¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

19.4.10

___ 19 de ABRIL ___ DÍA del VERDÚN




................................EL CERRO DE VERDÚN

A unos 10 km de Minas, por Ruta 12, con una altura de 325m sobre el nivel del mar, se encuentra el Cerro de Verdún.
El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien España donó esos campos en el año 1801. Por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún al lugar. En el año 1900 eran propietarios del cerro Doña.Maria Ariza de Dartayete y su esposo Don Pedro Dartayete. El cura párroco de Minas, Don José DeLuca, fue el primero que concibió la idea de situar una imagen de la virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad y así fue que el padre DeLuca le solicitó al matrimonio permiso para colocar la estatua de la Virgen en la cumbre.
Doña María Ariza secundó y colaboró en la obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal.
La inauguración se realizó el domingo 21 de Abril de 1901, acompañada por una gran peregrinación de fieles llegados desde todo el país.

........................................

El día 4 de Junio de 1907 se colocó la piedra fundamental del monumento actual. El fallecimiento inesperado del Arzobispo Mariano Soler (impulsor del proyecto) hizo que la obra se detuviera. Pero en el año 1909 se pensó realizar el monumento, tomando como base el proyecto original, pero reduciéndolo a un tercio. Fue encomendado al ingeniero Dr. Andrés Rius, radicado en Minas. El 18 de Noviembre de 1909 una numerosa peregrinación en tren expreso trajo la estatua actual que mide 3 metros 15 de alto, costó 7000 pesos y fue traída de Francia. El 19 de Abril de 1910 se inauguró el Templete actual con una grandiosa fiesta.

.......................................

Desde el comienzo la festividad se programó para el día 19 de Abril por ser el día del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan A. Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así dicha gesta patria (1825) con el patrocinio de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad. Recuérdese que ésta en su fundación se llamaba "Villa de la Concepción de las Minas".

HASTA AQUÍ LA HISTORIA OFICIAL...

Encontrar información sobre el cerro de Verdún y sobre la peregrinación del 19 de abril es relativamente fácil, disponiendo de internet. En casi todos los sitios se repite lo mismo. Pero...en esa búsqueda me encontré con un detalle que no cerraba. Se habla de una primera inauguración de la estatua dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción el 21 de abril de 1901.

Y después se habla de otra inauguración y de otra estatua el 18 de noviembre de 1909. Y se dice que el actual templete se inauguró el 19 de abril de 1910.
¿Qué había sucedido con la primera estatua de 1901?



HISTORIA SECRETA DEL MONUMENTO A LA VIRGEN DEL VERDÚN

Esta historia no la encontré en Internet, sino que me llegó por relato oral de una antigua familia de Minas....

Se cuenta que una señora minuana muy rica, perteneciente a una familia patricia, fue la que más contribuyó para instalar la primera estatua de la virgen en la cumbre del cerro, en el año 1901. Ella, la dama, era muy católica y colaboraba enormemente con la curia serrana.
Pero, luego de una diferencia muy seria con alguien de dicha curia, esta señora se volvió una anticlerical furibunda y rompió todo trato con la iglesia católica. En esa época se decía que ella fue quién mandó decapitar la estatua, la que apareció mutilada a los pocos días de instalada.
Nunca se pudo saber quién fue el autor material de aquel acto de vandalismo, ni el intelectual tampoco. Lo que sí se sabe es que la susodicha dama hizo sacar todas las imágenes religiosas de su casa y no permitía que nadie nombrase, en su presencia, nada que tuviese que ver con la iglesia católica.

Esto explicaría por qué hubo que subir al cerro otra estatua, hecha en Francia, la cual fue colocada sobre el actual templete.
Todo el monumento fue inaugurado el 19 de abril de 1910, nueve años después de la inauguración del primero.

Si algún minuano posee más información, oral o escrita, sobre esta versión histórica, le pido me la haga llegar.

(Fotos de Internet)

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo: buscando datos sobre el verdún me alegra ver lo que tu con tanta prolijidad has puesto: basicamente coincido en que se sabe poco y nada o mejor dicho es muy poco lo publicado y muy reiterativo: soy Minuano y la version de la señora que se volvio racalcitrantemente anticatólica es la primera vez que la escucho. Soy católico y de mucha participacion en la Iglesia. Es mas, vivo en la Iglesia desde la que Mons. de Luca trajo la primer imagen donada según los siempre iguales textos que uno ha leido por una tal fernandez de Montevideo. Lo de la mutilacion tambien está creo sin reslover pero a mi me parecia que habia sido en 1907 y no tan cerca de la colocacion, etc... Bueno, me interesa saber de donde conseguiste esta informacion y ayudarnos adesentrañar un poco los misterios de una devocion tan arraigada en el Uruguay.
te dejo mi mail: gabitopalumbo@hotmail.com
sigamos en contacto!!!!
Gabriel