¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

15.11.10

_ ¿SE ACUERDAN DE....? _ ROMY SCHNEIDER _



En este ciclo de posts "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial.
Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine.
Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer.
Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

ROMY SCHNEIDER

Rosemarie Magdalena Albach Schneider nació el 23 de setiembre de 1938, en Viena. Si bien era austríaca, también tenía la ciudadanía francesa. Su madre, una mujer de origen alemán llamada Magda Schneider, era una actriz de cine. Su padre, el actor de teatro Wolf Albach-Rhetty, era hijo de la actriz Rosa Rhetty, quien fue conocida con el sobrenombre de la Sarah Bernhard austríaca. Magda y Wolf se casaron en 1936 en pleno apogeo de sus carreras. Luego, en 1938, nació la pequeña Romy, como la llamaban en su casa Después nace en 1941 Wolf, el segundo hijo de la pareja. Luego los padres se separan y Wolf padre decide irse tras los pasos de una actriz alemana.



A los diez años Romy se encontraba en un internado de monjas en Austria. A los quince años regresa a su casa materna y descubre que su madre se ha vuelto a casar con un hombre de negocios. Ella decide estudiar en la Academia de Bellas Artes, dibujo y diseño de indumentaria. Su primera película "Lilas blancas" la realiza a los 15 años junto a su madre, y canta el tema musical de la película. Después de esa película, cambia su nombre a Romy Schneider. Las películas que siguen son de corte romántico, las que la hicieron famosa en toda Europa: "Los jóvenes años de una reina", "La panadera y el emperador", "Christine", "Sissi", "Sissi emperatriz" y "El destino de Sissi", la mayoría ambientados en la Viena imperial. En 1956, acompañada de su madre, viaja a Hollywood, donde recibe de manos de Walt Disney el premio a "La muchacha más bonita del mundo".
Aunque estaba cansada de interpretar a Sissi, su madre logra convencerla de filmar su tercera película. Así filma "El destino de Sissi," que se convirtió en otro éxito.





En 1958, Romy con veinte años, conoció a Alain Delon en París. Con él compartió cartel en "Amoríos". Ella viajaba constantemente a París y vivieron un apasionado romance. Romy quería ir a vivir con Delon y la madre lo único que le pidió fue que se comprometiera.
Así, el 22 de marzo de 1959, se realizó el compromiso en su residencia frente a muchos periodistas. Ella decía: "Siempre me lo juego todo, llevo las cosas hasta las ultimas consecuencias. Me entrego y amo con todo mi corazón." Contó a la prensa cómo fue el primer encuentro con Alain Delon en el aeropuerto de Orly. Allí la esperaba el joven casi desconocido que sería compañero en el film "Christine".
El actor estaba al pie de la escalera. Ella miró con interés al joven perfectamente vestido, con corbata, bien peinado, atractivo, serio y con un ramo de rosas rojas. Ella todavía no hablaba francés y él tampoco inglés... Pero un sentimiento los unía.


(Romy con Alain Delon)

Luego hace teatro, y en 1961, encarna el personaje de Pupé, en "Bocaccio 70". También protagonizó "Le combat dans Líle" junto a Jean-Louis Trintignant, con quien se le adjudicó un secreto romance. Más tarde, tras algunos rodajes, como los de "Bocaccio 70" o "Le combat dans l'île", Romy recibió una carta de su adorado Orson Welles para que trabajara con él. Romy vio así cumplido un sueño desde niña y marchó rauda a Estados Unidos para rodar "El proceso". También en Estados Unidos rodaría ese mismo año y el siguiente "The Victors" y "Préstame a tu marido", esta última con Jack Lemmon.
Luego de tantas filmaciones vuelve a París, pero Delon ya no la estaba esperando en su mansión. Sólo la esperaba un ramo de rosas y una carta de despedida. Alain Delon viaja a España y conoce a Nathalie, con quien tendrá un hijo.
Esta noticia hace cambiar a Romy y acepta amigarse con la madre, cosa que no podía antes, debido a que estaba en contra de su relación con Delon. Finalmente busca consuelo en su mamá, que la ayuda a pasar ese triste momento que estaba viviendo.



Aunque con seguridad su mejor papel en Hollywood fue el de la inolvidable Annemarie de "El cardenal", dirigida por su paisano Otto Preminger. La actriz recibió por el papel una nominación al Globo de Oro.
De vuelta en Francia se puso a las órdenes de Clive Donner en la comedia "¿Qué tal, Pussycat?" (1965), con guión de Woody Allen
junto a Ursula Andrés y Peter Sellers..

Cuatro años más tarde volvió a coincidir en la pantalla con quien fuera su amante, Alain Delon, en la película "La piscina", de Jacques Deray.


(Escena de "La Piscina", 1969)

En la inauguración de un restaurante conoce a Harry Meyen, actor y director de teatro, quien estaba casado.
El 15 de julio de 1968 se casó con Harry en el Cap Ferrat, en la Costa Azul, y se mudaron a Berlín. De este matrimonio nace David Christopher; Romy deja de trabajar dos años para criar al bebé. Es este tiempo también fallece su padrastro y descubre que las finanzas que le administraban no le dejan un peso. El matrimonio enseguida empieza a tener problemas.



Seguidamente rodó estupendas películas con el director Claude Sautet y el actor Michel Piccoli. En 1970 "Las cosas de la vida" y en 1971 "Max y los chatarreros", genial muestra de cine negro. Y al año siguiente volvió a coincidir con Delon en "El asesinato de Trotsky", del controvertido Joseph Losey.

Durante los 70 rodó en general películas de calidad, aunque de temáticas a veces insanas e inquietantes. Así son ejemplos de esos años: "Ella, yo y... el otro" (1972), "Mado" (1976), "Una vida de mujer" (1978), las tres con Sautet. En 1975 filmó "Lo importante es amar" (1975) e "Inocentes con manos sucias" (1975).


En 1972, después de larga disputa judicial, Romy obtuvo la custodia de David a cambio de ceder la mitad de su fortuna a su antiguo compañero. Romy realizó otro filme con mucho éxito: "Ella, yo... y el otro".
Siguió con "Lo importante es amar" de Andrej Zulawski, que le dio la oportunidad de ganar el premio César a la mejor actriz. El segundo lo obtuvo por "El Viejo Fusil" de Roberto Enrico.
Durante el rodaje de esta película conoce a Daniel Biasini, con quien se casó el 18 de diciembre de 1975 en Berlín. Pierde un embarazo, pero al poco tiempo lo intenta nuevamente y el 21 de julio de 1977 nace Sarah Magdalena, en Saint Tropez.

En 1974, a los 36 años, Romy Schneider sintió la necesidad de recobrar la autoconfianza, de probarse que seguía siendo bella.
Y llamó a un fotógrafo que conocía bien: Giancarlo Botti.
"Sé que puedo permitirme mostrarme desnuda", le confió la actriz.









En el año 2007, a los 25 años de la muerte de ROMY SCHNEIDER, el semanario "Paris Mach" publicó esas fotos de la actriz desnuda, que muestran la cara audaz y transgresora de la intérprete de la cándida y recatada Emperatriz Sissi.



En 1979, Harry Meyen, el primer marido, fue encontrado ahorcado en una de las habitaciones de su castillo de Hamburgo. Ella viaja rápidamente desde México, donde se encontraba trabajando. El suicidio de su ex-marido la afectó terriblemente.

Su segundo matrimonio empieza a decaer. Se separa de Daniel Biasini.

Conoce entonces a un joven productor, Laurent Petin, quien se encargó de cuidarla de las borracheras y la acompañaba en sus noches de insomnio. De vuelta se mudaron juntos en París.

A los 43 años, parecía que había encontrado a un buen compañero. Y en la actividad diaria el alivio a sus depresiones continuas.

Sin embargo, la tragedia no había hecho más que comenzar. Tras rodar "Fantasma de amor" (1981), con Marcello Mastroianni, Romy fue operada de urgencia en un riñón, debido a un incipiente proceso cancerígeno.
Y al poco tiempo la desgracia apareció de nuevo : su hijo David, de 14 años, muere en un accidente poco común, ensartado en la verja de su propia casa. La actriz se encerró en un hotel y no salió por mucho tiempo. Alain Delon la visitaba a menudo tratando de distraerla, pero sin mucho éxito.
Finalmente al otro año, en 1982, termina de filmar la que sería su úlima película "La Visitante del Cabaret".
Romy exige que al final de la película aparezca la dedicatoria : "Para David y su padre".



Romy Schneider, gran fumadora, desolada y solitaria, intenta ahogar su pena en el alcohol. El 29 de mayo de 1982 -a los 43 años- la encuentran muerta en su apartamento de París. Como no se practicó la autopsia nunca se supo si murió producto de una crisis cardiaca o de un suicidio con una mezcla de alcohol y barbitúricos.
El primero que acudió después de su muerte fue Alain, que no quiso asistir a su multitudinario entierro... y todavía hoy, al cabo de los años, recuerda a Romy como el único amor de su vida. Cuando Romy Schneider murió, Alain Delon confesó a un periodista que ella representaba veinticuatro años de su vida y los momentos mas felices de su existencia. Así se fue una grande con una belleza natural inconfundible.



Fue enterrada -junto a su hijo David- en el cementerio de Boissy-sans-Avoir, a 50 km. de París. Lugar del que ella afirmaba: "En París soy la mujer más feliz del mundo. No existe una ciudad como ésta para vivir la vida".




En 1990 el periódico austríaco Kurier creó los premios "Romy TV Award", en honor de la actriz.

En 2003 fue elegida en el puesto 78 de los 100 más grandes de habla alemana de la historia, en el programa de televisión Unsere Besten, siendo la segunda actriz elegida tras Marlene Dietrich, que ocupó el puesto 50.


La Warner Bros. está preparando una película acerca de su vida, que se titulará "Eine Frau wie Romy" ('Una mujer como Romy').

(Las imágenes se pueden ampliar)

FUENTES _
http://www.biografiasyvidas.com/actores/romy_schneider.htm

Pablo de Santiago http://www.decine21.com/Perfiles/Romy-Schneider

2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Las fotos son muy buenas, sin dudas ha sido una mujer hermosa.
Pero, qué vida más triste! Pareciera casi una constante que muchas de estas mujeres haya tenido un destino aciago, no?
Sería la época? Porque me parece que ahora no ocurre lo mismo. No sé ... quizás sea sólo una apreciación de mi parte, vos que pensás?

Besos
REM

w.m. dijo...

Si quieres que conteste tu pregunta déjame aquí tu mail.Está bien que no lo des en tu Blog;hay un lector que está muy ansioso ¿no?