¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

18.6.09

ARTIGAS _ 19 de Junio



El 19 de junio de 1764 nacía José Gervasio Artigas,nuestro héroe nacional.Hace ya 245 años.

Ante la vastedad del material que existe sobre Artigas y la necesidad de que la entrada en el Blog no sea muy extensa, debí decidir qué podría ser de interés para los lectores de este espacio.
Opté por mencionar datos sobre su origen familiar.

El origen de la familia en Montevideo : En el año 1726, entre las familias fundadoras aparece el nombre de Don Juan Antonio Artigas, de treinta años de edad, natural de Zaragoza, España, con la esposa Ignacia Javiera Carrasco, de veinticinco años y cuatro pequeñas hijas.
La familia de Don Juan Antonio se amplió luego de instalados en esta ciudad, naciendo Martín José Artigas, que luego fue capitán de milicias y miembro del Cabildo de Montevideo.
Los padres de Artigas:Martín José se casó con Francisca Antonia Arnal (o Pascual). Este matrimonio tuvo seis hijos.José Gervasio fue el tercero de los seis. Sus hermanos fueron: Martina Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano. Los dos últimos fallecieron antes de 1806.

A continuación se incluye el texto de la partida de nacimiento del prócer y el facsímil de la misma, registrada en la Iglesia Matriz de Montevideo , Libro I de bautismos :
"Día 19 de junio de 1764, nació José Gervasio, hijo legítimo de D.Martín José Artigas y de Doña Francisca Antonia Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado mes y año.Fue su padrino D.Nicolás Zamora. Firma: Dr. Pedro García".



Enumerar la descendencia de José Gervasio Artigas ya es un tema más extenso, porque convivió con varias mujeres y de cada una nacieron varios hijos e hijas.
Ello será tema de otra entrada, en todo caso.
(la imagen del héroe pertenece a un detalle del cuadro de Juan Manuel Blanes "Artigas en la puerta de la Ciudadela")

1 comentario:

abrecabezas dijo...

como siempre espectacular me encanto ver el acta de n¡bautizmo de nuestro heroe.