¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

20.10.08

Pablo Neruda y.....Atlántida


Datitla


Y cuando
de regreso
brilló tu boca bajo los pinares
de Datitla y arriba
silbaron, crepitaron
y cantaron
extravagantes
pájaros
bajo la luna de Montevideo, entonces
a tu amor he regresado
a la alegría de tus anchos ojos;
bajé, toqué la tierra
amándote y amando
mi viaje venturoso.
**
Arenas de Datitla
Arenas de Datitla
junto
al abierto estuario
de La Plata, en las primeras
olas del gris Atlántico,
soledades amadas,
no sólo
al penetrante
olor y movimiento
de pinares marinos,
me devolvéis,
no sólo
a la miel del amor y su delicia,
sino a las circunstancias
más puras de la tierra:
a la seca y huraña
flora del mar, del aire ,
del silencio.
** Pablo Neruda . 1953
*****.
"No puedo pensar en un mejor lugar que Atlántida para que Neruda haya avivado las llamas del amor secreto que, en ese entonces y aun casado con Delia del Carril, mantenía con la que luego fuera la esposa que lo acompaño a su lecho de muerte, Matilde Urrutia. El año era 1952 y el poeta chileno, a su vuelta de Francia y de visita a Montevideo y luego a Buenos Aires, viajó en un buque en el que también venía el arquitecto uruguayo Alberto Mántaras, con el que entabló amistad. En el buque también viajaba Matilde Urrutia, quien al llegar a Montevideo y ante la inesperada recepción de una delegación de chilenos que esperaba a Neruda en el puerto, decidió seguir viaje a Buenos Aires para disipar cualquier sospecha. Fue en esos momentos, según cuenta la historia, que Mántaras le ofreció a Neruda su casa de verano en Atlántida para que éste pasara allí sus momentos de pasión clandestina con Matilde. Invitación que aceptó con deleite y agradecimiento. Luego de separarse de Delia del Carril, Mantáras y su esposa Olga fueron invitados por Neruda a su boda con Matilde en Isla Negra, con el comentario: "Los esperamos a ustedes como testigos, hermanos y cómplices"
"Datitla" es un anagrama de "Atlántida", inventado por Neruda para disfrazar en sus poemas el verdadero lugar de su pasión clandestina.
En el año 2002, Con motivo del cincuentenario de los hechos que llevaron a Neruda a Atlántida, la editorial chilena Sintesys, publicó un pequeño libro, de una tirada numerada y limitada a los mil quinientos ejemplares, llamado "Odas a las Flores de Datitla". El librito, que contiene unas sesenta y poco páginas, es una mezcla de un herbario hecho por Matilde Urrutia, con la flora autóctona de Atlántida, y los poemas que Neruda escribio inspirado en los hechos que allí vivía con ella". (Fuente - www.sorocabana.net/bitacora/archivo).

No hay comentarios: