¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

3.6.10

EN LA TIERRA DE GARDEL __ ( Parte III )



NACIDO en TACUAREMBÓ

Visitar la ciudad de Tacuarembó, el Valle Edén y San Gregorio de Polanco es como penetrar en un museo viviente de Carlos Gardel. Muchas cosas allí hablan de él. Es “la tierra de Gardel”; pero también –y para que nadie se confunda- Tacuarembó es la “Patria Gaucha” y la zona del país donde, tal vez, hay mayor cantidad de descendientes charrúas.
Todo ello convive en Tacuarembó y, al fin y al cabo, los tres aspectos tienen que ver con tradición, con raíces bien afirmadas en la historia.
Pero esta vez hablemos de Gardel. El cantor criollo más grande que conoció la lengua española, tanto que su voz ha sido declarada “Patrimonio cultural intangible de la Humanidad” por la UNESCO.
No soy un entusiasta del tango y nunca fui gardeliano tampoco; pero siempre me interesó la versión sobre la nacionalidad uruguaya del gran cantor y estando en Tacuarembó pude aquilatar la fuerza que tiene la misma. Son tantas las pruebas acumuladas -rastreadas documento a documento- por un grupo grande de investigadores, que prácticamente es imposible refutarlas y mucho menos negarlas.
Por supuesto que tampoco tendría yo intención de hacerlo. Confieso que me entusiasma esto de que "el Zorzal criollo" sea oriental, y de Tacuarembó, además. Pero eso sí, aclaro que no voy a cometer el error de enarbolar un chovinismo recalcitrante, porque no creo en ello. Creo en la investigación, en las pruebas documentales, en el trabajo serio y profundo de los estudiosos de Gardel.

Esta es una historia familiar llena de ocultos recovecos de sordidez, de disimulo popular y -sobrevolando todo ello- la omnipotencia de un terrateniente y caudillo político que en el auge de su poderío se creyó dueño del enorme territorio tacuaremboense, el coronel Carlos Escayola.

Y además, para complicarlo todo, la existencia de la versión “francesista” sobre el origen de Gardel, ideada por su apoderado, Armando Defino. Para que Berta Gardes se convirtiera en la única heredera del cantor, al morir Gardel se tejió una enredada trama con los datos filiatorios para que convinieran a intereses que no tenían como norte la verdad histórica precisamente, sino el hecho de poder apoderarse de la herencia de Gardel.

Los padres de Gardel

Los padres biológicos fueron el coronel Carlos Escayola y María Lelia Oliva.
El lugar de nacimiento fue la estancia “Santa Blanca”, propiedad de Escayola, ubicada en el paraje Valle Edén, a unos 23 km de la capital departamental.
Según indican las investigaciones realizadas, María Lelia Oliva Sghirla (con casi catorce años -había nacido en el año 1870- era cuñada y ahijada del coronel), fue embarazada por Escayola y dejó de aparecer públicamente al ser llevada a “Santa Blanca” para desarrollar la gestación y finalmente dar a luz a un niño.

.............
(coronel Carlos Escayola, 1845-1915)
....... (María Lelia Oliva Sguirla, 1870-1905)

Digamos antes que el coronel Escayola se había casado en primeras nupcias con Clara Oliva Sghirla en el año 1868, con la cual tuvo dos hijas. Al fallecer Clara con 21 años de edad; Escayola se casó con la hermana, Blanca Oliva Sghirla, en el año 1873, y con ella tuvo seis hijos (3 mujeres y 3 varones).

Estando el coronel casado con Blanca, sucede el embarazo de María Lelia y su traslado a la estancia con la finalidad de ocultar el hecho. El niño nacido allí, a fines de 1883 o principio del 84, luego sería conocido como Carlos Gardel.
Este niño, que no fue inscripto en los registros de nacimientos, pasó sus primeros años en la estancia “Santa Blanca” al cuidado de una casera llamada Manuela BentosMora y luego fue entregado a una mujer francesa llamada Berta Gardes, (Berthe Gardès), para que se lo llevara de allí. En esos años el niño era llamado “el guachito de Escayola” y ya estaba en edad de ir a la escuela.

Pero la enredada historia de la familia no termina ahí. Al morir Blanca Oliva (de 37 años de edad), Escayola se casó en terceras nupcias (1889) con María Lelia Oliva (madre de Gardel) y de este matrimonio nacieron seis hijos más.
Éstos últimos, los hermanos enteros de Gardel, fueron María Lelia, Carlos Segundo (Pato), los mellizos Julio César y Juan Carlos, Celia y Omar, todos ellos con los apellidos Escayola – Oliva.

María Lelia Oliva falleció en el año 1905. Tenía 35 años de edad.
El coronel Escayola falleció en el año 1915, cumplidos los 70 años.

................
(Clara Oliva - primera esposa).......................... (Blanca Oliva - segunda esposa)

¿Cómo había empezado la relación del coronel Escayola con la familia Oliva-Sghirla?

Carlos Escayola, ya con 20 años de edad, se radica en la Villa de San Fructuoso (hoy ciudad de Tacuarembó), en la calle 18 de Julio Nº 134, frente al actual Hotel Tacuarembó. Junto a la casa de Escayola estaba la de Juan Bautista Oliva, cónsul italiano en el lugar y que, además, tenía un Almacén de Ramos Generales y Barraca de Lanas y Cueros. Su esposa era Juana Sghirla.
A esta señora le gustaban mucho las fiestas y reuniones que organizaba Escayola, que era su vecino contiguo y luego sería su yerno. Eran veladas musicales en las que Carlos Escayola tocaba la guitarra y a veces se sentaba con Juana al piano para interpretar canciones a cuatro manos. Ambos eran el centro de todas las reuniones, Juana por su gran belleza y Carlos por su temperamento dominante. Se dice que ellos fueron amantes por un tiempo.

El matrimonio Oliva-Sghirla tuvo cinco hijos, tres mujeres, Clara, Blanca y María Lelia y dos varones, Clelio (que luego sería dueño de una imprenta y director del diario “El Heraldo”, de San Fructuoso) y Juan (que sería agrimensor).


..............................................(estancia "Santa Blanca", dos fotografías)

La aparición de Berta Gardes

Mencioné que Berta Gardes se encargó de la crianza de “el guachito de Escayola”. Pero ¿cómo vino a parar esta francesa de Toulouse a aquel remoto lugar del mundo?
Éste era un aspecto que la gente medio desinformada, como yo, no lograba encajar con el resto de la historia.
Pues bien. Resulta que por aquel entonces (1870-90) algunas zonas del norte uruguayo, especialmente Minas de Corrales y Cuñapirú (dentro del departamento de Rivera pero muy cerca de la ciudad de Tacuarembó, que por entonces se llamaba Villa de San Fructuoso), se habían convertido en una gran atracción para las compañías mineras, porque se había descubierto que había oro en el sub-suelo uruguayo.
Esta modesta “fiebre del oro” trajo, entre otras, una compañía minera, la “Compañía Francesa del Oro del Uruguay” y con ella llegaron ingenieros y técnicos de ese origen. Junto a, o detrás de, los hombres vinieron también mujeres francesas, unas como “acompañantes”, otras como cocineras o mucamas; aventureras en general, atraídas por la ilusión de hacer dinero fácilmente; como pasó en todos los lugares del mundo en los cuales se produjeron migraciones humanas provocadas por el oro. Así fue que Berta Gardes recaló en Tacuarembó.


(Berta Gardes, 1865-1942)

La relación de Berta Gardes con el coronel Escayola, al parecer, se debía a que ella era empleada en el cabaret “La Rosada”, negocio que Escayola había creado al producirse la venida de tanta gente a las minas cercanas. Imagínense ustedes un cabaret al estilo francés, en el interior profundo y en 1880.
También se nombra como compañera de aventura de Berta a otra francesa, Anais Beaux; ambas venían de Toulouse. Berta Gardes fue la elegida para llevarse a Carlitos de la estancia “Santa Blanca” y se dice que cobró 3.000 pesos por ello.

Este plan fue urdido por Escayola aprovechando que en ese momento Berta estaba embarazada, producto de una relación con Romualdo López, empleado de la imprenta de Clelio Oliva, cuñado de Escayola. La familia de Romualdo, había amenazado a Berta con quitarle al bebé cuando naciera, debido a la clase de vida que llevaba en el cabaret. Así, en el correr del año 1890 se embarcó con destino a Toulouse, su lugar de origen, para dar a luz al hijo de Romualdo López. Este niño, nacido en Toulouse en el mismo año de 1890, se llamaría Charles Romuald Gardes (el falso Gardel, que era seis años menor que el verdadero).

Durante el período que Berta estuvo en Francia fue Anais Beaux la que se ocupó de Gardel (en ese momento llamado solamente Carlitos); primero en Montevideo, donde el niño llegó a ir un tiempo a la escuela de varones Nº 27, que estaba en ese entonces ubicada en la calle Durazno casi Médanos, hoy Barrios Amorim.
Después Anais se fue a Buenos Aires, donde se radicó con su esposo Fortunato Muñiz, dos personas por quienes Gardel sentía un gran cariño, al punto de haberlos mencionado en una carta como si fueran casi sus verdaderos padres.


(clase de primer año en Esc. de varones Nº27, de Montevideo_Gardel está señalado con un círculo)

Berta Gardes regresó de Francia en el año 1893, a Buenos Aires, donde ya estaba Anais Beaux con su familia y con Carlitos, y tenía un taller de planchado en el cual comenzó a trabajar también Berta. Ésta traía de Francia a su verdadero hijo, Charles Romuald, al que después “daría” a la familia de Rosa Carroll de Vacca.
Charles Romuald Gardes, al parecer, moriría en la primera guerra mundial (914,-1918), tal vez formando parte del ejército francés.
Mientras que Carlos Gardel, ya adulto, se hace famoso y su vida seguirá teniendo miles de peripecias. Pero ésa ya es otra parte de la historia.

..............................................(de izq. a derecha : Anais Beaux, Fortunato Muñiz y Berta Gardes)

Las pruebas documentales de que Gardel nació en Tacuarembó son muy sólidas y variadas; no voy a mencionarlas aquí porque se haría muy extenso el relato. La finalidad era solamente comenzar a plantear el tema para que cada lector, si le interesa, siga profundizando en las fuentes de información, que son muchas y algunas de las cuales se mencionan más abajo. (Texto _ Wilson Mesa / Fotos _ de Internet)

Fotos comparadas que revelan ciertos parecidos físicos.


(fotos juveniles de Gardel y su madre)



Fuentes :

Erasmo Silva Cabrera (Avlis) "CARLOS GARDEL EL GRAN DESCONOCIDO"
Ediciones Ciudadela – Montevideo, 1967

Dr. Eduardo Paysée González "GARDEL : ARTISTA, MITO Y HOMBRE"
Ed. La República – Montevideo, 1995

Arq. Nelson Bayardo, libros “Vida y milagros de Carlos Gardel” e “Informe sobre el tango”.

Susana Cabrera (escritora de Tacuarembó) libro “Los Secretos del Coronel”,


Lic. María Selva Ortiz, "CARLOS GARDEL : EL SILENCIO DE TACUAREMBÓ" Ediciones De La Plaza

Montevideo (Uruguay )1995

Enrique Rocha Monroy "Y EL ZORZAL, CADA DÍA CANTA MEJOR" (novela) 299 páginas

Editorial Pucará – La Paz (Bolivia), 1997

Martina Iñíguez (argentina) _ Artículos publicados en
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/
(Las imágenes se pueden ampliar)

No hay comentarios: