¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

28.1.09

Juan Antonio Lavalleja



Estatua ecuestre (primera en el país) realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari, fue inaugurada en el año 1902 y se encuentra en la plaza "Libertad" de la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, Uruguay.
(fotos de Estela Píriz, Blog "abrecabezas").

¡Bien estás en el bronce, león minuano,
con tu gesto de heroica rebeldía
si parece que cargas todavía
“Carabina a la espalda y sable en mano”!

¡Bien estás en el bronce, mas el llano
no es digno pedestal de tu osadía
tu trono debe ser la serranía
que vio flotar tu poncho veterano!


..........................Olegario María Núñez

¿Quiénes fueron?
Juan Antonio Lavalleja
Juan Manuel Ferrari
Olegario María Núñez?

JUAN ANTONIO LAVALLEJA, jefe de los "Treinta y Tres Orientales", nace el 24 de junio de 1784 en MINAS (por entonces llamada “Villa de la Concepción de las Minas”) siendo sus padres Manuel Pérez de La Valleja y Ramona Justina de la Torre, españoles ambos. Su padre era estanciero, lo cual hizo que Juan Antonio se dedicara en sus primeros años a las tareas rurales. Pasa a engrosar las filas revolucionarias en 1810, interviniendo en la Batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811. Participa en toda la campaña artiguista.
En 1818 cae prisionero del ejército brasileño y es trasladado a Río de Janeiro donde permanece prisionero, hasta que en 1821 regresa a Montevideo.
Allí retoma el servicio militar al mando de Rivera, con el cargo de Teniente Coronel y con funciones de segundo jefe, bajo el gobierno de los brasileños en la Provincia Oriental.
En 1824 pasa a Buenos Aires, por lo cual las autoridades lo declaran desertor y le confiscan los bienes.
Desembarca en la Agraciada el 19 de abril de 1825, al mando de un grupo de revolucionarios (33 Orientales) en lo que se llamó la "Cruzada Libertadora", que siguió con la Declaratoria de la Independencia, (Florida, 25 de agosto de 1825). En la Batalla de Sarandí (12 de octubre de 1825) Lavalleja pronunció la famosa frase "Carabina a la espalda y sable en mano", al cargar contra el enemigo brasileño, acción que quedó inmortalizada en la estatua de Ferrari y en el poema del Padre Núñez. Ya con el grado de General, Lavalleja muere el 22 de octubre de 1853.

JUAN MANUEL FERRARI. Nació en Montevideo el 21 de mayo de 1874 y falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1916. Comenzó sus estudios en Montevideo y en Buenos Aires, con su padre, el escultor Juan Ferrari. Obtuvo becas a Europa. Estudió y trabajó en Roma. En mayo de 1893, llegaron a Montevideo las primeras obras enviadas por el artista: "Artigas" y "Pugilista romano", a las que seguiría el "Prometeo encadenado", las cuales integrarían una muestra del Museo Nacional de Bellas Artes. Regresó a Uruguay en 1896 y estableció su propio taller. Fundador del curso de plástica en la Facultad de Matemáticas, fue catedrático honorario durante tres años. Pasó luego a vivir a Buenos Aires, donde instaló un taller. Entre sus obras más conocidas deben citarse: monumento a Juan Antonio Lavalleja, inaugurado en Minas (1902), monumento a la Batalla de Las Piedras, inaugurado en la ciudad del mismo nombre (1911), monumento al Ejército Libertador del General San Martín, realizado por encargo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, inaugurado en el Cerro de la Gloria, en los Andes (1914).

OLEGARIO MARÍA NÚÑEZ. De él sólo pude encontrar lo siguiente : Fue un cura párroco, minuano y poeta, que era muy devoto de la Virgen del Verdún. Murió en 1932. Una Comisión de homenaje al "poeta de la Virgen" propuso colocar en la cumbre del cerro los restos del querido poeta de Minas. Se basaba esta decisión en una estrofa de su poesía al Verdún que dice: "Y en algún repliegue de tu serranía mi humilde ceniza se estremecerá".
Esta frase está escrita en una plaqueta de bronce en el lugar elegido para inmortalizar su memoria.

No hay comentarios: