¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

14.5.11

_ "La Sociedad de los Poetas Muertos" _ LÍBER FALCO _



LÍBER FALCO _ Cuando la poesía permanece _


Líber Falco nació el 4 de octubre de 1906 en el barrio de "Villa Muñoz". Y murió el el 10 de noviembre de 1955. El propio Falco dice, en uno de sus más conocidos poemas, haber nacido en "Jacinto Vera"; pero todas las biografías de él dicen que nació en el primero.
Lo cierto es que los límites de los barrios montevideanos no son muy precisos y éstos que se mencionan están muy cerca uno de otro.

Siendo hijo de un peón de panadería, alternó por distintos trabajos, entre los que se encontraron el de empleado de imprenta, peluquero, vendedor de pan y luego corrector de pruebas de diarios y libros.
Contrajo matrimonio a los 29 años y no tuvo hijos.
Sus primeros versos los escribió a la edad de dieciséis años.



"Es en la monotonía del paisaje de este barrio formado por casas iguales que sintió el despertar a un mundo diferente.
El poeta dice en un reportaje: "Quizá la propia uniformidad de este paisaje donde amaneció mi mirada de niño me obligara a pensar y entonces me pareció la vida una cosa un poco monótona pero también bastante misteriosa".
Probablemente sea la misma uniformidad de los ranchos de Jacinto Vera que lo obliga a elevarse hacia la luna, símbolo abstracto de una poesía inalcanzable, pura y perfecta, en el poema "Biografía".
Este poeta, de escasa formación intelectual, supo encontrar, quizás en forma intuitiva, un camino de comunicación con el lector que se siente identificado con las imágenes y los sentimientos que aparecen en sus versos.
De muchos de sus poemas surgen imágenes que son propias del ambiente cultural montevideano, lo que permite que en el reconocimiento de lo que nos es común, pueda existir un lazo de unión inmediata.

Dice Alberto Paganini en un artículo de la revista CEIPA: "La poesía de Falco es una poesía de intuición directa. Las palabras no son barreras para el lector, sino el camino más rápido y seguro".
Los grandes temas que se desprenden de su producción son: la muerte, la angustia, la soledad, el amor hacia la gente y las cosas, el tiempo. Muchas veces emplea formas simbólicas reiteradas, casi obsesivas, otras empleara formas explícitas, directas.
En el prólogo del libro "Tiempo y Tiempo" dice Heber Raviolo: "Hay un aspecto que es imposible pasar por alto en la poesía de Falco: en una primera instancia, pocos poetas podemos encontrar en el panorama de nuestra literatura, más atormentados, más angustiados por el soplo helado de aquellos grandes personajes, viejos como el hombre y la poesía: el tiempo, la soledad, la muerte. Pero no obstante ello, su obra rebosa de vitalidad, y aun en sus momentos más desolados parece trascender una salud espiritual que transforma lo que pudo ser un desesperante callejón sin salida en un verdadero cántico de amor, de amor en la alegría y en el dolor, en la soledad y en la amistad, en la muerte y en la vida".

Comparada con los otros poetas, su vida fue sencilla y monótona, moviéndose en lo cotidiano desempeñando pequeños oficios.
Fue siempre pobre, compartiendo lo que tenía con Chela su compañera. Tuvo amistad con muchos escritores de la Generación del '45 lo que permitió su acercamiento a los medios intelectuales, pero el poeta no cambió por ello la sencillez en la forma de concebir la existencia. En su poesía encontramos una aparente simpleza que puede engañarnos porque su creación tiene una gran profundidad filosófica. Parece un juego de contrarios que podría ser un paralelismo de su forma de comprender la vida: sencillo en lo exterior, trascendente en el pensamiento.
La originalidad falqueana reside principalmente en la austeridad del lenguaje que emplea. Las palabras, en sus versos están libres de toda exuberancia, no hay imágenes brillantes, ni luminosas, sino una total desnudez. No necesita apoyarse en una adjetivación recargada, ni en recursos gramaticales laboriosos, ni en figuras extravagantes para lograr ese tono confesional y humilde que penetra en el espíritu en forma directa.
La brevedad y la concentración de la expresión tiene como consecuencia la intensidad, que es una de las características de su estilo. El poeta muchas veces utiliza reiteraciones, como en el poema "Biografía"; antítesis, como en "Lo inasible"; polisíndeton, como en "Luna"; una exhortación como en "Despedida", sin abandonar nunca la limpieza y profunda sencillez de su verso.
Su obra poética fue breve.
En 1940 publica su primer libro: "Cometas sobre los muros" con veintiún poemas.
En 1942 "Equis Andacalles" con diecisiete y en 1946 "Días y noches" con todos los poemas de "Equis Andacalles", dos de "Cometas sobre los muros" y doce nuevas composiciones.
Después de su muerte sus amigos de la revista "Asir" publican 'Tiempo y Tiempo" con poesías que Falco tenía en preparación para este proyectado volumen.
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/falco/falco.htm



Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.

Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Los Olimareños, Larbanois-Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.




POEMAS DE LÍBER FALCO

Biografía

Yo nací en Jacinto Vera.
¡Qué barrio Jacinto Vera!
Ranchos de lata por fuera
y por adentro madera.

De noche blanca corría,
blanca corría la luna
y yo corría tras ella.
De repente la perdía
de repente aparecía,
entre los ranchos de lata y
por adentro madera.

!Ay, luna, mi luna blanca.
Luna de Jacinto Vera!

**


Sobre los muros

Hoy subo veinte cometas.
¡Sobre los muros
veinte cometas!

Debajo de un muro triste
estaba mi corazón.
Como un avaro oculto contando su dinero,
estaba mi corazón.
¿Como un avaro o como un prisionero?
Ah...

¡Júbilo marinero!
no más muro carcelero
mi corazón prisionero.
Ya sobre los viejos muros,
está mi corazón.
Y sobre el muro que el hombre
puso al hombre
está mi corazón.

Sube mi corazón, cometa mía.
Roja lágrima mía, encendida en el día
y en el día latiendo amaneceres.
¡Sube! Mi corazón...!

**


III

Fuera locura pero hoy lo haría;
Atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Decirle a todos que los quiero mucho.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.
Fuera locura,
pero hoy lo haría.

**


V

Volví a mi casa
bajo la niebla de la tarde triste.

Pasé por calles
junto a muros viejos.

Nadie lo vio
y mi corazón lloraba.

Mi corazón a veces se desviste.

Hermanos,
bajo la niebla de la tarde triste,

desnudad vuestra alma;
que el corazón es viejo y sabio.
Y el corazón existe.

**



Infancia

Vivías en una casa grande.
Grandes pájaros asomaban a tus ventanas.
Y como si todo por primera vez
por vez primera todo se aprestara a vivir
cada mañana de nuevo y siempre
descubrías las cosas y los seres del mundo,
de nuevo y siempre cada mañana siempre.

Mas, el tiempo pasó.
Pasaron días y días; tiempo y tiempo.
Y vino, y sobrevino la noche.

**


Recuerdo

¿Cómo diré ahora que te amaba
si pasó tanto tiempo?
Si apenas lo sabía entonces.
Si tú tenías quince años.

A través de aquel cerco de cinacina
yo te veo muchacha.

Tu andar de pájaro,
tus gorjeos, saludando a la mañana.
Qué milagro el día.
Y cada día qué milagro.

¿Cómo diré que tú vivías,
que yo te ví,
y que otros te miraron?

**


Cantar

Ya todos ya se fueron.
Ya todos ya te olvidan.
Y tú quedaste solo,
tú solo con tu vida.

**


Invitación

Tengo un atajo en el cielo
por donde sólo yo paso.
Pero hoy tú vendrás conmigo,
conmigo vendrás del brazo.
Tú, muchacha, y mis amigos,
todos iremos del brazo.

Tengo un atajo en el cielo.
Vendrás tú, iremos todos.
Todos iremos del brazo.

Líber Falco
(de "Tiempo y tiempo" - 1938)





Fuentes _ http://letras-uruguay.espaciolatino.com/falco/falco.htm
Wikisource

(Para visionar el video es necesario detener la música del Blog, si está sonando)

No hay comentarios: