¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

25.5.09

26 de mayo _ DÍA del LIBRO en Uruguay

Mientras que en otros países se conmemora el 23 de abril,que es la fecha decretada por la UNESCO, en nuestro país lo hacemos el 26 de mayo por un motivo especial. Fue elegida esta fecha para celebrar "el Día del Libro",recordando la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional.

Esto ocurrió el 26 de mayo de 1816, durante el primer gobierno oriental, en el período histórico conocido como "la Patria Vieja". Artigas era el conductor, no sólo de la Provincia Oriental, sino de todas las provincias que integraban la Liga Federal (Córdoba,Corrientes,Entre Ríos,Santa Fe y Misiones).Había establecido su cuartel general en Paysandú (Purificación). Desde allí aprobó la idea del Presbítero Larrañaga de fundar una biblioteca pública en Montevideo (gobernado por el caudillo artiguista Fernando Otorgués),para apoyar la educación de la población,a falta de instituciones de enseñanza y maestros.

Artigas, cursó una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo de Montevideo. En la que daba el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera Biblioteca Pública.
"...yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que ese Cabildo cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuosos ciudadanos...".

Un aporte interesante para dotar de libros a la nueva biblioteca, fue el del presbítero José Manuel Pérez Castellano, quien legó un importante acervo bibliográfico. A esta donación se sumaron los libros aportados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos y el donativo del propio Larrañaga quien ya poseía en aquella época una vasta colección.
Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte, la casa de gobierno de ese entonces, ubicada en la actual Plaza Zabala. Comenzó con aproximadamente 5000 libros.
El 26 de mayo de 1816, se realizó la apertura de la Biblioteca y Larrañaga, su primer director, pronunció lo que se conoce como la Oración Inaugural.
En ella expresó: "...una biblioteca es el foco en que se concentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos".

Artigas, enterado de la inauguración el día 30 de mayo, dispuso que ese día el santo y seña de su ejército en Purificación fuera:
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

Recién en el año 1926 se adquirió el predio del actual edificio de la Biblioteca Nacional. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964.
Este edificio emplazado en 18 de Julio 1790, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y posee cinco plantas y subsuelos.
Actualmente, el acervo de la institución está constituido por aproximadamente 900.000 ejemplares de libros, revistas y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Atesora un valioso archivo documental literario uruguayo, así como importantes colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados, entre otros.
Todo lo que se publica en Uruguay y que se ha publicado a través de los años, se puede encontrar en la Biblioteca Nacional.


...............................(entrada de la Biblioteca Nacional)

4 comentarios:

Carmen dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas.
No sabía que el día del libro se celebrara el 26 de Mayo en Uruguay.

Gracias por compartirlo.

Un besito amigo y feliz semana

serrano dijo...

Gracias por tu visita al Blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Wilson como siempre tus aportes de gran valor (nos pones al dia ) Entre a tu perfil y trate de mandarte mi e-mail referente al proyecto de uruguayos por el mundo , se ve que no llego , pero te lo envio aqui anarod0606@hotmail.com Adelante buen trabajo un saludo a la distancia Ana

Wilson Mesa dijo...

Gracias Ana,de Toronto,por la visita y el comentario.Ya me comunicaré contigo. Saludos.