¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

12.4.10

11 de ABRIL _ "DIA de la NACIÓN CHARRÚA y de la IDENTIDAD INDÍGENA"


(Ilustración de François de Curel en "Histoire Naturelle de l'Homme"; 1833.
"Los últimos charrúas")


........................Ley 18.589, del 18 de setiembre de 2009

"El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:
Artículo 1º.- Declárase el día 11 de abril de cada año "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".
Artículo 2º. (Acciones públicas conmemorativas).- En esa fecha, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública dispondrán la ejecución o coordinación de acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la nación charrúa y lo sucedido en Salsipuedes en 1831.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 9 de setiembre de 2009. RODOLFO NIN NOVOA, Presidente. Claudia Palacio, Prosecretaria.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Montevideo, 18 de setiembre de 2009. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese.

(Fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 18/09/09)

.........................................**

..............11 ABRIL 1831 - Salsipuedes - 11 ABRIL 2010

La aprobación de la Ley Nº 18.589, que declara al 11 de abril de cada año “Día de la Nación Charrúa y de la identidad indígena” es un reconocimiento histórico a los hechos sucedidos en 1831.

Pero la existencia de la misma ha pasado desapercibida para el público en general y para los organismos de enseñanza a los que corresponde hacer conocer y sensibilizar sobre los aportes de la nación charrúa y los hechos históricos relacionados con Salsipuedes, tal como indica el artículo 2º de la Ley 18.589.


("Charrúa", dibujo de José Luis Zorrilla de San Martín)

La ilustración de de Curel tiene el valor de haber sido hecha al ver a los últimos charrúas en París y publicada en su libro en el año 1833. Posiblemente en ese dibujo se basaron los autores del monumento en bronce que está en el Prado de Montevideo.

La ilustración de Zorrilla, el gran escultor uruguayo, fue hecha casi cien años después, en 1931 y es una recreación a partir de sus estudios sobre "los hermanos originarios" (como diría María de Atala).

(Los invito a ver entradas relacionadas con el exterminio de la Nación Charrúa en los archivos del 12 de abril y varios días de noviembre del año 2009, en este Blog).

No hay comentarios: