¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

16.1.09

JUAN JOSÉ MOROSOLI _ escritor uruguayo

Nace un 19 de enero de 1899 en Minas, departamento de Lavalleja.
Hijo de un inmigrante suizo de profesión albañil, concurre a la escuela sólo hasta cuarto año, cuando debe abandonarla para comenzar a trabajar.
En 1920 (luego de haber sido dependiente en la librería de su tío) se instala con un pequeño café en 25 de mayo y Washington Beltrán. Poco tiempo después establece el Café Suizo, donde se reunía un grupo de escritores minuanos integrado por José María Cajaraville, Valeriano Magri, Guillermo Cuadri (seudónimo - Santos Garrido), Julio Casas Araújo, y el propio Morosoli.
En 1923 hace sus primeras incursiones en el periodismo, bajo el seudónimo "Pepe". Después colaboraría con varias publicaciones, entre ellas: "La Unión" de Minas, "El Día", "Mundo Uruguayo", y "Marcha".
Entre 1923 y 1928 escribe varias obras de teatro.
En 1928 publica dos libros de poemas: un volumen colectivo -junto a Magri, Cuadri, Cajaraville y Casas Araújo- titulado "Bajo la misma Sombra", y otro, unipersonal titulado "Los Juegos".
En 1929 contrae matrimonio con Luisa Lupi. Tienen dos hijas, María Luz y Ana María.
En 1932 publica el volumen de narrativa "Hombres".
En 1936 aparece la que será su obra mayor: "Los albañiles de los Tapes".
Luego, en 1944 aparece "Hombres y Mujeres", seguido en 1947 por la primera edición de "Perico", en 1950 "Muchachos", y en 1953 "Vivientes".
Muere el 29 de diciembre de 1957.
Con posterioridad a su muerte, aparece, en 1959, "Tierra y Tiempo", año en que le es otorgado, en forma póstuma, el Premio Nacional de Literatura.
Hoy, unánimemente, la crítica literaria lo considera uno de los grandes de las letras uruguayas.

Decía MOROSOLI en una entrevista :

“Yo creo que con amor y amistad se pueden comprender los hombres, y aquí -en los bordes de mi pueblo- está la veta. Y también en las chacras que no tienen, que yo sepa, su cronista. Y en las canteras, de las que está roto todo el paisaje de Minas. Tal vez yo soy un poco parecido a mis hombres. Por eso los saco como son. ¿No ve que yo soy muy inculto y sólo tengo el mérito de ser un buen busca-rumbo?”
Los hombres de los bordes de su pueblo: esa será la veta de su arte. Y él mismo se calificaba de cronista. "Cronista de almas", lo ha llamado Mario Benedetti.

Tal vez una definición de lo que quería ser , la dio sin proponérselo en los versos finales de un poema de "Balbuceos":
"... hallo las levaduras de mis cantos
en las fatigas de las lavanderas,
el penoso tranquear de las carretas
y en el ladrar nocturno de los perros.
Creo que hay en mis versos
un poco de emoción y un poco de "eso"
que las tardes diluyen en el cielo del pueblo..."

(Extraído de artículos de Heber Raviolo, editor de toda la obra de Morosoli)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno y merecido el homenaje.
Los minuanos que crecimos y vivenciamos sus narraciones (las tardes en los arroyos, en los cerros, etc)lo admiramos y, si tenemos la suerte de estar en la docencia, lo tratamos de trasmitir a las nuevas generaciones.
gracias MYRIAM

w.m. dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu apoyo, Myriam.
Creo que sos la de Lagomar, ¿no?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Si, Myriam de Lagomar, por adopción, orgullosa de ello, pero con las raíces bien en las sierras.
También orgullosa de tener este amigo que tanto aporta a la cultura y al alma. Adelante

Serrano dijo...

¡¡Grande, Myriam!!! Si quieres mandar fotos interesantes, noticias o comentarios, aquí hay un espacio para vos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog.
Te invito a que visites el mío.
Mucha suerte.
Valeria desde Carmelo.