¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

2.12.08

Ciencia uruguaya_ Cráneo de roedor prehistórico.


En el mes de junio de 2008 presentaron en Uruguay un cráneo de roedor que sería el más grande conocido en el mundo. El Ministerio de Educación y Cultura abrió una exposición en la que por primera vez se muestra este cráneo fósil, cuya recuperación hecha por los paleontólogos uruguayos Andrés Rinderkneckt (Licenciado en Biología) y Ernesto Blanco (Doctor en Física) marcó un hito en la paleontología mundial.
Se destaca la cuidada reconstrucción del roedor, realizada a partir del fósil hallado, y que ofrece una idea muy precisa de este animal que habitó Sudamérica hace casi cuatro millones de años.
El cráneo fósil, de más de medio metro de longitud, perteneció a una especie emparentada con los actuales hámsters, y es el primero hallado de un animal del que se sabía que había existido, pero sobre el que no se habían encontrado restos completos.
El roedor prehistórico medía 2,5 metros de largo y pesaba entre media tonelada y los 2.500 kilos, aunque este ejemplar estaría más cerca de la tonelada, según han estimado los dos científicos.

El hallazgo del cráneo en sí, sin embargo, lo realizó el paleontólogo aficionado Sergio Viera hace dos décadas en un talud junto a la ribera del Río de la Plata, en las Barrancas de Kiyú, departamento de San José (Uruguay).
El cráneo permaneció "archivado" en los anaqueles del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, hasta que estos jóvenes científicos comenzaron a estudiarlo en 2005 y se dieron cuenta después de la real importancia del hallazgo.

Blanco y Rinderknecht fueron los autores de la investigación publicada en enero pasado en la revista especializada 'Proceedings of the Royal Society of London', que sacó a la luz el descubrimiento.
Su curioso nombre científico, 'Josephoartigasia monesi', hace honor al prócer de la patria uruguaya, José Artigas, y al paleontólogo nacional Álvaro Mones.

...............Fuente: El Mundo. por Gustavo Courault

Andrés Rinderknecht (*Montevideo, 20.3.1977). Comenzó como coleccionista aficionado, vinculándose al Museo Nacional de Historia Natural en 1992. Es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias (UDELAR). Especialista en paleontología de vertebrados y responsable del Dpto. de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología.

Ernesto Blanco es Doctor en Física, especializado en biomecánica aplicada a la Paleontología, la ciencia que estudia los animales prehistóricos. Tiene 37 años, es casado y tiene dos hijas, que se suman entusiasmadas a sus actividades. Vive en Salinas.

No hay comentarios: