¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

1.9.09

La estatua de MAFALDA

"El 30 de agosto de 2009 se inauguró en el Barrio de San Telmo, en Buenos Aires, una estatua del mítico personaje de QUINO.
De 80 centímetros de alto y realizada por el artista Pablo Irrgang en resina epoxi y fibra de vidrio reforzada. La pequeña Mafalda aparece sentada en un banquito para que la gente se pueda sentar a su lado y sacarse fotos".

..........(Durante el acto Quino se sentó junto a Mafalda)
"El lugar elegido, la esquina de Chile y Defensa, no fue casual. Es que cuando Quino comenzó a publicar la historieta vivía en el décimo piso de un edificio en la calle Chile 371.

Límite exacto entre los barrios porteños de San Telmo y Monserrat. Allí, del lado de Monserrat, vivió Joaquín Lavado, Quino, creador de Mafalda. Y fue allí donde le dio vida a la niña rebelde que odiaba la sopa tanto como amaba a Los Beatles.

Quino contó: "San Telmo era más barrio. Por esta cuadra pasaba el tranvía. Pero el edificio está igual. Muchas cosas de acá me inspiraron".

¿Cuáles? La más evidente, el frente vidriado del edificio, y el umbral donde Mafalda se sentaba a observar el convulsionado mundo de los 60. También las calles adoquinadas".

"El dibujante recordó además: "En ese momento no teníamos teléfono, y como mi mujer, Alicia, se iba a trabajar muy temprano, le pedía al diariero Jorge que me tocara el portero eléctrico para despertarme". Ese mismo kiosko, aunque con otro dueño, sobrevive en la esquina frente a la escultura.

Otros escenarios de la historieta, como la escuela y la plaza, no tenían nada que ver con el barrio. Y el famoso almacén "Don Manolo", explicó Quino, era una adaptación de la panadería del padre de un amigo suyo, que quedaba a la vuelta de su casa.

Con su proverbial timidez, Quino aseguró: "Estoy muy emocionado, no se qué decir. Siempre me costó hablar, por eso me dediqué a dibujar. Igual, hay mucha gente que no sabe qué decir y lo mismo gana elecciones"..."

(La calle donde vivió Quino, en el barrio de San Telmo,en Buenos Aires,se ha llenado de bares y almacenes para turistas).

"Actualmente Quino vive en Europa y fue invitado especialmente a Buenos Aires para homenajearlo con una medalla del Bicentenario y la inauguración de la estatua de Mafalda".
(Fuentes _ Agencia EFE, diario Clarín y diario El Tiempo).

1 comentario:

VolVoreta dijo...

Mafalda es uno de mis personajes favoritos. Quino nos "deleitó" con esta niña tan inocente, de ideas tan claras sobre la vida, en una época en la que había que medir la palabra.

Te dejo un beso.