¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

25.3.11

_ ELIZABETH TAYLOR _ UNA LEYENDA DEL CINE _




Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra). Sus padres, de nacionalidad estadounidense, pertenecían a la clase media alta y se dedicaban al comercio de arte, por lo que vivían en la capital inglesa. Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la familia decidió retornar a los Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles. Su padre era mercante de arte y su madre una actriz retirada.

La madre siempre quiso que fuera una estrella, daba igual de lo que fuese, así que desde muy pequeña la llevó siempre a grabar anuncios, pequeños papeles en películas, etc. De ahí a que Taylor siempre haya dicho que ella no quiso realizar una carrera como actriz, sino que le fue impuesta.



Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película "National Velvet" (1944), sobre un caballo de carreras.
Era una estrella ya en la adolescencia, con 14 años rodó "El coraje de Lassie", y poco después una versión de "Mujercitas".
Su siguiente gran éxito sería "El padre de la novia" (1950), junto a Spencer Tracy y con dirección de Vincent Minnelli.



Gracias a películas como “El padre de la novia” (1950), “El padre es abuelo” (1951), “Un lugar en el sol” (1951), “Ivanhoe” (1952), “Beau Brummell” (1954), “La última vez que vi Paris” (1954), “Gigante” (1956), “El árbol de la vida” (1957), “La gata sobre el tejado de zinc” (1958) y “De repente, el último verano” (1959) se confirmó que Elizabeth Taylor era una gran intérprete.






Fue varias veces nominada al Oscar, pero recién consiguió ser galardonada con este gran premio en el año 1960 por su intervención en “Una mujer marcada”. Después de esta película la actriz se dedicó a trabajar en el mega-proyecto de “Cleopatra” (1963), por aquel entonces la película más cara de la historia. Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que cobraba la -para entonces astronómica- suma de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: Los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete.


..................(En "Una mujer marcada")................................................................ (En "Cleopatra")



Fue en el rodaje de "Cleopatra" donde conoció a Richard Burton, iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.
Junto a Richard Burton, protagonizó varias películas: “Hotel Internacional” (1963), “Castillos en la arena” (1965), “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (1966), película por la cual Liz ganó su segundo Oscar, “La fierecilla domada” (1967), “The comedians” (1967), “Doctor Fausto” (1968), “La mujer maldita” (1968), “Pacto con el diablo” (1972), “Bajo el bosque lácteo” (1973). Y para la televisión se los vio juntos en “Divorce His, Divorce Hers” (1973).






Los amores de Liz Taylor


Elizabeth Taylor debe parte de su notoriedad mundana a sus ocho matrimonios, en lo que rivaliza con Zsa Zsa Gabor.

Aunque tal sucesión de bodas dio pie a chistes y comentarios sobre la voracidad sexual de la Taylor, y allegados de la actriz afirmaron que en realidad era muy convencional y que "se casó tantas veces, porque tiene una rara costumbre: Se casa con todos con los que se acuesta".

A los 18 años, contrajo matrimonio con Conrad Nicholas Hilton, con quién estaría casada sólo un año.

Su segundo matrimonio fue a los 20 años, con el actor británico, Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. A los 24 años, ya estaba separada nuevamente.


(Con Conrad Hilton)


(con Michael Wilding)

Su tercer matrimonio fue con el productor de cine, Mike Todd, quien un año después moriría en un accidente aéreo (1958). Con Mike tuvo a su tercera hija.

Después de un periodo de tan sólo 6 meses de viudez, conoció, en 1959, al mejor amigo de Mike Todd, el cantante Eddie Fisher, casado por entonces con su mejor amiga Debbie Reynolds. Contraerían matrimonio en medio de uno de los escándalos más sonados de la época.

(Con Mike Todd)


(Con Eddie Fisher)

En 1962, en la filmación de Cleopatra, conoció al actor Richard Burton, quien sería su gran amor, con quien se casaría y se divorciaría en dos ocasiones y con el que adoptaría a su cuarta hija.
Sus constantes discusiones, su carácter borrascoso y sus polémicas relaciones fueron la causa de grandes escándalos, los más grandes de los que se tenga conocimiento.
Ríos de tinta corrieron desde el inicio de la publicitada película, hasta su divorcio en 1974, su reconciliación en 1975 y su nuevo divorcio en 1976.
Burton la agasajó con fastuosas joyas, como el diamante amarillo Krupp y la Perla Peregrina, que antaño perteneció a Felipe II y fue reproducida por Velázquez.

Cuando esta joya salió a la venta y la compró Richard Burton, desde España se intentó entorpecer la operación, afirmando que era falsa.

Pero es sin duda más famoso el diamante Taylor-Burton de 69 quilates, comprado en 1969 por 1.2 millones de dólares.



(Con Richard Burton)



Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner, con quien tuvo un matrimonio infeliz que la llevó al alcoholismo.


Elizabeth estuvo a punto de casarse con un abogado mexicano, Víctor Luna, quien desapareció días antes de asistir al registro civil.

Finalmente, se casaría con Larry Fortensky, un contratista de la construcción, de quien finalmente se divorció en 1996.


................(Con John Warner) ........................... (Con Larry Fortensky)

Una vida pasional que la vivió con las ganas de quien sabe que hay una sola existencia para disfrutar. En el cine protagonizó, con sus ojos violetas impactantes, historias conmovedoras; en su vida personal, lo mismo, y así se transformó en una mujer a quien más de una tomó de ejemplo.
Daniela Ceccato http://www.reportajes.org/2006/02/28/biografia-de-liz-taylor/





Etapa de esplendor

Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en títulos tan significativos como "Gigante" (1956), junto a James Dean y Rock Hudson, de quien se hizo muy amiga; "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), al lado de Paul Newman; "De repente el último verano", (1959) junto a Katharine Hepburn y Montgomery Clift, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966; "Una Mujer Marcada" (1960), por la que se llevaría su primer Oscar a la mejor actriz, y la película más cara en la historia hasta entonces, "Cleopatra" (1963).


.............................(En la película "Gigante") ......................... (En "La gata sobre el tejado de zinc" con Paul Newman)


Últimos años en el cine


A partir de mediados de la década de 1960, su participación en el cine fue perdiendo pujanza, aunque aún tiene ocasión de intervenir en varias películas de relieve, como "La fierecilla domada", con Richard Burton y dirigida por Franco Zeffirelli (1967); "Reflejos en un ojo dorado" con Marlon Brando, bajo la dirección de John Huston (1967) y "¿Quién teme a Virginia Woolf?, (1966) de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de Richard Burton. Por esta película recibió su segundo Oscar a la mejor actriz.



(Con Marlon Brando en "Reflejo en un ojo dorado")


(Con Burt Lancaster recibiendo un Oscar)

La película "El espejo roto" (1980), basada en un relato de Agatha Christie, fue una superproducción típica de aquellos años, de amplio reparto y correcta factura, que consiguió relanzar fugazmente a la actriz en el cine. Participaron en ella otras estrellas veteranas como Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak y uno de los grandes amigos de Liz, Rock Hudson.

A pesar de no ser películas comerciales ni especialmente reconocidas por las críticas, siempre reportaban ganancias medias altas gracias a su participación.



A partir de la década de los 70, la carrera de Liz Taylor en el cine decae claramente.


Participa en "El pájaro azul" (1976), superproducción que se saldó en fiasco comercial, y después se centró en la televisión participando en varias series.

En la década de los 80, Liz Taylor limitó su actividad a la televisión. En 1986, participó en "Norte y Sur" (serie protagonizada por Patrick Swayze).

En 1994, volvió al cine con una aparición en "Los Picapiedra", y en 2001, grabó un telefilme (These Old Broads) junto a Shirley McLaine, Joan Collins y Debbie Reynolds.




Mucho más que "una actriz"


Liz Taylor debe una parte no menor de su celebridad a su agitada vida, pero su carrera actoral es de gran valor por sí misma.

Ha recibido dos premios Oscar: Por "Una mujer marcada" (1960) y por "¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), además de tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal.

Su primera nominación fue por la película "El árbol de la vida" en 1957 y estuvo nominada los siguientes tres años, hasta que en 1960, se lo concedieron.

Tuvo por tanto el récord de cuatro nominaciones en años consecutivos, como el actor Marlon Brando.

Fue una estrella calificada por los medios anglosajones como "bigger than life": Una estrella mayor que la vida misma.

Ha sido una de las cuatro o cinco leyendas femeninas más recordadas del Hollywood clásico, al fusionar una fotogenia insuperable, una larga lista de películas relevantes con notables actuaciones y un turbulento historial sentimental.
Supo explotar con maestría su turbador e innegable atractivo sexual y dio que hablar a través de sus romances polémicos.



En Liz Taylor, las facetas artística y sentimental son difíciles de separar y eso ayuda a explicar su prolongada fama.
A raíz de su romance con Richard Burton (estando ambos casados con otras parejas), un periódico del Vaticano la acusó de "vagar erótico", frase que inundó los titulares de todo el mundo.

Burton salió en su defensa, afirmando de ella que había tenido solamente cinco parejas, todas conocidas, mientras que otras divas de Hollywood se acostaban con cualquiera en la primera noche (si bien manteniéndolo en secreto).

Otras fuentes allegadas a la actriz coinciden al describirla como bastante convencional en el amor: Dicen que, si se casó ocho veces, fue porque no era proclive a aventuras fugaces y quería formalizar cada nueva relación con una boda.

Es, probablemente, la actriz que ha sido declarada "la más hermosa del mundo" en más ocasiones que ninguna otra (incluso superando a Ava Gardner), convirtiéndose su rostro en símbolo de perfección durante décadas, desde los años 40, hasta bien entrada la década del 70.



Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Taylor ha sido objeto de la prensa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud: Consumo excesivo de alcohol, una lesión de columna que ha requerido diversas operaciones y un tumor cerebral.


Desde hace años acudía a actos públicos en silla de ruedas.

Célebre también por sus labores humanitarias en la lucha contra el SIDA desde la muerte de su amigo Rock Hudson, colabora desde hace años con una sociedad dedicada a la lucha y la investigación del grave síndrome.

Fue por este motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.

Además, ese mismo año participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, hablando acerca de la prevención necesaria para combatir el SIDA.

También se ha visto muy involucrada, sobre todo en los últimos años, en labores de ayuda contra el hambre en Asia y África, donando grandes cantidades de dinero e incluso numerosas posesiones.

Fue muy amiga del «Rey del pop» Michael Jackson.
Siendo precisamente ella la primera persona que lo llamó así, en una entrega de premios, y de ahí surgió el apodo tan popular.

Además, Michael Jackson le escribió una canción exclusiva para su cumpleaños, llamada "Elizabeth I love you", y una fotografía de ambos juntos fue incluida en la carpeta del álbum de éxitos de Jackson History.


(Con Michael Jackson, su amigo)

Curiosidades

Muchos de los que trabajaron con la actriz afirmaron que solía llegar tarde y, como dijo Katharine Hepburn en su biografía prefería ser una estrella de cine antes que actriz, aunque especificó que como actriz era brillante.

Este último detalle fue desmentido ya que a la edad de ocho añitos y tras visualización de una película, la actriz quedo tan impresionada de la interpretación de la protagonista que le dijo a su madre "yo no quiero ser una estrella de cine, quiero ser una actriz".

En cuanto a lo de llegar tarde, Richard Brooks, que dirigió a la actriz en dos ocasiones, afirmó que nunca llegaba tarde, y su compañera Madeleine Sherwood (con la que trabajó en "La gata sobre el tejado de zinc") afirmó que era una grandísima profesional y que nunca les dejó tirados.

Joseph L. Mankiewicz sentía admiración y adoración por la actriz, de la que dice estaba atenta a las mínimas indicaciones e interpretaba siguiendo al mílimetro los deseos del director sin perder la esencia del personaje.

"Te enamoraba y emocionaba con su interpretación, nunca se hizo justicia a su gran talento", dijo.

En cambio de actrices como Katharine Hepburn nunca se entendió porque decía "jugaba a ser la gran diva y quería dirigirse a sí misma".

Estuvo al borde de la muerte en numerosas ocasiones por neumonía, cáncer, una caída etc Sus familiares y amigos la han calificado como una mujer perfecta en todos los sentidos, fiel con sus amistades y dispuesta a ayudar al prójimo siempre.

Posee una estrella en "El paseo de la Fama" de Hollywood y también numerosas reporducciones en cera en varios museos del mundo.

Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir.

En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.




Su muerte

La actriz Elizabeth Taylor murió este miércoles 23 de marzo, en Los Ángeles, a los 79 años, según adelantaron varias cadenas de televisión estadounidenses. La ganadora de dos Óscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) y Una mujer marcada (1960) estaba hospitalizada desde hacía semanas en el centro médico Cedars-Sinai de esa ciudad californiana aquejada de problemas cardíacos.

Taylor padecía del corazón desde hacía años y fue operada en 2009 de una fuga en una válvula cardíaca, una intervención que en palabras de la actriz salió "perfectamente bien".

Además de sufrir de diversas neumonías durante su vida, Taylor ha superado en los últimos años problemas de espalda, diversas operaciones de cadera e, incluso, un tumor benigno en el cerebro que le fue extirpado en 1997. Una lista a la que hay que añadir un pasado de abusos de alcohol y drogas.



Familia, amigos y famosos lloran la muerte de la actriz. Para el mundo, Taylor fue un mito. Para su hijo Michael H. Wilding, fue también la mejor madre del mundo. "Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió la vida al máximo, con gran pasión, humor y amor", dijo Wilding, de 58 años, en un comunicado. "Aunque su pérdida es desoladora para aquellos que la queríamos tanto y estuvimos a su lado, siempre nos inspirará por sus perdurables contribuciones a este mundo", añadió.

Para Michael H. Wilding, fruto del matrimonio de Elisabeth Taylor con Michael Wilding, el segundo de la actriz tras el que la unió con Conrad Hilton, su trabajo en la gran pantalla sólo fue parte del legado que deja. "Su impresionante filmografía, su éxito como mujer emprendedora y su activismo incansable y valiente en la lucha contra el sida, todo ello nos hace sentirnos increíblemente orgullosos. Sabemos, sencillamente, que el mundo es un lugar mejor desde que mi madre vivió en él. Su legado nunca desaparecerá, su espíritu seguirá con nosotros y su amor vivirá para siempre en nuestros corazones", concluyó.

Wilding fue el primero de los dos hijos que tuvo Taylor en ese matrimonio. Su hermano es Christopher Wilding. Ambos acompañaron a la intérprete en sus últimos momentos junto a sus hermanastros Liza Todd y Maria Burton, según la publicista de Taylor, Sally Morrison.

La noticia de su muerte causó un gran impacto a primera hora del miércoles en Hollywood y las reacciones de los famosos no se hicieron esperar. "Elizabeth, a todos los niveles, fue una persona íntegra. Bondadosa, generosa, valiente", dijo Jane Fonda en un comunicado. Fonda y Taylor compartieron escenas en El pájaro azul (1976).



(Con sus hijos Michael y Christopher Wilding, María Burton y Liza Todd)

(Las imágenes se pueden ampliar)

http://www.dentrocine.com/
Daniela Ceccato http://www.reportajes.org/2006/02/28/biografia-de-liz-taylor/

No hay comentarios: