¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

8.4.09

Guyunusa y Tacuavé _ charrúas bautizados

Guyunusa y Tacuavé, charrúas sanduceros

De los cuatro charrúas llevados a Francia, dos de ellos, Tacuavé y Guyunusa, fueron bautizados en Paysandú. Eran los más jóvenes del grupo y también vivieron en carne propia la total falta de respeto a la dignidad humana.

Laureano Tacuavé Martínez, conocido como Tacuabé, nació en Paysandú el 14 de julio de 1809 y fue bautizado el 8 de setiembre del mismo año por el cura y vicario de la Parroquia de San Benito de Paysandú, Silverio Antonio Martínez.
Era hijo legítimo de Eustaquio Tacuavé y Francisca Martínez, indios de esta jurisdicción.

Tacuabé tenía 23 años cuando llegó a Francia y al igual que sus compañeros charrúas fue exhibido y obligado a trabajar en circos.

Guyunusa, chalouá sanducera

María Micaela Guyunusa había nacido el 28 de setiembre de 1806 en el departamento de Paysandú, donde fue bautizada con el nombre cristiano de Micaela. De ahí el subtítulo "chalouá" (que en la lengua charrúa significa "muchacha") sanducera.

El registro de bautismo dice: "En veinte y seis de julio de mil ochocientos siete (con mi licencia) el R.P.P. Fr. Ignacio Maestre, bautisó (sic) solemnemente a una niña, que nació el veinte y ocho de septiembre del año pasado, a quien puso por nombre María Micaela, hija natural de María Rosa, india charrúa: fueron padrinos Manuel Medina y Victoria Cambyaé, a quienes se les advirtieron de sus obligaciones. Doy fe. Silverio Antonio Martínez".

Micaela era el nombre cristiano de Guyunusa, según testimonios recabados en un trabajo del antropólogo francés Paul Rivet. Se trata de un nombre que era poco frecuente en nuestro país y según Eugenio Petit Muñoz sería rarísimo que, entre los poquísimos indios charrúas que llegaron a ser bautizados hubiese dos Micaela.
Agrega que "la excepcionalidad del bautismo de un charrúa, que es un hecho notorio, salvo en la conocida reducción de Cayastá, cuyas inscripciones correspondían a Santa Fé y han sido parcialmente publicadas, se ve confirmada en el caso de Paysandú, parroquia que era la única de la zona final de habitación de los charrúas en nuestro país y en la que, desde 1805 -fecha en que se inician sus libros- hasta el presente no aparece otra niña charrúa bautizada".
A diferencia de lo que acontece con otros niños bautizados en Paysandú -al día siguiente o en los inmediatos a su nacimiento Guyunusa tardó diez meses en recibir el sacramento cristiano.

Documentos Históricos

En la actualidad, tanto la partida de bautismo de Tacuabé como la de Guyunusa, verdaderos documentos históricos de nuestra nación, son guardadas en los archivos de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.
Llegar a la de Tacuabé fue muy fácil. A la de Guyunusa no tanto. Una primera consulta a los archivos eclesiásticos tuvo resultado negativo. Sin embargo, sabíamos que había sido encontrada allí por Eugenio Petit Muñoz y presentada en un libro sobre "La vivienda Charrúa", que data de 1950 y se guarda en la Biblioteca Nacional, en Montevideo. Allí lo encontramos y una rápida consulta permitió revelar la incógnita y ubicar la partida de bautismo de Guyunusa, quien no figura con ese nombre sino con el nombre cristiano de Michaela o Micaela.
Una nueva consulta en las oficinas parroquiales de Paysandú permitió ubicar fácilmente el histórico documento.
¿Son sanduceros Tacuabé y Guyunusa? Si nos atenemos literalmente al documento existente, es lógico afirmar que sí. Allí se indica, por ejemplo, que los padres de Tacuabé son "indios de esta jurisdicción".
Ahora bien, cabe recordar que en 1809 el departamento de Paysandú abarcaba lo que actualmente son los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Río Negro y parte de Cerro Largo y Brasil.
¿Cabe la posibilidad de que un charrúa viajara kilómetros y kilómetros para bautizar a su bebé? ¿Acaso recibieron el sacramento en recorridas de curas por los montes buscando infieles que bautizar? ¿O, circunstancialmente, eran vecinos de la Parroquia?

Artículo originalmente publicado en la revista Quinto Día, de El Telégrafo.de Paysandú
..................................................................................*****

1 comentario:

Mundo Animal. dijo...

_________________$$$$$$$$$$
__________§§§_$$$_________$$$
_________§§§§§_______________$$
________§§§§§_________________$$
________$____§§_________________$
________$___§§_§§_______________$
________$$__§§_§§____$$_________$
_______$$$__§§_§§____$_________$
_______$$____§§§_____$_$$_____$$$
________$$_____§§___$$__$$___$$$$
_________$__________$____$$__$$__$$
_________$$_________$_____$$$$$___$$$
_________$$_________$______$$_$$____$$
__________$$$$$$____$_______$$_$_____$$$
___________$$$_$_$$$$$________$$_______$$
____________$$$_$_$_$$________$_$_______$$
___________$$$$______$$________$_$______$$
__________$$$$________$$_______$_$______$$
_________$$____________$$______$__$_____$$
________$$____$__________$$____$__$$$____$$
_______$$_____$_$__________$$__$____$$$___$$
_______$_____$$_$___________$$$______$$$$$
______$$_____$$$$____________$_$$
_ ____$$_____$$$______________$$
____$$____$$__________________$$
____$___$$$____________________$$
____$__$$_______________________$$
____$$$$_________________________$$
_____$$$___________________________$
_____$$_____________________________$
_____$____________________$___$_____$$
_____$_____________________$__$__$_$_$$
_____$_________________$_$_$_$_$$$$$$$$
_____$_________________$$$$$$$$$$$$$_$$$
__$$$$$_______________$$$$$_______$$$$$$$
$$_____$$_$$_________$$$$$____$_$$____$$$$
$$_____$$_$$__________$$$$____$_$$____$$$$
$$__________$$__$______$$$$$____$$$_$$$$$
__$$$$$_______$$_$$_$$_$$$$$_$______$$$$$
______$$$_____$$_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
________$$$_______$$
__________$$$$$$$$$

holaaa amigoo, gracias por visitarnos, y bueno la musica que escuchas es por el reproductor no se si ya tu lo tienes, es facil de crear con tu cuenta y bueno le pones la musica que deses,te dejo un abrazito y te deseo un buen fin de semana buenas noches,Estrella