¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

1.10.09

Tango y candombe declarados patrimonio cultural intangible de la humanidad


30 de setiembre, 2009 _ El tango y el candombe fueron declarados hoy patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina y Uruguay presentaron conjuntamente la candidatura del tango.
Uruguay propuso, además, el candombe.

............................(Pareja de tango)
“La tradición tanguera nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de Buenos Aires y Montevideo y hoy se ha convertido en una comunidad que incluye a músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores de este arte.
El candombe es una manifestación de la cultura afro-uruguaya que se transmite de generación en generación entre las familias de ascendencia africana, pero que pertenece a todos los uruguayos”, destacó Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en Montevideo.
“No se trata de una expresión que se limita a la comunidad afro-descendiente, es una expresión nacional. Para la UNESCO lo más importante es el aspecto cultural”, dijo Vacheron. Fuente_ http://foro.univision.com/

("Tamborileros en el Barrio Reus", óleo sobre tela (50 X 60 cm),obra de Elizabeth Mango)

Una "cuerda de tambores" (grupo de tambores) está compuesta por los tres tambores básicos del candombe que perduran hasta la actualidad (piano, repique y chico). El Candombe era una danza colectiva y dramática de los esclavos africanos (luego libertos) y sus descendientes. Se cumplía en torno al 6 de enero y su acción recordaba la ceremonia de coronación de los Reyes Congos. Se realizaba en honor de San Benito de Palermo y de San Baltasar y en tal sentido, representaba un sincretismo entre el ciclo religioso bantú, a cuya raíz lingüística pertenecían presumiblemente los africanos llegados al Río de la Plata, y el culto de la religión católica a la que debían convertirse. En Montevideo Colonial, el candombe era solemnemente presidido por el “Rey” y la “Reina”. Los acompañaba un cortejo en el que figuraban uno o varios “Príncipes”, el Escobero, el Gramillero, la “Mama Vieja”, hombres y mujeres. En la actualidad, los “reyes” han desaparecido, permanecen los otros personajes y hace su entrada triunfal la “vedette”. (http://www.uruguayeduca.edu.uy/)