¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

7.3.11

_ ¿ SE ACUERDAN DE....? _ CLINT EASTWOOD ? _


(Clint Eastwood como "Harry, el Sucio")

En este ciclo de posts "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial.
Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine.
Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer.
Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

CLINT EASTWOOD

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930, en Oakland (EE.UU.) San Francisco, California, Estados Unidos. Hijo de un contador, Clinton Eastwood y su esposa Ruth. Durante la época de la Gran Depresión el padre fue obligado a trabajar como asistente y luego se trasladó con su familia en busca de trabajo por todo el país. Clint estuvo viviendo temporalmente con su abuela. Interrumpió sus estudios universitarios. Trabajó como leñador, bombero, empleado de gasolinera y trabajador de almacén.
En 1951, fue reclutado por el Ejército. Cumplió el servicio militar como instructor de natación en Fort Ord. Esto le permitió ahorrar unos dólares con los que pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College.



Cabe destacar que fue muy influenciado por dos amigos que conoció en el campamento militar: David Janssen, que luego fue famoso por su papel como actor en la serie "El fugitivo" y Martin Milner, que realizó otra serie titulada "La vida de Ritley".
Gracias a ellos logró un contrato con la Universal, de 76 dólares semanales, garantizadas cuarenta semanas al año de trabajo en sus estudios. En esa época los grandes estudios tenían una política llamada del Star-system, con la que se encargaban de formar y pulir a las futuras estrellas.

En 1953, a los 23 años, se casó con Maggie Johnson, que sería la madre de sus hijos Kyle y Alison, y un año después debutó en una película llamada "Revenge of the creature", con el director Jack Arnold, repitiendo con él en la película "Tarántula". El mismo año (1955) trabajó en películas como "Francis in the navy" o "Lady Godiva".


............................. (Clint Eastwood con Maggie Johnson, la primera esposa)

Sus inicios en la Universal fueron desastrosos: después de darle algunos papeles sin importancia, le echaron del estudio porque su
nuez de Adán (muy prominente) no les pareció fotogénica. A Eastwood no le quedó otra alternativa que tragarse el orgullo y sobrevivir limpiando piscinas hasta que le contrataron para la teleserie Rawhide (trabajó en ella 6 años).
Todavía era un actor de segunda fila cuando el cineasta italiano Sergio Leone le contrató para hacer los "spaghetti westerns" rodados en Almería, los que cambiaron su vida.
Anecdóticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el
poncho que sería famoso en las siguientes películas de Sergio Leone.



Su rostro impenetrable dio estilo al “spaguetti-western” y convirtieron en icónica la imagen del sombrero, el poncho y el cigarrillo negro como zurcido a la comisura de los labios, en una trilogía para la historia : "Por un puñado de dólares", "Por unos dólares más" y "Lo bueno, lo malo y lo feo".
Con esas películas Clint Eastwood se embolsó la cifra de 270.000 dólares. Y estampó en estos films su clásica figura de duro y sin piedad, con 1.90 m de estatura.



En 1968 creó su propia productora, "The Malpaso Company" (más tarde Malpaso Productions), con la que ha realizado todas sus películas desde entonces.

En su país, trabajó en esta primera época con actores de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas y Donald Sutherland, consagrándose como una estrella de acción del celuloide. Su imagen se hizo popular en extremo, de tal modo que muchos imitaban su forma de ser y solicitaban su autógrafo en todo lugar al que fuere. En esa época, Eastwood gustaba además de pasear con un orangután como mascota.



En 1971 decide dirigir su primera película, un documental sobre el rodaje del filme "El seductor", de Don Siegel, en el cual interpretaba el papel principal.

Ese mismo año, Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera interpretativa, "Harry el sucio", en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores películas, pero convertido en agente de la ley. Más tarde vendría "Harry el fuerte", una secuela de la serie. Estas actuaciones lo consagraron definitivamente como estrella de cine y lo enmarcaron como duro.
En un principio se pensó que Harry fuera John Wayne, pero no se atrevió, al pensar que podría ser negativo para su imagen por su polémica "violencia gratuita".

Reavivando la llama del western, realiza dos películas, "Joe Kidd" e "Infierno de cobardes", su segunda película como director.

En 1986 entra en la vida política como alcalde republicano, de Carmel, la ciudad donde reside habitualmente, y un año después abandona el cargo por falta de tiempo para realizar sus películas, pero ya como director y actor.

Experimentando como director y evolucionando hacia una etapa más creativa, realiza varias películas seguidas, interpretadas por él mismo. Destacan "Firefox", "Impacto súbito", "El jinete pálido" y finalmente "El sargento de hierro".



Por su exitoso trabajo, en 1991 recibe el Premio Irving G. Thalberg a su trayectoria en la gala de entrega de los Premios Óscar.
A partir de ese momento dirige una serie de películas que le convertirán en uno de los directores más destacados de los años 90.

Tras "Bird" y "Cazador blanco, corazón negro", dirige la que algunos consideran su mejor película, "Sin perdón" (llamada también "Los imperdonables"), que a la larga se convierte en clásico de los western, y fue galardonada con un Globo de Oro al mejor director y cuatro Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, siendo también candidato a mejor actor.

En "Un mundo perfecto" se dirigió a sí mismo y compartió cartel con uno de los intérpretes de moda en ese momento, Kevin Costner; tras lo cual filmó "Los puentes de Madison", donde su calidad interpretativa se reafirma compartiendo cartel con Meryl Streep.

Una película especial _ "Los puentes de Madison"

"Curiosamente, el mejor melodrama romántico de las últimas décadas no está protagonizado por guapos adolescentes, sino por dos maduros actores, que nos regalan una historia de amor conmovedora, real y de una sutileza mérito del clasicismo del mejor Eastwood-director.
Meryl Streep es un ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison.
La llegada de un fotógrafo del National Geographic (Clint Eastwood), un fin de semana que su
familia está fuera, le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina, y le hará aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido hasta ese momento.
La ceguera de Hollywood nominó "Los puentes de Madison" a sólo un Oscar que ganó (Meryl Streep -mejor actriz), pero uno se pregunta si realmente, en todo el metraje de las películas nominadas ese mismo año, hay un atisbo de tanta sutil intensidad como en esa escena en la que el duro Clint llora de amor bajo la lluvia, mientras la mano de Streep duda entre abrir, o no, la puerta a una nueva vida... (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)


(Clint Eastwood y Meryl Streep en "Los puentes de Madison)

Clint dirige a su propia hija en "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997), y en el año 2000, junto a los renombrados actores Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner, protagoniza y dirige "Space Cowboys", segunda película más taquillera de los Estados Unidos ese año.
"Río místico", película que dirige en 2003, significa la vuelta de Eastwood al drama. Con esta película consigue seis candidaturas a los premios Óscar, entre ellas mejor película y mejor director, ganando dos de ellos (al mejor actor y al mejor actor de reparto).

En 2004 dirige y protagoniza junto a Morgan Freeman "Million Dollar Baby", una excelente película de corte dramático que reedita el éxito cosechado con "Sin perdón", y que le hace ganar su segundo premio Oscar como mejor director, además de conseguir el premio a la mejor película.



En 2006 regresa a su faceta como director y dirige dos películas tituladas "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo
Jima". Ambas películas cuentan las experiencias de la Batalla de Iwo Jima, desde los puntos de vista estadounidense y japonés respectivamente.
"Cartas desde Iwo Jima" ganó el Globo de Oro 2007, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Eastwood fue doblemente nominado al premio de mejor director, pero no le fue concedido.
En 2008 dirigió la que dijeron que podía ser su última película como actor, "Gran Torino", seguida en 2009 de "Invictus", y para 2011 estan programadas "Más allá de la vida" (estrenada el 21 en enero) y "J.Hoover".

Su carrera abarca cuatro décadas, durante las que ha maravillado con su talento a varias generaciones de espectadores.
Ha sido galardonado con cinco premios Oscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards, además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad (2011).
Ha protagonizado 46 films (llegando a aparecer en 57), dirigió
25 películas, y produjo 20.
Se ha destacado como actor, director, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor.




Otras actividades

Además de sus facetas como actor, director y realizador, le ha apasionado desde temprana edad la música de Jazz y posee varias empresas deportivas y hoteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo en la localidad de Monterrey Country.
Tiene fama de
ser un buen deportista; de hecho siempre ha fomentado una imagen referente, en la que el deporte forma parte de su vida y, pese a su edad, (80) mantiene buen estado físico.



Los amores de Clint Eastwood

Eastwood había tenido suerte con sus compañeras sentimentales hasta que se topó con Sondra Locke. Desde que se conocieron en el plató de "El fuera de la ley" (1976), se hicieron inseparables dentro y fuera de la pantalla. Pero cuando Eastwood intentó romper con ella, Locke le demandó (1989) y su intimidad de hombre solitario dejó de ser un gran misterio para el público. La actriz le exigió una pensión por los años que vivieron juntos, aunque la retiró cuando él le prometió que apoyaría su incipiente carrera como directora. Nueve años después comprendió que la había engañado para ganar tiempo y volvió a demandarlo.


(Clint Eastwood y Sondra Locke)

Además, la despechada Sondra Locke, escribió un libro en el que revelaba los detalles de su convivencia. Lo peor de este asunto para Eastwood no fue el dinero que tuvo que darle a Locke -que iba a ganar el juicio- para que olvidara el asunto, sino que a raíz de todo el escándalo salió a la luz que tenía tres hijos ilegítimos secretos.
Una niña con la actriz Roxanne Tunis; una hija y un hijo
con la azafata de vuelo Jacelyn Reeves, a la que compró una casa en Carmel, el pueblo en el que reside y del que fue alcalde en los años 80.

El actor alternó a ambas mujeres con su primera esposa, Maggie Johnson, con la que tuvo dos hijos más (Alison, actriz, y Kyle, músico) y a la que tuvo que dar unos cuantos millones de dólares cuando se divorció de ella, en 1980.

Aún convivía
con Locke cuando inició su idilio con Frances Fisher (protagonista de "Sin perdón"), que le hizo padre de una niña (su hija en "Ejecución inminente") cuando el actor tenía 63 años.
Eastwood abandonó a Fisher por Dina Ruiz -su esposa desde 1996-, 35 años
menor que él y con la que ha sido padre con 66 años.


(Con Dina Ruiz, la última esposa)

Ha estado casado dos veces, y tiene seis hijas y dos hijos, de cinco mujeres distintas :

Maggie Johnson(1953–1984)
Roxanne Tunis
Sondra Locke (1972 - 1999)
Jacelyn Reeves
Frances Fisher (1990 - 1995)
Dina Ruiz (1996–presente)

Hijos :
Kimber Eastwood (17-06-64) con Roxanne Tunis.
Kyle Eastwood (19-05-68) y Alison Eastwood (22-05-72) con Maggie Johnson.
Scott C. Reeves Eastwood (21-03-86) y Kathryn Ann Reeves Eastwood (02-02-88) con
Jacelyn Reeves.

Heather Eastwood (19-07-1988) es mencionada en algunas publicaciones, sin más
antecedentes.

Francesca Fisher-Eastwood (07-08-93) con Frances Fisher.
Morgan Eastwood (12-12-96) con Dina Ruiz.






FUENTES : http://www.dentrocine.com/
http://elclandelanostalgia.blogspot.com/

Fotos _ Internet


(Las imágenes se pueden ampliar)

No hay comentarios: