¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

23.6.09

Los amores de José Artigas

El conocimiento de la vida amorosa del General José Artigas resulta siempre muy dificultosa, probablemente por haber sido éste elevado a nivel de mito y propio del bronce de las estatuas. Lo cierto es que el prócer tuvo varias compañeras que lo siguieron a lo largo de su vida con las cuales engendró varios hijos.

Artigas e Isabel Sánchez
La primera mujer de Artigas de que se tenga conocimiento documentado es Isabel Sánchez (nacida en 1760) quien fue su amor de juventud. Isabel Sánchez era casada en primeras nupcias en 1779 con Julián Arrúa con el que tuvo cinco hijos reconocidos.
Estando separada de su primer marido Isabel Sánchez y José Artigas se enamoran y de dicho amor nacerán cuatro criaturas nacidos en la Villa de Soriano: Juan Manuel (1791), María Clemencia (1793), María Agustina (1795) y María Vicenta (1804). Como se puede observar la relación se prolongó por un largo período: entre el primer y el último de los hijos conocido media un lapso de casi tres lustros; 1791 a 1804.
Juan Manuel Artigas también eligió el oficio de las armas: en 1811 era jefe de una división de caballería, en 1814 estuvo al mando de la guarnición del pueblo de Mercedes y en 1816 y 1817 fue coronel del Regimiento de Caballería Civil. Se casó en Purificación en 1815 con Doña Juana Isabel Ayala, presidiendo la boda el cura Monterroso.

Este hijo será el representante de Artigas en sus asuntos familiares que se prolongan incluso hasta la internación de Artigas en el Paraguay. En ese momento lo encontramos en el departamento de Paysandú con su esposa y con su madrastra Melchora Cuenca y los hijos de ésta. Después Manuel se establece en Entre Ríos en 1821 con su mujer y su primer hijo alejándose de Melchora Cuenca. En Entre Ríos, precisamente, lo encuentra la muerte el 15 de octubre de 1851 (THEVENET 1925)

Artigas y Rosalía Villagrán
Al fallecer Isabel Sánchez, Artigas solicita licencia en su campamento de Tacuarembó Chico para contraer matrimonio, arreglado a la usanza de la época, con su prima Rosalía Rafaela Villagrán. La boda se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1805 asistiendo el novio uniformado, siendo la madrina de boda una hermana de Rosalía futura madre del que fuera presidente de la República: Don Gabriel Antonio Pereyra.
Del matrimonio nacerían tres hijos, un varón y dos mujeres que mueren a los pocos meses de nacidas, sus nombres fueron: José María, Francisca y Petrona.

La vida del novel matrimonio fue difícil, el sueldo de Artigas no siempre resultaba pago, carecía de recursos para atender su familia, o estaba de servicio en campaña. En estas circunstancias, y con motivo de un aborto sufrido por su esposa, le escribe desde el Paso de Polanco la siguiente carta a su suegra doña Francisca Villagrán:

“Mi más venerada señora: Aquí estamos pasando trabajos, siempre a caballo para garantir a los vecinos de los malevos. Siento en el alma el estado de mi querida Rafaela. Venda usted cuanto tenga para asistirla, que es lo primero, y atender a mi querido José María, que para eso he trabajado”. (16 de agosto de 1809)

Cuando la situación se agrava, el cabildo de Montevideo ayuda a la esposa del prócer con una pensión de cien pesos mensuales, asistencia para la educación de su hijo y una casa en la ciudad. La primera de estas ayudas la recibe Manuel Villagrán, hermano de Rosalía:

De este matrimonio nacería, como se ha dicho, José María en el año 1806, hombre que pronto encontró el camino militar llegando a alcanzar el grado de Teniente Coronel.
José María visita a su padre en Paraguay en 1846, con el objeto de hacerlo retornar a la patria: en vano rogó a su padre, quien rechazó la propuesta y decidió permanecer en el Paraguay hasta el fin de sus días. José María moriría un año más tarde, en la ciudad de Montevideo en 1847.

Artigas y la Madre del Caciquillo
La descendencia de Artigas con una mujer charrúa fue profundamente trabajada por el historiador Carlos Maggi en su obra “Artigas y su hijo el Caciquilllo”. El niño, de nombre Manuel, habría nacido hacia el año 1786, siendo, aparentemente, el primogénito de nuestro prócer. Varias pruebas que se respaldan en cartas y en la actitud de Artigas hacia los indios, y viceversa, respaldan la existencia de este hijo.

La primera de las cartas, de setiembre del año 1812, nos muestra a Artigas expresándose de forma cariñosa hacia el caciquillo:

"Cuando tengo el gusto de hablar al noble cacique don Manuel Artigas, lo hago con toda la satisfacción que me inspiran sus dignos pensamientos. Yo estoy seguro de estar siempre con vos, así como vos siempre debes estar conmigo. Nada habrá capaz de dividir nuestra unión y cuando los enemigos se presenten al ataque, nos verá el mundo ostentar nuestra amistad y la confianza que mantenemos. Yo estoy convencido de tus buenos sentimientos; por ellos y las demás condiciones que te adornan, será siempre un amigo tuyo y de los que siempre te siguen, tu padre, Artigas" (Maggi 1992:27).

Artigas y Melchora Cuenca
Estando en el campamento de Purificación, Artigas se casa con una mujer (1815) que también le dejaría descendencia: Doña Melchora Cuenca, una lancera paraguaya. Esta mujer, mucho menor que Artigas, conoció al prócer cuando su padre traía víveres a Artigas, enviados por la Junta del Paraguay. Éste se constituye en el segundo matrimonio del General habiendo sido anulado el anterior, invocándose la demencia de Rosalía Villagrán. Tuvieron dos hijos: Santiago, nacido en 1816, y María, nacida en 1819. Aparentemente, se habrían conocido en Argentina en 1815: luego de retirarse del asedio de la plaza de Montevideo, Artigas estuvo algunos meses en Santa Fe al frente de un ejército.

Cuando Artigas se retira a Paraguay la mujer se niega a acompañarlo. Se quedará con sus hijos. Viendo al General por última vez en Mandisoví. A partir de allí se inicia para Melchora una vida de grandes dificultades para sobrevivir, no solo en lo económico, sino por haber sido la compañera de Artigas debiendo escapar de sus enemigos.
Rivera y su esposa Bernardina Fragoso, le tienden una mano intentando ayudarla: se hacen cargo de Santiago, no así de María, la otra hija. Melchora le respondió a Bernardina Fragoso de Rivera: que María era “la única hija que le quedaba”, toda vez que su hijo estaba ausente en campaña militar.

Santiago, tutelado por Rivera, sigue la carrera militar hasta alcanzar el grado de Coronel. En el año 1836 se casa en la ciudad de Paysandú con doña Ana Vallejo, habiendo dado el General Rivera, como su tutor, el consentimiento para su matrimonio. Peleó en los combates de Cagancha, y en la derrota de India Muerta. Respaldó y estuvo al servicio del “Gobierno de la Defensa”, donde participó en la defensa de la villa del Salto. Luego se trasladó a la ciudad de Concordia donde alcanzó el grado de comandante general ocupado cargos de confianza del gobernador de Entre Ríos, general Urquiza. Fallece en esta ciudad en el año 1861.


Artigas y una Mujer Anónima
De la unión de Artigas con una mujer cuyo nombre se desconoce nace el niño Pedro Mónico. Este niño viene al mundo en el año 1792, siendo bautizado en la ciudad de Las Piedras. Fue criado por los padres de Artigas como su nieto favorito. Cuando Martín Artigas, padre del prócer, cree que va a fallecer deja el siguiente testamento: “...es mi voluntad que, del quinto de mis bienes, se le den 200 pesos a un niño que he criado llamado Pedro Mónico y que del quinto de mi finada esposa se le den otros 200 pesos...”. Este testamento es del año 1806. El niño, entre tanto, vivió junto a sus abuelos en Casupá....

Artigas y María Matilda Borda
María Matilda Borda, nacida en el año 1783, estaba casada en primeras nupcias con Antonio Altacho (muerto en 1808). Era dueña de una pulpería y almacén de ramos generales. Tuvo un hijo con José Artigas, reconocido por éste, nacido hacia fines de 1813, bautizado en Las Piedras con el nombre de Roberto. Este hijo, uno de los pocos que no siguió la carrera militar, fue muerto en la revolución de Timoteo Aparicio.

Artigas y una Guaraní Misionera
Artigas procreó una niña de nombre María Escolástica, nacida el 10 de febrero de 1813, con una misionera guaraní. Esta niña fue dada al matrimonio Lorenzo Centurión y Francisca Basualdo quienes le pusieron su apellido. María Escolástica Centurión se casa con Pedro Abelardo Marote y tiene varios hijos. Muere el 6 de enero de 1897.

Artigas y Clara Gómez Alonso
Estando Artigas en San Isidro de Curuguaty conoció hacia el año 1825 a una mujer más joven que él, Clara Gómez Alonso. De esta unión nacería Juan Simeón en el año 1827; éste llegaría a ser Teniente Coronel en Paraguay, hombre de confianza del Mariscal Francisco Solano López. El niño se educó y vivió junto a sus padres hasta el fallecimiento del General en el año 1850. La existencia de esta mujer y de su hijo, con la cual vivió más años que con ninguna (son unos 25 años), puede ser uno de los motivos que no ha sido totalmente sopesado para entender el por qué Artigas nunca deja el Paraguay.

Tomando como base la información presentada por Nelson Caula en su obra "Artigas Ñemoñaré” (página 297), reproduzco el siguiente cuadro, con la descendencia de Artigas :
AñoNac..... Hijo.................... Madre...................... Lugar de Nacim.
1786.... Manuel ................._ Mujer Charrúa.......... _Desconocido
1791.... Juan Manuel........_ Isabel Sánchez.......... _Villa de Soriano
1792.... Pedro Mónico........._ Criolla ........................._Montevideo
1793.... María Clemencia..._ Isabel Sánchez.........._Villa de Soriano
1795.... María Agustina......_ Isabel Sánchez..........._Villa de Soriano
1804.... María Vicenta......_ Isabel Sánchez............_Villa de Soriano
1806.... José María.......... _ Rosalía Villagrán........_Montevideo
1807.... Francisca Eulalia.._ Rosalía Villagrán......._Montevideo
1809.... Petrona Josefa...... _ Rosalía Villagrán........_Montevideo
1813.... María Escolástica..._ Misionera............... _Villa Purificación
1813.... Roberto................. _ Matilda Borda............ _Montevideo
1817.... Santiago............... _ Melchora Cuenca....._Villa Purificación
1819.... María.................... _ Melchora Cuenca.... _Villa Purificación
1827.... Juan Simeón......... _ Clara Gómez................ _Curuguaty

Bibliografía
Klein, Fernando _ “Las mujeres de Artigas”
BONAVITA, Luis; “Sombras Heroicas”; Editorial Ceibo; Montevideo; 1945.
CAULA, Nelson; "Artigas Ñemoñaré”;
DE MARÍA, Isidoro; “Artigas”; MEC, Montevideo; 1976.
DE MARÍA, Isidoro; “Rasgos biográficos de hombres notables de la República Oriental del Uruguay”; MEC, Montevideo; 1976.
HAMMERLY DUPUY, Daniel; “Rasgos biográficos de Artigas en el Paraguay”; Montevideo; 1949.
MAGGI, Carlos; “Artigas y su hijo el Caciquillo”; Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 1992.
MENÉNDEZ, Elisa; “Antes de 1810. Amores y Amoríos de Artigas”; Ed. Mosca Hnos.; Montevideo; 1953.
RAMÍREZ, Carlos María; “Artigas”; MEC, 1976; Montevideo.
SANTOS PÍREZ, Manuel; “Los hijos sorianenses de Artigas”; Ediciones Megaprint; 2002.
THEVENET, Luis A.; “De la Estirpe Artiguista”; Talleres Gráficos Imparcial; Montevideo; 1925.

5 comentarios:

Bló! dijo...

Hola!

Paso a invitarte a formar parte de BLÓ!. El primer índice de blogs activos de Uruguay.
Pasá por http://soyunblo.blogspot.com/ y mirá si te interesa formar parte.


Se que es molesto que te dejen comentarios generales, pero es por una causa que nos favorece.
Abrazos!

Bló!

abrecabezas dijo...

Muy bueno la verdad que no sabia de tantos hijos de Artigas
Gracias por la informacion

Wilson Mesa dijo...

La verdad que es un aspecto muy poco conocido,por eso lo publiqué.Gracias por tu visita,Estela.

Anónimo dijo...

Hola Wilson la verdad que salio enamorado nuestro procer , se sabia o por lo menos se comentaba de su vida sentimental ,pero tu articulo muy detallado muchas gracias y hasta la proxima, debo decir que recibi tu mensaje atraves del e-mail un abrazo a la distancia Ana

Wilson Mesa dijo...

¡¡Hola,Ana de Toronto!!!Gracias por tu visita.Hasta pronto.Wilson