¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

15.8.10

16 de AGOSTO _ JULES LAFORGUE _ ¿Poeta uruguayo? _ ( II )


(Jules Laforgue_retrato de Franz Eskarbina)

Jules Laforgue nació en Montevideo el 16 de agosto de 1860. Hijo de Charles Laforgue y Pauline Lacolley, fue inscripto en su registro de nacimiento con el nombre de Julio Laforgue.
Su padre era profesor de letras y su madre era hija de un comerciante de calzado afincado en Uruguay. En 1866 es trasladado a Tarbes (Francia), localidad natal del padre, donde queda al cuidado -junto a su hermana Marie- de un tío, del cual luego dará testimonio de varios maltratos.
Esta ciudad de los Pirineos, donde realiza sus estudios iniciales, lo vincula a otro montevideano: Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont), quien también tuvo su pasaje por Tarbes unos años antes.
Cuando tiene 15 años su familia se reúne nuevamente y se trasladan a París, donde muere su madre al poco tiempo y donde Jules queda solo otra vez. Continúa en París sus estudios y tiene, entre sus profesores, a Mallarmé como docente de inglés y a Taine en arte.
Frecuenta círculos literarios, entabla amistad con algunos escritores de la época y trabaja en la “Gazette des Beaux-Arts”.
En 1881 consigue el puesto de lector de francés en Alemania para la Emperatriz Augusta, esposa de Guillermo I.
Pasará los siguientes cinco años en Berlín, desde donde enviará a publicar en París sus libros: “Les Complaintes” (1885), “L’Imitation de Notre-Dame de la Lune” (1886) y “Le Concile féerique” (1886).
En Alemania se enamora de su profesora de inglés, Leah Lee, con quien se casará en Kensingston.
De vuelta en París junto a su esposa, Jules Laforgue muere de tuberculosis, con 27 años recién cumplidos, el 20 de agosto de 1887.




**
Alfredo Alzugarat comentando el libro de Andrés Echevarría "PASIÓN Y POESÍA DE JULES LAFORGUE" en El País Cultural, 10/11/06, dice respecto a Laforgue :
"Junto a Isidore Ducasse, (más conocido como Conde de Lautréamont), y Jules Supervielle, Jules Laforgue es uno de los grandes escritores que unen las letras de Francia y Uruguay.
El periplo vital fue similar en todos ellos : nacidos en Montevideo en el siglo XIX, pasaron la mayor parte de sus vidas en el país de sus ancestros y publicaron en francés.
Sin alcanzar la celebridad del autor de Maldoror; sin lograr el éxito que en vida obtuviera Supervielle; con apenas un tardío reconocimiento en el siglo XX, Laforgue, no obstante, mereció siempre, por la autenticidad de su poesía y la transparencia con que supo comunicar su desgarro interior, una valoración más prolija y detallada de su obra...

Nacido en 1860, Laforgue es trasladado a los cinco años a Tarbes, un pueblito del sur de Francia, lejos de sus padres que permanecen en Uruguay. La ciudad natal, Montevideo, quedará en su memoria como el paraíso perdido, el único lugar donde encontró el afecto de sus seres queridos....
Laforgue importa porque su obra precoz trasciende al romanticismo y lo convierte en precursor de la vanguardia simbolista, a la que aportará su lenguaje coloquial; porque siguió críticamente a Charles Baudelaire y terminó promoviendo la difusión de Walt Whitman en Francia; porque concibió la poesía como un instrumento de salvación personal que le permitió enfrentar la muerte prematura, a los veintisiete años. Echevarría subraya estos y otros aspectos ostentando una profunda admiración: Les Complaintes (1885), primer poemario publicado por Laforgue, le resulta "absolutamente maravilloso": su autor también es "maravilloso y preclaro"... (Alfredo Alzugarat _ El País Cultural, 10/11/06)

Con motivo de los 150 años del nacimiento de Jules Laforgue (Montevideo, 1860 – París, 1887), se publica, finalmente, una edición bilingüe completa,francés y castellano de "Los Lamentos" (Les Complaintes), su primer libro de poemas, en versión del poeta y estudioso laforguiano Andrés Echevarría.

Las invenciones linguísticas, la originalidad de sus rimas, el estilo irónico, burlón y descarnado fueron la piedra de toque para que el simbolismo de Laforgue se abriera un hueco tan personal como necesario entre las obras de sus contemporáneos (Rimbaud, Verlaine, Mallarmé, Lautréamont) y haya quedado como uno de los referentes de la poesía moderna.

(autorretrato)

“Escribo pequeños poemas fantásticos con un solo objetivo: mostrarme original a cualquier precio.” Jules Laforgue.

LAMENTO DE OTRO DOMINGO

Era un paisaje de octubre con viento,
que golpea, hoy domingo, la ventana
y su celosía de estilo ya fuera de uso,
de la que cuelgan un par de polainas
manchando el paisaje, con siluetas blancas.

Un ocaso mal hecho que expone lo lívido;
el rincón de una lavandería de sucias tejas;
en medio, Val-de-Grâce preside y se muestra;
cinco árboles juguete de algunas ráfagas
vetean un cielo inundado de vendas.

Luego, esqueletos de glicinas deshilachadas
presas de ráfagas más sosegadas.
¡Oh días monótonos!, ¡oh fragmentos de tela!
Bastante muestran las glicinas
enroscando su agonía en las hebras.

¡Ah!, ¿qué es lo que hago aquí, en este aposento?
Versos. Y más tarde, ¿qué? ¡Sórdida babosa!
¡Cómo! La vida es una, y tú, bajo esa escafandra,
te repites siempre con eternos cuentos.
¿Siempre habrás de ser quien vigile esta estancia?

Fue un paisaje de octubre al viento...

Jules Laforgue


Libros publicados : "Les Complaintes" (1885) "L’Imitation de Notre-Dame de la Lune" (1886) "Le Concile féerique" (1886) / Póstumos : "Des Fleurs de bonne volonté" (1890) "Derniers Vers de Laforgue" (1890) (publicado por su amigo Félix Fénéon) "Le Sanglot de la terre" (1901) "Premiers poèmes" (1903)/ Traducción "Feuilles d’herbe" (Hojas de hierba, de Walt Whitman)/ Cuentos en prosa "Les Moralités légendaires" (1887) / Varios "Berlin, la cour et la ville" (1922) "Stéphane Vassiliew" (1943).


(Monumento a Jules Laforgue, en "Altos Pirineos", Francia)

No hay comentarios: