¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

30.9.10

_ SANTIAGO CHALAR _ TRADICIÓN y PATRIMONIO _











El domingo 26 de setiembre ibamos entrando a la ciudad de Minas en auto, alrededor de las 11 de la mañana, cuando nos topamos de frente con un desfile de caballería gaucha, que venía por la calle "Centenario" rumbo a los puentes del arroyo San Francisco.
Como fuimos obligados a estacionar junto a la vereda, aprovechamos para sacar unas cuantas fotografías sin saber a qué se debía el desfile. Posteriormente, (gracias a datos proporcionados por la bloguera minuana Estela Píriz), nos enteramos que era una marcha en homenaje a Santiago Chalar, organizada por la Sociedad Criolla que lleva su nombre. Supimos también que al llegar al monumento que recuerda al cantor se desarrolló un pequeño acto, desfilando la caballería ante el mismo.
Este año precisamente este homenaje, que se realiza todas las primaveras recordando el nacimiento de Chalar (25 de setiembre), coincidió con el fin de semana del Patrimonio, de ahí el titulo del post, porque sentí que a través de este homenaje la Tradición y el Patrimonio se unían más que nunca.







Hasta aquí las fotos de ese día. De aquí en adelante es información referida a Santiago Chalar, su vida, su obra, su recuerdo....




Carlos Alfredo Paravís Salaverry, más conocido como Santiago Chalar, nació el 25 de setiembre de 1938 en Montevideo. Fue un médico traumatólogo, poeta, compositor, músico y cantante uruguayo. Alternó los estudios de medicina con la guitarra. El seudónimo Santiago lo elige en homenaje a un amigo fallecido en un accidente de aviación y Chalar por el apellido de sus antepasados.
A los 9 años comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Gregorio Rodríguez en el conservatorio Fernando Sor de Montevideo.
A los 15 comienza su contacto con la vida del campo y su inclinación hacia la música folklórica. En esta nueva etapa, en la que también es instruido por su profesor de conservatorio Gregorio Rodríguez, interpreta música propia o compuesta por otros autores, incursionando en las corrientes musicales de la frontera uruguayo-brasileña. Posteriormente se destaca la influencia que obtiene de Atahualpa Yupanqui, del cual toma parte de su repertorio. Brinda su primer concierto a la edad de 17 años, interpretando con el piano y la guitarra temas folklóricos de América.

Desde el año 1978 basó sus interpretaciones en textos de Santos Inzaurralde y Wenceslao Varela, así como de Lucio Muniz y Rubén Lena.
Participó en todos los festivales de música del Uruguay y en muchos festivales internacionales en Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, Estados Unidos y España, esto sin interrumpir su carrera médica.

En sus 30 años de carrera artística produjo cerca de 20 discos solista y varias obras colectivas. De forma póstuma se editó una recopilación llamada "Por siempre Santiago". Asimismo se produjo un disco con comentarios de Santiago desde una radio de Minas que se llamó «Canciones comentadas».

En su carrera artística logró obtener numerosos premios, discos de platino y discos de oro.

Santiago Chalar se casó con Adela Martínez Graña, de su matrimonio tuvieron 4 hijos: Adela, Carlos, Santiago e Isabel.
Al igual que Chalar, sus hijos varones son folkloristas, pero también llegaron a graduarse, uno como médico y otro como abogado.



Santiago Chalar murió el 21 de noviembre de 1994. En setiembre de 1999 retornan sus restos a la ciudad que lo vio crecer en éxitos; su amigo Santos Inzaurralde dedicó algunas palabras de bienvenida :

"Bienvenido Santiago: ayer al mediodía los cerros comarcanos levantaron sus brazos, azufrados de marcelas, para estrecharte en ellos. Retornas como te fuiste aquella tarde de 1994.
Las calles de Minas te ven pasar, custodiado por la caballería de la noble paisanada de la cual fuiste y eres parte. La multitud te acompaña paso a paso; los troveros de todos los pagos requintan sus guitarras, y entre Milongas y Serraneras encienden sus fogones para recibirte.
Vas a la Morada de los Altos Cipreses del Campanero.

Dentro de ella, Minas guarda, vivos e inmortales, a Juan José Morosoli y Santiago Dossetti.
Posarán su mirada en el Recordatorio que la Intendencia Municipal, en nombre de tu pueblo, te ofrece para compartirlo con Adela. La guitarra trunca, concebida por tu amigo, el Arquitecto Carlos Fabini, desafiará a los siglos que crucen por la piel de su granito negro.
En las tardes percibirás la presencia de Atadito, de Javier Ulises Benedetto, del Beto Vériz, del Polaco Rivero, de Aladino Gómez, y a lo lejos, desde el Mangrullo, Olimpia inclinará sus banderas, y las Alas Rojas volarán a tu encuentro.
Confundido en la honda emoción de la multitud, te estaré mirando una vez más. El alma te escribirá un Poema, y la Primavera te lo alcanzará resuelto en flor!...". Santos Inzaurralde Rodrigo.


(Monumento conmemorativo a Santiago Chalar en Minas)


En el año 2000 se designó oficialmente con su nombre a la Escuela de Música Nº 118, de Minas.

La exposición de motivos de la ley decía : "El doctor Carlos Paravís "Santiago Chalar" en su vida artística, fue un minuano por adopción y por decisión; no nació ni se crió en nuestra ciudad ni en nuestro departamento, pero fue el que eligió para vivir, ejercer la medicina, criar a su familia y cantarle como nadie a nuestras sierras, a Minas, a seccionales del departamento, a personajes y situaciones de la vida".

Artículo Unico.- Desígnase "Santiago Chalar" la Escuela de Música Nº 118 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública).
Montevideo, 15 de agosto de 2000.

Video en el que se puede ver a Santos Inzaurralde recitando y Santiago Chalar cantando, el tema es "Atadito" y acompaña Silvio Ortega en guitarrón.




(Las tres fotos del monumento pertenecen al Blog de Estela Píriz)
(Las imágenes se pueden ampliar con un click)

2 comentarios:

abrecabezas dijo...

Gracias Wilson por compartir las fotos del defile
Mil gracias por recordar aun grande

w.m. dijo...

Al contrario,Estela, gracias a vos por los datos que me brindaste.Un abrazo grande.