¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

29.8.10

"La Sociedad de los Poetas Muertos" _ JULES LAFORGUE _ ( III )


(placa descubierta el 16-08-10)

Juncal 1385, frente a la Plaza Independencia. Allí antiguamente se encontraba la casa ,demolida en 1960, que figuraba con el número de puerta 1373.


....

Al cumplirse los 150 años del nacimiento de JULES LAFORGUE la Biblioteca Nacional, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura organizaron una serie de homenajes, entre los cuales estuvo el de colocar una placa recordatoria en el sitio donde estaba la casa en la que nació el poeta, Juncal 1385, frente a la Plaza Independencia.
Allí antiguamente se encontraba la casa, demolida en 1960, que figuraba con el número de puerta 1373.
Hoy hay allí un moderno edificio en el que funciona una empresa privada de seguros.
Una amiga se preocupó de sacar las fotos y enviármelas apenas estuvo colocada la plaqueta.

Y también sacó fotos del otro único lugar de Montevideo donde se recuerda a Laforgue (en este caso con los también poetas franco-uruguayos, Isidore Ducasse -Conde de Lautreamont- y Jules Supervielle) que es un monumento ubicado en la plaza Ituzaingó, sita en la intersección de las calles Miguel Grau y Benigno S. Paiva (detrás del Liceo Francés, si uno va por la rambla).

.....
(monumento en plaza Ituzaingó)


Inscripción en un lado del monumento : "A los poetas franco-uruguayos Isidore Ducasse - Jules Laforgue - Jules Supervielle.
La ciudad de Montevideo donde nacieron y la ciudad de París donde alcanzaron significación universal por su genio renovador"

Y del otro lado dice : "Fluctuat Nec Mergitur"

Isidore Ducasse, Conde de Lautreàmont - 1846 - 1870
Jules Laforgue - 1860 - 1887
Jules Supervielle - 1884 - 1960

...
(vistas de distintos ángulos de la plaza Ituzaingó)

...

Los días 11 y 15 de agosto pasados publiqué dos posts sobre Jules Laforge. Poeta franco-uruguayo, nacido en Montevideo el 16 de agosto de 1860, que vivió la mayor parte de su vida en Francia y allí publicó su obra.


Nota que puede contribuir a interpretar el simbolismo del monumento :

La frase en latín "FLVCTVAT NEC MERGITVR" se traduce por "Es batida por las olas, pero no hundida", es el lema de la ciudad de París, capital de Francia. Esta frase es atribuída a San Juan Crisóstomo y se encuentra en el escudo de armas de la ciudad, que contiene un barco navegando en un mar agitado. Se dice que París es representada por un barco porque "La Isla de la Ciudad", (en francés "Île de la Cité") tiene la forma de una embarcación.
Divisa y escudo de armas tienen como origen la Corporación de Barqueros del río Sena, un poderoso gremio que controló el transporte y el comercio en los primeros tiempos del nacimiento de París.
Sigmund Freud utilizó esta frase como epígrafe de su libro "Contribución a la Historia del Movimiento Psicoanalítico", de 1914 y ya antes la había utilizado en su correspondencia personal. (wikipedia)

(fotografías de Sonia Bondarchuk, agosto de 2010).
(Las imágenes se pueden ampliar con un click)

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Hola Wilson,
que lindo que se homenajee a los poetas siempre será muy bueno que sean recordados y me parece una idea excelente que se haga de esta manera para que todos puedan verlo.
Cortázar en "Rayuela" menciona entre otros a Lautreamont , quizás lo recuerdes.

Me alegra que hayas encontrado ese comentario y gracias por tu visita a mi blog.

Saludos y será un placer seguir leyéndote.
REM