¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

8.3.10

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER _ 8 de Marzo


(foto de una pintura de Leónid Afremov)
El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título "Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945" (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.
Aun así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra "Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920", el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran trascendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista, al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.(Wikipedia.org)

Cobíjame mujer este poema


Cobíjame –mujer- este poema

sé que echarás a vuelo

los pájaros del pecho

cuando lo leas.


Brindo por ti en la noche

insomne

con mi vino de siempre

con este viejo vino

desmelenado y torpe

brindo por ti.


Por la que anduvo alerta

y sin cansancio

por la que tuvo frío

y se abrigó en mis brazos.


Por la firme y serena

sin rencores.

Por la frágil y tierna

sin temores.

Por ti despierto

guitarras en la noche

y busco entre sus cuerdas

las secretas voces

para cantar una antigua melodía

que no tendrá que ver

con despedidas.


Voy al encuentro del tiempo

hecho vino

y brindo

por ti -mujer-

yo brindo

una
vez

más.


**
Poema _ Wilson Mesa

1 comentario:

abrecabezas dijo...

Que bello poema me encanto
mil gracias por compartirlo
un beso