¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

2.4.10

...........Fiesta Criolla..........

En el Uruguay a esta semana se la llama de Turismo, para los católicos es la semana Santa. También es la semana de la Vuelta del Uruguay en ciclismo; la semana de la cerveza en Paysandú.
Sea como sea hay un desbande general de gente para distintos puntos del país, ya sea la playa, las termas, las sierras, los montes y los ríos. Pero también es la semana de las fiestas criollas en el Prado de Montevideo y en el Parque Roosevelt de Canelones.
Ayer estuvimos "en el Rusvel" (dicho en lenguaje vernáculo). Esta foto es apenas un adelanto de un posterior slide sobre la tarde de jineteadas.
La elegí porque tiene muchos elementos para observar. En primer lugar el jinete haciendo su trabajo en pelo sobre un potro. Los dos paisanos que están en el ruedo a pie son los jurados, que dan puntos al jinete y al caballo y otorgan las "vueltas de honor" cuando la faena ha sido muy buena.
También se ven los apadrinadores (uno de ellos en primer plano) que van a acompañar al jinete hasta sacarlo del caballo una vez que suene la campana, si no cayó antes. Para esto se requiere mucha baquía y montar buenos caballos.
Al fondo se ve al público en las gradas.
Para los que no conocen el lugar les cuento que hay gradas en todo el entorno del ruedo, el cual está enclavado en el medio del parque Roosevelt. Por supuesto que alrededor de la fiesta criolla se arma toda una feria de puestos de venta de productos artesanales, comidas, ropa, juegos para niños, etc.

Aprovecho para decir que no es correcto nombrar como "gauchos" y "chinas" a los hombres y mujeres rurales que participan en estas fiestas criollas. Son gente de campo, o paisanos y paisanas; pero los gauchos como tales desaparecieron de nuestra campaña a fines del siglo XIX, con el alambrado en los campos, el ferrocarril y las carreteras.
(foto A.G.B., abril_2010)

No hay comentarios: