¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

3.5.10

__ EL "PASEO DE LOS SOLES" __

El 28 de abril de 2010 se inauguró este espacio que va a estar dedicado a homenajear figuras uruguayas destacadas en la cultura y el deporte.
Se irá desarrollando en la peatonal Sarandí entre la puerta de la Ciudadela y la calle Misiones.
Los primeros seis soles ya se colocaron en el cruce de las calles Sarandí y Ciudadela, homenajeando a Mario Benedetti, Idea Vilariño, Lágrima Ríos, Alcides Ghiggia, China Zorrilla y Carlos Páez Vilaró.

Dicho proyecto, que fuera iniciativa de la Junta Departamental de Montevideo, cuenta con el apoyo, la aprobación y el respaldo de la Intendencia de Montevideo y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación...
......

......

........
Los nombres de los homenajeados quedarán grabados para siempre en el pavimento, en baldosas de 60 x 60cm que tendrán un sol igual al del Pabellón Nacional, con 16 puntas y sonriente, y el nombre de la persona distinguida en letras de bronce.

El edil Marcelo Carrasco, impulsor de la idea, dijo a AFP que "cada año se incorporarán hasta seis homenajes en el Espacio de los Soles", realizado con baldosas diseñadas por el argentino residente en Uruguay, Gustavo Izús"...."La idea era hacer los homenajes en vida, pero lamentablemente Lágrima Ríos, Mario Benedetti e Idea Vilariño murieron tras el lanzamiento de la iniciativa a comienzos de 2006", indicó Carrasco.

Los homenajeados

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) fue un escritor y poeta integrante de la generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros.

Idea Vilariño (Montevideo, 1920 - Montevideo, 2009). Poeta, ensayista y crítica literaria perteneciente a la generación del 45. Dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente.

Lida Melba Benavídez Tabárez (Durazno, 1924 - Montevideo, 2006), conocida como Lágrima Ríos, fue una cantante destacada de candombe. Actuó en Madrid y Londres, y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París.

Alcides Edgardo Ghiggia (Montevideo, 1926). Ex futbolista que le hizo el segundo gol a Brasil, a los 34 minutos del segundo tiempo, en la final del Campeonato Mundial de fútbol de 1950.

Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China (Montevideo, 14 de marzo de 1922). Actriz que ha desarrollado una importante carrera nacional e internacional, especialmente en Argentina, donde reside desde 1971.

Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1923). Empresario, artista, escritor y pintor. Se vinculó a la temática del candombe, desarrollando gran parte de su obra pictórica en relación a este tema. En la década de 1960 comenzó la construcción de Casapueblo.

(fotos de los Soles _ Sonia Bondarchuk_30-04-10)
(fotos de homenajeados extraídas de Internet)

No hay comentarios: