¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

22.2.09

Colonia del Sacramento _1ª parte


Colonia del Sacramento, está ubicada a pocos kilómetros al sureste de la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata. Ha sido, desde sus orígenes, escenario del mayor conflicto geopolítico del Río de la Plata, entre los reinos de España y Portugal. La ciudad colonial cambió de dueño en reiteradas oportunidades, ya sea a partir de las acciones bélicas o diplomáticas............HISTORIA
1680 _ La llamada en un principio Nova Colonia do Santíssimo Sacramento fue fundada por los portugueses, dentro de lo que era territorio español, según el Tratado de Tordesillas. El Maestre de Campo Manuel de Lobo, comandaba la expedición colonizadora que partió de Río de Janeiro. El 1 de enero de 1680 arribaron a la desembocadura del Río de la Plata y el 20 de enero ocuparon la isla San Gabriel. Se toma el 28 de enero de 1680 como fecha probable de su pasaje a “tierra firme”.
1680 _ El 7 de agosto de 1680 los portugueses fueron desalojados por una partida militar llegada de Buenos Aires. La plaza fue renombrada por los españoles llamándola Fuerte del Rosario. Manuel Lobo fue hecho prisionero y trasladado a Buenos Aires, donde murió tres años más tarde.
1683 _ La diplomacia portuguesa obtuvo que el Rey Carlos II de España, aceptara devolverla. Permaneció en poder de los portugueses durante 21 años.
1704 _ El nuevo Rey de España, Felipe V, dispuso que fueran desalojados por una fuerza proveniente de Buenos Aires, comandada por Baltasar García Ross.
1715 _ Sin embargo, cuando a consecuencia de sus conflictos europeos España y Portugal firmaron en 1715 el Tratado de Paz de Utrech, Portugal obtuvo la concesión de volver a ocupar la Colonia del Sacramento.
1777 _ Finalmente, en 1777, ante las reiteradas violaciones portuguesas del Tratado de Utrech, el Virrey del Río de la Plata, Ceballos, envió un ejército que obligó a los portugueses de Colonia a abandonarla definitivamente.
CARACTERÍSTICAS
Fundada en la península de San Gabriel, el casco viejo de la ciudad ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas de su extremo oeste. El trazado de la ciudad es de origen portugués y contrasta con el clásico plano de damero común a todas las ciudades de origen español, según las Leyes de Indias. Estas circunstancias la convirtieron en un reducto de estilos arquitectónicos, construcciones de estilo colonial portugués (casas de piedra con techo a dos y cuatro aguas), que coexiste con casas de ladrillos y techos de azotea típicos de la arquitectura española.
La estructura de la ciudad responde a una conformación antes que nada militar, sus calles son muy angostas, en ángulo, cubiertas con piedras en forma de cuña, con un desagüe central.
Fue separada del resto del territorio por una muralla. que ha sido reconstruida en parte, junto con el foso, la puerta, el puente levadizo y los bastiones de San Miguel, San Antonio, del Carmen, de San Pedro y de Santa Rita.
Fue declarada “Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad” , por UNESCO, en 1995.

(Recuérdese que Montevideo recién se comenzó a fundar en el año 1724, 44 años después que Colonia)
(fuente_ distintas páginas de Internet)

No hay comentarios: