¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

11.3.09

HUGO NANTES ha muerto

El día 10 de marzo de 2009, murió Hugo Nantes, escultor, pintor, ceramista y docente. Había nacido el 24 de enero de 1933, en San José de Mayo, ciudad donde vivió toda su vida.

(foto del año 2007, durante un homenaje en el Edificio Libertad)

"Los jugadores de truco", escultura en chatarra. Es, tal vez, su obra más conocida. Aquí se ven dos fotografías de la misma .



..........."Punta del Diablo", acrílico sobre fibra.

Hugo Nantes nació en San José de Mayo, departamento de San José, Uruguay.
Estudió pintura en dicha ciudad, con los maestros Dumas Oroño y Edgardo Ribeiro; realizó curso de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1963 ganó la beca Anual de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes y viajó a Europa (Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal). Luego viajó a Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Brasil ; y en el año 1983 a Egipto, Grecia y nuevamente Europa.
10 de marzo de 2009 - A los 76 años de edad falleció en San José, su ciudad natal, donde además de tener su taller se desempeñaba como docente en el Museo Departamental e Instituto Normal de San José y en Enseñanza Secundaria.

JORGE ABBONDANZA
"Tuvo larga trayectoria como pintor, pero fue sobre todo uno de los grandes escultores que ha tenido este país hasta el día de hoy.
Quien conoció personalmente a Nantes habrá disfrutado de su sentido del humor, que él ejercitaba a la menor oportunidad y era señal de una agudeza especialmente apta para ironizar.......... Parte de ese humor -a veces negro- pasaría a su obra, incluyendo sus mejores trabajos como pintor. El cuadro con que obtuvo en 1963 el Gran Premio del Salón Nacional (máxima recompensa de la época en materia de artes visuales) era el enfoque burlón de una mujer en su cama, una intención doblemente destacada por el gran formato de la tela. Allí Nantes volcó -a los 31 años- un oficio que ya resultaba sorprendente......
Sin embargo fue en la escultura donde Nantes alcanzó la altura magistral que lo sobrevivirá largo tiempo.......
Lo hizo con la unidad, la fuerza, el impulso formal y la originalidad de los verdaderos creadores, cuya obra se identifica por tratar en profundidad lo que más los conmueve o las cosas que los rodean. Y como Nantes conocía hondamente la naturaleza humana, su mano la recorría (al trabajar sobre el yeso, la chapa, la fibra o la madera) acentuándole los huecos del sufrimiento, marcándole los filos del desamparo, resaltando las protuberancias del ridículo o ampliando los volúmenes de la vanidad". (fragmentos de un artículo de Jorge Abondanza, diario "El País").

(fotografías sacadas de Internet).

4 comentarios:

Rembrandt dijo...

Paseando un poco por la web he llegado a tu sitio y me gustó mucho. La poesía y la pintura están dentro de las cosas que me hacen bien en la vida.
Muy lindo tu blog.

Saludos.
REM

w.m. dijo...

Gracias por tu visita!!!! Compartimos el gusto por la literatura y la pintura.
Si te agradó el Blog, recomiéndalo!!!

Saludos . Wilson

Lota dijo...

Wilson, gracias!!! Muy emocionada con el comentario. Realmente,Benedetti, un grande! Yo, ya lo dije en otro post, hago lo que puedo, porque me brota del alma!
Qué lástima que muera la gente...

Una reflexión idiota? Tal vez, pero me da mucha tristeza, ver que a cada partida de gente como Nantes, para citar uno grande también, quedemos un poco más huérfanos.
Un abrazo, y estamos en contacto!

Lota dijo...

Ah sí, Obrigado se dice y escribe así!
Obrigada!!!