¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

17.3.09

_ En Atlántida se recuerda a José Pedro Varela _

;



En la ciudad de Atlántida hay una plaza denominada "José Pedro Varela" y en ella se encuentra un busto recordatorio del Reformador de la Escuela Uruguaya.
La existencia de la plaza y del busto tienen su "historia" que les contaré, porque tuve algo que ver en ella.

Pequeña historia

La Inspección Departamental de Educación Primaria de Canelones-Este, Jurisdicción de la Costa, se creó en el año 1999. Fui el primer Inspector Departamental y tuve la tarea de "armarla" y ponerla a funcionar.
Al año siguiente (2000), ya como Inspección independiente, queríamos hacer un acto público el 19 de marzo -"Día de Varela"-, tal como se hace en todas las ciudades que son sede de Inspección.

Pero no había ningún lugar de referencia para reunir a las Escuelas más cercanas y demás instituciones educativas, de todos los niveles, que nos quisieran acompañar.
Entonces elegimos el lugar que nos pareció más adecuado, frente a la entonces Junta Local; pedimos permiso; invitamos a todas las demás instituciones públicas del medio, tales como Prefectura, Policia, Junta Local, etc.

Así fue que se realizó un acto el 19 de marzo del año 2000. Hubo actuaciones de niños y tuve que hacer uso de la palabra para explicar el motivo de la reunión conmemorativa. En esa instancia mencioné la necesidad de que Atlántida tuviera un lugar público donde recordar a Varela. Pensé ese día que no iba a pasar nada, pero....la idea no cayó en saco roto.

Al poco tiempo se comunicó a la Inspección que el Prefecto de Canelones había conseguido un busto de Varela.

En conjunto, la Inspección y la Prefectura, solicitamos a la Junta Local un lugar para instalarlo. El trámite fue a la Intendencia de Canelones y después pasó a la Junta Departamental, la que autorizó la nominación del espacio público, frente a la Junta Local, como "Plaza José Pedro Varela" y también autorizó instalar en ella el busto del Reformador.

(Directora y alumnos del Jardín de Infantes de Atlántida depositaron una de las ofrendas florales)

Que no fue cualquier busto, por cierto, la Prefectura se había contactado con el escultor José Alberto Belloni, que tiene su taller en El Pinar, y este artista hizo el vaciado en cemento del molde de la escultura original hecha por su abuelo, el gran artista plástico José Belloni. 
(Aclaro que son tres generaciones de escultores, el padre de Alberto fue Stelio Belloni, autor del monumento ecuestre de Artigas, que está en Minas).
 
A los tres meses, en junio del año 2000, se inauguraron la plaza y el busto juntos. En el acto estuvieron presentes delegaciones de todas las instituciones de enseñanza de la zona, Escuelas, Liceo, CERP del Sur, UTU, colegios privados, Leones, Rotarios, Prefectura, Policía, etc.
Vino el Intendente, la Presidente de la Junta Dptal. de Canelones, el Comandante de la Marina, la Consejera de Primaria, Maestra Nelly Arispe. Actuó, por primera vez, el Coro Escolar Deptal. de la Costa.

(El busto cubierto, antes de la inauguración, con escolta de Prefectura Naval)

La Plaza Varela y el Monumento, (que por suerte están ahí como orgullo de Atlántida), son la muestra de una de las pocas oportunidades en que tres instituciones oficiales (Inspección de Primaria-Prefectura-Intendencia), hicieron algo en común para la comunidad.

Prueba de ello es la leyenda que está escrita en la placa del monumento :


"Al Reformador de la Escuela Uruguaya
Homenaje
Intendencia Municipal de Canelones
Prefectura de Canelones
Inspección Departamental de la Costa-Canelones
................................................Atlántida, 2000"



(Delegaciones escolares presentes el día de la inauguración de plaza y busto)




 (Autoridades presentes en la inauguración)


No hay comentarios: