¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

5.3.10

“Y POR EL ESTE LA LAGUNA MERÍN..…” (1ª parte)


................................(foto aérea del balneario Lago Merín)
Hace unos días hicimos una visita al balneario Lago Merín, enclavado en la costa de la laguna del mismo nombre, entre la desembocadura del río Yaguarón y el Tacuarí.
Y en esa estadía recordaba los primeros acercamientos escolares a la geografía del Uruguay y aquella frase casi aprendida de memoria al mencionar los límites del país:
“Y por el este la Laguna Merín….”. En realidad es uno más de los límites naturales con Brasil, pero vaya que es grande y tan importante para nuestro país.

La Laguna Merín (en portugués: Lagoa Mirim) tiene un área de 3.850 km², (siete veces mayor que el departamento de Montevideo), contando con 120 Km de costa de lado uruguayo.
El nombre deriva del vocablo tupí-guaraní "mi´rí", que significa “pequeña”, probablemente en referencia a la otra laguna mucho más grande (Laguna de los Patos, en territorio brasileño) con la cual está unida por el canal San Gonzalo.

Es una de las reservas naturales de agua dulce más importantes del mundo.
Los principales afluentes desde el territorio uruguayo son los ríos Yaguarón, Cebollatí y Tacuarí.
El río Yaguarón es límite también con Brasil y en sus márgenes se encuentran la ciudad uruguaya de Río Branco y la brasileña de Yaguarón (Jaguarão), unidas por el histórico y emblemático puente Mauá.

.......................................(fotografía satelital)
La cuenca de la Laguna Merín abarca 55.271 km². En el lado uruguayo (55 % del total) se explota fundamentalmente la ganadería. Sin embargo es muy importante el cultivo del arroz, aprovechando condiciones del suelo y el clima favorables al desarrollo de ese cereal.
Las principales industrias arroceras del país tienen plantas procesadoras en esta zona, que se extiende en parte de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, generando un polo de desarrollo muy importante.

La Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del Tratado de Límites de la misma, firmado en el año 1977. La CLM tiene una sede en el departamento de Treinta y Tres y otra en Porto Alegre.

El balneario Lago Merín es un lugar muy tranquilo, inexplotado aún en todas sus posibilidades en cuanto a los servicios a ofrecer a los visitantes, pero tal vez ése sea uno de sus encantos. Igualmente hay una muy buena presencia de brasileños, ahora atraídos por el cambio monetario favorable además de las bellezas de la zona.
Ésta es apenas una presentación, en adelante vendrán más fotografías....

.................... (las imágenes se pueden ampliar con un click)
Texto _ Wilson Mesa / Fotografías de Internet

No hay comentarios: