantes eternos.
Nadie ha sonreido en Hollywood como Rita Hayworth”. http://cinevisiones.blogspot.com/



Según Barbara Leaming en su libro, “If This was Happiness: A Biography of Rita Hayworth”, cuando era una adolescente, Hayworth fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Posteriormente, sus matrimonios fallidos no hicieron más que arrastrarla a una espiral de destrucción marcada por el alcoholismo, que terminó deteriorándola por completo.
El mito Rita Hayworth pareció extinguirse una fría mañana de invierno de 1976 en el aeropuerto londinense de Heathrow, cuando el mundo esperaba a la diosa del amor de los cuarenta y del avión sólo descendió una mujer irreconocible, envejecida, desaliñada, ausente y muy asustada. Una de las estrellas hollywoodenses más brillantes de la época dorada del cine norteamericano….”



Murió el 14 de mayo de 1987, a los 68 años de edad, en casa de su hija Yasmín Khan, donde vivía desde el año 1981, cuando una corte determinó que la actriz era incapaz de valerse por sí misma a causa de su enfermedad.
La belleza pelirroja, cuya fotografía fue pegada a la cabeza de una bomba atómica, que gastó millones de dólares y se casó cinco veces, después de contraer la enfermedad de Alzheimer lo olvidó todo y era incapaz de recordar sus triunfos, sus amores y una vida que fue seguida durante años, día a día, por sus admiradores a través de la prensa.


........................ (Rita con James Hill)......................................... (Hayworth recibiendo un premio en 1977)

Fuentes :
http://www.cineforever.com/
http://cinevisiones.blogspot.com/
libro “Los Grandes Nombres del Cine”, Manuel Villegas López, Editorial Planeta, 1973.

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Una mujer absolutamente bella,
que pena que sus días hayan terminado de esa manera.

Besos y gracias por tu comentario.
REM