¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

14.1.10

LA ENERGÍA EÓLICA EN URUGUAY

Buscando fuentes de energía alternativa.

Ante la necesidad de resumir en un texto breve la información disponible sobre los primeros pasos de la generación de energía aprovechando el viento en el Uruguay dejo, a continuación, datos básicos que pueden ser de interés para los lectores del blog.

Lugares en los que hay “Granjas Eólicas” instaladas _ “Loma Alta” (privada), en Rocha. “Cerro de los Caracoles” (estatal), en Maldonado.


..........................("Loma Alta", Rocha)

.....................................("Loma Alta", Rocha)

....................................("Loma Alta", Rocha)

El parque eólico “Loma Alta” está ubicado en Rocha, entre 19 de Abril y Castillos, a 30 kilómetros de la capital departamental y a 140 metros sobre el nivel del mar. Tiene 16 molinos : 12 de ellos de 40 metros de altura, capaces de generar 500 kilovatios cada uno; y otros cuatro de 70 metros de altura, que pueden generar mil kilovatios cada uno. El total de la potencia instalada o sea la capacidad máxima de producción de energía, es por lo tanto 10 megavatios (10.000 kilovatios). Esa producción alcanzaría para abastecer a unos 5.000 usuarios. Se inauguró el 30 de Octubre de 2008. Es un emprendimiento privado , la empresa agroindustrial Agroland invirtió entre 17 y 18 millones de dólares. El proceso de construcción llevó un año y medio. Está conectada a la red eléctrica nacional, o sea que le vende energía a UTE.


..........................("Cerro de los Caracoles", Maldonado)
El parque eólico “Cerro de los Caracoles” está ubicado en Maldonado, sobre el Cerro Caracoles, que es el punto más alto (300 m) de la Sierra de los Caracoles, la que termina en el mar, en la Sierra de la Ballena. En Ruta 9, km 129, se gira a la izquierda y se transita por una zona rural, de caminos muy sinuosos, que comienzan a trepar la sierra. El último tramo del camino ya está en tierras privadas. Se inauguró el 27 de mayo de 2009.
Cuenta con 5 molinos que, en conjunto, tienen una potencia de 10 megavatios, que se prevé duplicar con cinco molinos más en un lapso de diez meses. Para 2015 se espera que Uruguay genere 300 megavatios a través de este tipo de energía limpia y renovable. Para fijar una idea en cuanto a cantidad de potencia instalada, la Central Hidroeléctrica de Palmar tiene instalados 330 megavatios.

Cada molino está compuesto por una columna cónica de 30 metros de alto, hecha en hierro, que empieza en la base con un diámetro de 2,30m y termina en lo alto con un 1,30m, pesa 15 toneladas y está segmentada en tres tramos. Luego tiene un cuerpo central, el motor generador, del cual arrancan tres palas de 12,80 metros de largo cada una. Esas tres hélices terminan produciendo un diámetro de exactamente 27 metros.


.....................................( "Caracoles", Maldonado)
La ventaja del viento como fuente para la generación de energía eléctrica es que es una fuente de energía limpia, no contaminante, no hay emisiones a la atmósfera. Otra ventaja de la energía eólica es su característica de autóctona, es un recurso propio, disponible. Una ventaja más es que un parque eólico tiene una característica modular, basta colocar un molino en un lugar para comenzar a generar y luego se puede agregar otros. Para dar una idea, un parque eólico de los que se ven en las películas se compone de decenas y a veces de cientos de máquinas de este tipo, de ahí el nombre de "granjas".
Antecedentes
Los primeros estudios para la instalación de un parque generador eólico en la Sierra de los Caracoles comenzó en el año 1988, cuando la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmó un convenio que tenía como objeto evaluar el potencial eólico nacional. Es decir, cuantificar la energía que se podía sacar del viento y conocer las características. La investigación arrojó como resultado que Caracoles era un lugar extremadamente bueno, dado que los vientos son perpendiculares a la sierra, por lo tanto hay una aceleración del viento al llegar a la protuberancia de la sierra. De acuerdo a estudios realizados en la zona, se determinó que el viento tiene una velocidad de 8,8 metros por segundo, lo que de acuerdo a parámetros internacionales corresponde a la clase 1. Las ráfagas de viento y la turbulencia en el lugar están dentro de los parámetros normalizados de esta clase. Y como la potencia que genera un molino es al cubo, con la velocidad del viento se obtiene un buen rendimiento del molino.
También se estudió el comportamiento del viento en otros lugares, básicamente zonas de colinas perpendiculares a la línea costera como la sierra Carapé y la sierra de las Ánimas.


....................................................(viaje hacia el este)

.........................................(instalación de los molinos)

El “Proyecto Sierra de los Caracoles” se enmarca en el programa de conversión de deuda con España, que permitió a nuestro país condonar deuda a través de la compra de equipos de origen español. Como resultado de la licitación, se le adjudicó el proyecto a la empresa EDUINTER S.A., con un contrato de dos años de operación y mantenimiento. UTE, por su parte, lo supervisa y controla técnicamente.




Fuentes _ Radio El Espectador, pág. web. Programa EN PERSPECTIVA.
Pág. web de Presidencia de la República.
La mayoría de las fotos son de : www.panoramio.com/photos/

(las imágenes se pueden ampliar con un click)

No hay comentarios: