¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

25.11.09

TROPEROS MODERNOS







No resistí la tentación de mostrarles estas imágenes tomadas en la ruta Ocho, camino a Minas, un día de setiembre de este año. Es una escena que se puede observar en cualquier lugar del Uruguay : gente de a caballo arreando una tropa, en este caso de ovejas y vacas mezclados.

Antiguamente el oficio de TROPERO era eso, un oficio. Tarea sacrificada y difícil; porque se arreaban tropas durante muchos días, con cualquier tiempo, atravesando obstáculos naturales, para llevar el ganado a lo que se denominaba "La Tablada", en Montevideo, y de allí se vendía para faenar, exportar, etc. En esa época los troperos llevaban un pequeño campamento a cuestas, porque muchas veces hacían mediodía o pernoctaban en pleno campo, a la intemperie. También llevaban caballos de recambio por supuesto.

Primero el ferrocarril y después los camiones fueron achicando las distancias a recorrer por los troperos, hasta hacer desaparecer el oficio como tal.

Pero igualmente sigue haciéndose este trabajo de arreo de animales de un lugar a otro; ya sea a otro campo, a una feria de las tantas que se realizan en distintos lugares para vender y comprar animales. O a un embarcadero desde donde los camiones llevan animales a los frigoríficos.

Es posible que alguno de estos troperos modernos tenga una radio portátil, o un MP4, seguramente teléfono celular también. La vestimenta sin duda ha cambiado.Pero siguen siendo HOMBRES DE CAMPO, que mantienen algunas costumbres básicas, propias de un modo de trabajo y de vida.

Un pequeño homenaje al oficio de tropero. Mi padre lo era.





Fotos _ Arinda González Bo_setiembre/2009.
(Las imágenes se pueden agrandar con un click sobre ellas)

No hay comentarios: