¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

18.7.10

_"La Sociedad de los Poetas Muertos" _ Amanda Berenguer _

.....................
La poeta uruguaya Amanda Berenguer murió en la madrugada del martes 13 de julio, en su casa, a los 89 años de edad.
Tal vez debido a que el día de su muerte coincidió con la locura del recibimiento de la selección uruguaya de fútbol que volvía del Mundial, la noticia pasó casi inadvertida.
Amanda Berenguer nació en Montevideo en 1921.
Estuvo casada durante sesenta años con José Pedro Díaz, escritor él también, muerto en el año 2006.

"Sumado a las pérdidas de otros poetas como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Salvador Puig, nos deja más pobres, pero con un legado poético y artístico de particular excelencia y calidad", ha dicho Hugo Achugar, director de Cultura del M.E.C.

"Pero, en último término, hay otra Amanda, muerta en reiteración real, que todos los que deambulamos por el barrio de las letras, en Montevideo, olvidamos. Es la que -pasado medio siglo de actividad- todavía se niega a ser jibarizada como parte del paisaje literario, la que está más allá de esa mujer afabilísima, bajita, solidaria, obsesiva, siempre deslumbrada, que comparece en los recitales de poesía o las presentaciones de libro; la que de alguna forma se resiste al perpetuo homicidio de su obra en que han incurrido -por dejadez, por impericia, acaso por crasa envidia- sus colegas uruguayos". Amir Hamed

Algunos de los libros publicados :

"El río", "A través de los tiempos que llevan a la gran calma", "Suficiente maravilla", “Composición de lugar”, "La dama de Elche", "La botella verde", "Quehaceres e Invenciones", "Constelación del navío" (Antología), "La Cuidadora del Fuego" (último libro publicado).
Sobre este libro una anécdota :
El compilador fue el escritor Roberto Echavarren; no es una recopilación sino una compilación, que da forma a un libro ya concebido en la obra de Amanda. Al respecto, Echavarren cuenta que : “Hace un par de años, Amanda me dijo que tenía listo un libro que se llamaría La cuidadora del fuego. Me pidió que escribiera el prólogo. ‘Muy bien -respondí-, ¿dónde está el libro?’. Señaló una pila de cuadernos, siete en total, hinchados de papeles sueltos, desde un recibo telefónico hasta un cheque sobre el cual había garrapateado unos versos (el poema “Final”) [...]. Hube de extricar poemas de apuntes de diversa índole, listas de compras, números telefónicos, fragmentos de diario personal. Tales cuadernos convivían con ella, eran sus vademécums”.

* Premio de Poesía del MEC, en 1987
* Premio "Bartolomé Hidalgo", en 1990
* La Academia Nacional de Letras la nombró Académica de Honor, en 2006
* La Intendencia de Montevideo le otorgó el título de Ciudadana Ilustre, el pasado 13 de abril.

Poema en audio: La estranguladora de Amanda Berenguer por Amanda Berenguer
(Haz click aquí para escucharlo si lo deseas)

2 comentarios:

Tallahassse dijo...

No conocía a esta poeta, pero me entristece su muerte, y sobre todo que pase inadvertida la muerte de una creadora.

w.m. dijo...

Gracias por tu visita.¿De dónde sos?Te recomiendo escuchar el audio cuyo link está al final del post.Saludos!!.