¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

14.2.10

"LOS CUATRO MUSICANTES"

Músicos callejeros

El día 10 de febrero -un miércoles- andábamos por la Ciudad Vieja de Montevideo, un poco haciendo mandados y otro poco observando el transcurrir de la ciudad.
Desde la Plaza Independencia hacia la Matriz, la peatonal Sarandí estaba llena de turistas extranjeros, en su mayoría brasileños, aunque también había gente que hablaba inglés.
Era cerca del mediodía y hacía mucho calor.
Casi frente al Museo Torres García, nos encontramos con estos "musicantes"; un cuarteto de cuerdas integrado por dos muchachos y dos muchachas (muy jóvenes todos) que tocaban música clásica para disfrute de la gente que pasaba por allí. Se diría que ellos lo hacían casi por placer, porque uno podía ver en sus rostros deleite y paz de espíritu.
Se podría pensar que el estuche de violín abierto delante de ellos no era para que quien quisiera depositara allí unos pesos (o dólares), porque no parecían necesitarlo. Es probable que alguno de los comercios de la cuadra (o varios) los hubiera contratado, o tal vez no, eso no lo sabemos.
Las personas les sacaban fotos de pasada, algunas se detenían y escuchaban un ratito, aplaudían cuando terminaba una interpretación y seguían su camino.
Pero ellos permanecieron en su lugar; imperturbables; brindando su arte; comunicándose entre ellos y con la gente a través de una música muy bella y muy bien interpretada. Por allí desfilaron Donizzetti, Mendelsson, Franz Liszt, Chopin y el infaltable Vivaldi...
En esto hay varias cosas a destacar: Primero que haya jóvenes, hoy día y en el Uruguay, que toquen instrumentos musicales como violín, viola y violonchelo; con ese nivel de excelencia, además.
Segundo que "el toque" sea callejero y gratuito; tal vez una manera de introducir en los oídos de los transeúntes otra música que no sea la cumbia, la salsa y el reggaeton.
Tercero, no deja de ser una muy buena idea, digna de imitar en aquellos lugares de nuestro país que se dicen turísticos y de pretendido nivel internacional...



Aclaración : El título "Los cuatro musicantes", lo tomé prestado de una obra de teatro de Luis Novas Terra, que se estrenó en 1963 y que se paseó por todo el Uruguay. Yo la ví en Minas allá por el 65.
(Texto_Wilson Mesa / Fotos _ Arinda González Bo)
(Las imágenes se pueden ampliar con un click, fíjense en los rostros de los músicos)

No hay comentarios: