¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

25.2.09

Homenaje a JUANA de IBARBOUROU


(ilustración de Hermenegildo Sábat para la Exposición)
La Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España y la Academia Nacional de Letras invitan a una exposición de Homenaje a la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou. Los detalles son los siguientes :

Juana, escándalo en la luz

HOMENAJE A JUANA DE IBARBOUROU

80 AÑOS DE SU CONSAGRACIÓN COMO JUANA DE AMÉRICA

90 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE LAS LENGUAS DE DIAMANTE

30 AÑOS DE SU MUERTE


La muestra tendrá lugar en el CENTRO CULTURAL DE ESPAñA en Montevideo el próximo martes 3 de marzo a las 19 hs.

Rogamos dar la mayor difusión a esta invitación.

Será una oportunidad única de acercarse al mundo de Juana de Ibarbourou con la mayor selección de objetos (desde vestidos a alhajas), manuscritos, fotos y textos que jamás se haya realizado para una exposición dedicada a la gran poeta uruguaya.

La curaduría está a cargo de los escritores Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría.

El dibujo que identifica a esta Muestra fue realizado especialmente por Hermenegildo Sábat.


LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 2 DE MAYO DE 2009

RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 / WWW.CCE.ORG.UY / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


"En julio de 1979 se silenciaba la voz de Juana de Ibarbourou. El aislamiento en el cual vivió sus últimos años, dejó una aureola de misterio que acentuó una leyenda de décadas en las cuales su obra había conquistado cada rincón de la tierra. Traducida en vida a los más diversos idiomas: francés, italiano, inglés, portugués, sueco, hebreo, chino, japonés y árabe, con calles, plazas e institutos de enseñanza que llevaban su nombre en muchos países del mundo, la anciana que parecía ajena a su gloria, moría en silencio mientras el invierno de aquel entonces acentuaba la fúnebre jornada".

(Los textos e ilustración pertenecen a la invitación enviada por la Biblioteca Nacional)

3 comentarios:

abrecabezas dijo...

Que grande Juana,todabia me acuerdo cuando estaba en clases y la maestra llorando nos conto que habia muerto.

Siempre difrute mucho de sus libros y poemas.

Aca en mi Barrio tenemos una humilde Biblioteca con su nombre,la cual funciona atendida por diferentes vecinos en la cual me incluyo.

w.m. dijo...

¡Qué recuerdo valioso!
Lo que es grande es que una poeta, como ella, despierte eso después de 30 años de muerta.¡Gracias Estela!

Rembrandt dijo...

Que hermosa entrada Wilson!!!
Bien dices , Juana es eternamente femenina y universal, así son sus letras, su poesía toda.
En cierta ocasión hice un post que titulé Celos, con poemas de diversos autores donde incluí éste de Juana.

"Ah, que estoy cansada! Me he reído tanto,
Tanto, que a mis ojos ha asomado el llanto;
Tanto, que este rictus que contrae mi boca
Es un rastro extraño de mi risa loca.

Tanto, que esta intensa palidez que tengo
(Como en los retratos de viejo abolengo)
Es por la fatiga de la loca risa
Que en todo mi cuerpo su sopor desliza.

¡Ah, que estoy cansada! Déjame que duerma;
Pues, como la angustia, la alegría enferma.
¡Qué rara ocurrencia decir que estoy triste!
¿Cuándo más alegre que ahora me viste?

¡Mentira! No tengo ni dudas, ni celos,
Ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos,
Si brilla en mis ojos la humedad del llanto,
Es por el esfuerzo de reírme tanto...

Despecho
Juana de Ibarbourou"


Saludos
REM