¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

29.11.09

URUGUAYOS A VOTAR !!!!


........................................(foto _Diario "La República")
Hoy se celebran en nuestro país las elecciones nacionales en segunda vuelta, o balotaje.
Como ya todos los residentes en el país tenemos suficiente información sobre todo lo que está aconteciendo, este post está dedicado a los uruguayos que viven en el exterior, para la "Patria Peregrina".

"Incesante llegada de uruguayos para votar en el ballotage
"Miles de ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina arribaban por aire, tierra y agua para participar en la segunda vuelta de hoy, que definirá entre el oficialista José Mujica y el conservador Luis Lacalle quién será el próximo presidente del país.

Varios cientos de personas arribaron al puerto de Montevideo a bordo de un servicio de la empresa Buquebus, y muchos otros lo hicieron a la terminal de ómnibus de Tres Cruces, previa llegada al puerto de Colonia y trasbordo a los micros.

En ambas terminales se vivieron escenas de emoción y alegría ya que muchos familiares y amigos los aguardaban para darles la bienvenida, embanderados con la enseña nacional y la tricolor que identifica al Frente Amplio.

Unos 25 mil votantes que viven en Argentina habrán llegado para hoy al mediodía, según cálculos extraoficiales hechos por uruguayos que viven en Buenos Aires y se dedicaron a la centralización de pedidos de pasajes, que tuvieron importantes descuentos, tanto en las tarifas de barco como de ómnibus para quienes presentaban la credencial cívica que habilita el voto.

Sin embargo, la cifra total de quienes viajarán para votar no podrá conocerse, ya que muchos uruguayos llegan por sus propios medios. Además, hubo también un importante desplazamiento de uruguayos residentes en Paraguay y Brasil que entraron por distintos puntos fronterizos, como el Chuy (norte) o Paysandú (oeste).

Pasado el mediodía llegaron unos 15 ómnibus procedentes de Colonia que transportaban pasajeros del Buquebus Eladia Isabel, que partió de Buenos Aires.

Habitantes de los barrios porteños de Saavedra, Mataderos y Liniers y del conurbano (Ramos Mejía, Merlo, Avellaneda o San Martín) fueron calurosamente recibidos -mate y termo en mano y bandera a la espalda- por sus seres queridos.

"A veces venimos sólo para las elecciones, pasa el tiempo y por una cosa u otra no podemos venir y extrañamos la gente", resumió a Télam Iván, un vecino de Ramos Mejía luego de recibir un mate y un abrazo de su mamá, vecina del Barrio Malvín, en Montevideo.

Los uruguayos que colaboraron con el Frente Amplio en el desplazamiento de sus compatriotas aspiran a que lleguen a votar unos 30 mil "extranjeros" (algo más del uno por ciento del padrón nacional), lo que mejoraría la cifra lograda en primera vuelta, que fue de alrededor de 22 mil". fuente _ Agencia TELAM

"Miles de emigrantes uruguayos vuelven a su país para votar en elecciones
MONTEVIDEO, 28 Nov 2009 (AFP) -
"Vamos a aplaudir a todos los que estén llegando, ¿ta?", propone una mujer al grupo de uruguayos que coinciden en la terminal de autobuses de Montevideo, para recibir a los compatriotas que arriban desde el exterior para votar en las elecciones del domingo.
La propuesta de la mujer es aprobada por consenso y se pone en práctica de inmediato: los pasajeros que se bajan del autobús vistiendo en la espalda grandes banderas del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda ahora en el gobierno, son recibidos con aplausos efusivos de unos 100 residentes.
A la salida de la terminal, una carpa del FA da la bienvenida a los recién llegados -en su mayoría de izquierda-, ofreciéndoles información, folletos, calcomanías y frutas.
"Mandarinas y manzanas es lo que tenemos para recibirlos, y eso por la veda alcohólica", dice, festivo, uno de los encargados de este informal comité de recepción. A partir de la noche del sábado y hasta después de cerradas las urnas el domingo, está prohibida la venta de alcohol.
Uruguay, de 3,3 millones de habitantes, tiene una diáspora de unos 500.000 emigrados, según el Instituto Nacional de Estadística.
Entretanto, de los 300.000 uruguayos en Argentina, unos 40.000 residentes están empadronados para participar de estas elecciones.
Según dijeron a AFP fuentes del Comando Central del FA en Buenos Aires, entre 20.000 y 25.000 uruguayos viajan desde Argentina por ferry, aprovechando los importantes descuentos ofrecidos por la compañía Buquebús. De ellos, unos 11.000 serían votantes "ya que mucha gente viaja con familia que no vota".
Autoridades de Buquebús en Montevideo se negaron a confirmar esta cifra, aunque sí señalaron que aumentarían la frecuencia de los servicios.
Los descuentos ofrecidos por Buquebús contaron "con un subsidio del Frente Amplio de unos 80.000 dólares, lo que no había ocurrido en la primera vuelta", agregó la fuente en Buenos Aires.
Además, entre el viernes y el sábado habrán llegado 8.500 pasajeros a la terminal de autobuses de Montevideo, la mayoría desde Argentina y en menor medida desde Chile, Paraguay y Brasil, dijo a AFP Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de la terminal de autobuses.
En la terminal se mezclan la alegría del reencuentro con la expectativa de las elecciones, si bien un par de turistas venezolanos, que parecen colados en ese contexto, lucen sorprendidos ante los aplausos con que son recibidos.
Una familia que se reúne tiene que lidiar con la euforia de los abrazos, el deseo de mantener en alto la bandera de Uruguay y la terrena preocupación de que Manuela, una pequeña de unos 4 años, "se hizo pichí" en el viaje.
Pero sobre los uruguayos de la diáspora pesa el fracaso del voto por correspondencia. Uruguay no cuenta con voto epistolar, un antiguo reclamo de los emigrantes cuya implementación fue rechazada en un plebiscito el 25 de octubre, cuando se celebró la primera vuelta electoral.
"No van a conseguir que no vengamos a votar", dice al respecto Ernesto Iriarte, un taxista de 53 años. "Esto ya es una práctica".
Durante las últimas semanas, simpatizantes del FA en Argentina han estado reuniendo fondos para ayudar a sus compatriotas a viajar a Uruguay, en eventos como "buffets" económicos y bailes de música folclórica.
Además el gobierno argentino dispuso dos días de asueto -el viernes último y el lunes próximo- para los uruguayos que trabajan en la administración pública nacional.
"Es un placer venir a votar", asegura una uruguaya que viajó desde España y dedica su primer sábado en el país a recibir con aplausos a desconocidos compatriotas". fuente _UNIVISIÓN.COM

No hay comentarios: