¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

27.11.08

Una higuera centenaria


Hace pocos días visitamos el Museo Mazzoni, en la ciudad de Maldonado, y vimos en el patio del mismo una higuera añosa (foto de A.G.B.), que se mantiene allí a pesar de los cambios de dueño de la casa (del Siglo XIX) y de las reformas. No pude menos que asociarla con el famoso poema de Juana de Ibarbourou.
No es la higuera de Juana, pero sirve para ilustrarse mutuamente -foto y poema- y recordar aquéllos versos de la escuela primaria.

..................La Higuera

Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises,

yo le tengo piedad a la higuera.

.............

En mi quinta hay cien árboles bellos:

ciruelos redondos, limoneros rectos

y naranjos de brotes lustrosos.

........

En las primaveras,

todos ellos se cubren de flores

en torno a la higuera.

.............

Y la pobre parece tan triste

con sus gajos torcidos que nunca

de apretados capullos se visten...

..............

Por eso,

cada vez que yo paso a su lado,

digo, procurando

hacer dulce y alegre mi acento:

"Es la higuera el más bello

de los árboles todos del huerto".

..............

Si ella escucha,

si comprende el idioma en que hablo,

¡qué dulzura tan honda hará nido

en su alma sensible de árbol!

...............

Y tal vez a la noche,

cuando el viento abanique su copa,

embriagada de gozo, le cuente:

¡Hoy a mi me dijeron hermosa!


....................**
............................Juana de Ibarbourou

No hay comentarios: