¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

16.5.09

Eduardo Fabini _ músico uruguayo...


(retrato de Fabini, con"la Isla de los Ceibos" de fondo)

(armonio del músico)

(otro retrato, esta vez bajo los árboles del Salus)

(piano de Fabini)
(las imágenes se pueden agrandar, click sobre ellas)
(fotos tomadas por A.G.B., en la Sala Fabini de la Casa de la Cultura de Minas)

Eduardo Fabini

Nació el 18 de mayo de 1882 en el pueblo de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja. Fueron sus padres Juan Fabini y Antonia Bianchi.Transcurrió su primera infancia en contacto íntimo con la vida poblana de Solís.

Sus conocimientos musicales fueron muy tempranos. A los cuatro años de edad, su juguete predilecto era el acordeón. A los 6 años ya tocaba el armonio. En esta época inició sus estudios musicales de violín con su hermano mayor, que luego continuara en Montevideo, en el Conservatorio "La Lira", (de los 9 a los 13 años).

Entre 1900 y 1903, con 18 años, residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales.

Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición.

Se inició en la composición, al tiempo que como ejecutante obtuvo el Primer Premio de Violín con Distinción, otorgado por el Conservatorio de Bruselas. Fue Fabini el primer sudamericano que en aquel ambiente hizo oír expresiones de nuestra música nativa.

Retornó a Montevideo en 1907, oportunidad en que participó con otros músicos nacionales en la fundación del Conservatorio Musical del Uruguay. En 1913 también fue co-fundador de la Asociación de Música de Cámara, entidad que patrocinó numerosos conciertos en que actuó como intérprete.

Es a partir de esa época, que se retira a viviir en Solís y en el Parque Salus, (cuyos campos pertenecían a la familia), rehuyendo la actividad pública. Durante este período compuso "Campo", su primer poema sinfónico, que recién fue ejecutado en público, en el Teatro Albéniz de Montevideo, el 29 de abril de 1922. Esta composición obtuvo inmediatamente un generalizado reconocimiento por sus valores musicales, siendo consagrado también en Buenos Aires - donde fuera ejecutado en 1925 en el Teatro Colón por la Filarmónica de Viena - y pronto en Nueva York, Washington, Madrid, Barcelona, Berlín, Moscú, Valencia, Río de Janeiro, y Viena, donde fuera ejecutado por la Filarmónica de esa ciudad, bajo la batuta de Ricardo Strauss.

Alentado por ese éxito, Fabini prosiguió con una intensa actividad en la composición de obras que evocan los sonidos y ambientes del campo uruguayo; presentando poco después su otro poema sinfónico, titulado "La isla de los ceibos". Entre sus obras se destacan numerosas canciones, coros escolares, y fantasías para violín y orquesta; entre otros una pieza de ballet sobre la obra de Fernán Silva Valdés, titulada "Mburucuyá"; y el ballet infantil "Mañana de Reyes".

En 1927 fue designado Agregado Cultural de la Embajada del Uruguay en los EE.UU., pudiendo trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde "Campo" y "La isla de los ceibos" fueron registrados en grabaciones por la compañía Victor Records.

Fabini falleció el 17 de mayo de 1950, a causa de una afección cardíaca.
(información de Internet)

1 comentario:

abrecabezas dijo...

Como siempre parece que nos pusieramos de acuerdo para publicar.
Muy buenas fotos