¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

17.11.09

LA NACIÓN CHARRÚA ( VI )



INDICADORES QUE REVELAN LA DESCENDENCIA DE CHARRÚAS O DE INDÍGENAS (segunda parte)

Lic. José Eduardo Picerno

LOS VERTICILOS EN LAS HUELLAS DIGITALES

"Las huellas digitales, llamadas técnicamente dermatoglifos, son de cuatro tipos básicos en la población mundial, según la disposición particular de sus líneas.
Se denominan presilla I, presilla II, arco y verticilo. De los estudios realizados en nuestro país y referidos por los antropólogos Mónica Sans y Horacio Solla podemos consignar algunos resultados.
En el Hospital Pereira Rossell se encontró un 15% de arcos, 37,5% de presillas, 49,3% de verticilos.

Otros estudios dieron algunas diferencias con el citado anteriormente.
Es aceptado que en la raza negra predomina el tipo de huella digital llamada arco, en los caucásicos la presilla, y en los amerindios y asiáticos los verticilos.
Recordemos que en hospital de Tacuarembó cuando se estudió la frecuencia de la mancha mongólica se encontró un 50% de niños que presentaban dicha señal. Como el Pereira Rossell podemos considerarlo un establecimiento en que se atienden poblaciones de escaso nivel socio-económico comprobamos una gran similitud con el resultado hallado para el rasgo "verticilos".
En la práctica hemos visto algo muy importante: no todas las personas que presentan verticilos son descendientes de indígenas o de asiáticos. Esto hay que tenerlo en cuenta porque muchas personas que encuentran en las antiguas credenciales cívicas una V o una cifra 4 (que significa verticilo en sus huellas digitales) pueden creer que ese único dato es un indicador genético de pertenencia racial a algún grupo indígena. Rotundamente no es así.
Pero por el contrario también hemos visto algo significativo que relaciona los verticilos con los antepasados indígenas. En nuestra práctica hemos observado que en unos 18 casos de personas que ciertamente eran descendientes de indígenas, principalmente de charrúas, todos ellos presentaban verticilo en sus dedos. Algunos, como el caso de Bernardino García, el bisnieto del cacique Sepé, presenta verticilos en los 10 dedos de la mano.
Por lo tanto este indicador de los verticilos resulta útil cuando se trata de confirmar siempre que existan otros indicadores positivos que una persona tiene antepasados indígenas o charrúas según sea la historia familiar y el somatotipo al que nos hemos referido anteriormente.
En las credenciales cívicas que se expedían unos años atrás en la parte superior a la izquierda figuran las siguientes indicaciones:
Ejemplo:

Indiv. Dact. Serie ......V 3342
............ Sección ......E 4444

Interpretación: Los signos en rojo han sido tomados de una credencial cívica y están escritos a mano. Como se verá son cinco signos que empiezan con una letra. Donde dice Serie se designa los dedos de la mano derecha y la V significa que el pulgar tiene verticilos, lo mismo que el dedo anular de esa mano.
Donde dice Sección se refiere a la mano izquierda y el número 4 significa que todos los dedos menos el pulgar tienen verticilos en esta mano".
Fuente : http://www.internet.com.uy/charruas/html/
(continúa.....)

1 comentario:

abrecabezas dijo...

espectacular com nos eneñas mil gracias
estela