¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

25.9.09

DÍA del PATRIMONIO _ 2009



"Cuando hace cuatro años se decidió que el Día del Patrimonio del año 2009 iba a estar dedicado a las "Tradiciones Rurales", no se pensó que se estaba planteando un tema tan amplio, tan inabarcable, y de fronteras tan imprecisas.
Homenajeamos este año todo lo patrimonial relacionado con la condición rural que pueda existir como tradición. Y esto abarca desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas, desde la canción y la payada de contrapunto hasta la vivienda. No se trata de homenajear la nostalgia, lo fósil, lo detenido en el tiempo, sino de celebrar, en su verdad, lo rural que forma parte de nuestros rasgos identitarios. ……………………
La figura central simbólica es, en este 2009, Bartolomé Hidalgo, el primer poeta del Río de la Plata en expresarse en un lenguaje que buscó acercarse a la oralidad popular, inaugurando aquello que luego se conocería como poesía gauchesca. Es - al mismo tiempo - el primer poeta criollo del territorio que luego sería el actual Uruguay. Su rescate respetuoso del habla y de la idiosincrasia del hombre criollo lo convirtieron en un abridor de caminos.
Junto con Bartolomé Hidalgo, se ha escogido un pequeño grupo de homenajeados, grupo que intenta representar distintos ámbitos de actividad y distintos contextos históricos, en el sobreentendido de que se trata solamente de nombres paradigmáticos y que al lado de éstos hay otros muchos de similares méritos. En el homenaje a ellos va el homenaje a todos los otros. Así, el Día del Patrimonio del 2009 recuerda los nombres de Roberto J. Bouton (antropólogo cultural antes de que existiera la antropología como disciplina científica en el país), de Fernán Silva Valdés (poeta nativista, renovador de la poesía gauchesca), Yamandú Rodríguez, Juan José Morosoli y Francisco Espínola (escritores especialmente interesados en la temática campera), de Wenceslao Varela (poeta popular), Rubén Lena y Aníbal Sampayo (autores de canciones populares), Juan Pedro López (payador) y Carlos González (grabador y pintor, renovador de la iconografía rural)".
(información extraída de la página de la “COMISIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”, Uruguay)

No hay comentarios: