¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

8.10.10

_ PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 _ MARIO VARGAS LLOSA


El escritor peruano, Mario Vargas LLosa recibió el día 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. Es el sexto escritor latinoamericano que tiene tal distinción. Antes fueron Gabriela Mistral, (Chile), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Pablo Neruda (Chile), Gabriel García Márquez, (Colombia), Octavio Paz (México). Desde 1990 no había escritores de este origen galardonados.

MARIO VARGAS LLOSA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Es único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes se separaron unos meses antes de su nacimiento.
Vargas Llosa vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo fue nombrado cónsul honorario del Perú en Bolivia. Con su familia materna, Vargas Llosa se muda a Cochabamba, Bolivia, donde pasa los primeros años de su niñez.

(Dora Llosa con Mario)

Siendo niño, a Vargas Llosa se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían divorciado.
En 1946, a la edad de diez años, Vargas Llosa se mudó a Lima donde se encontró con su padre por primera vez.
Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, un distrito de clase media, durante su adolescencia.
La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida.
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado (Lima), donde tuvo un tiempo como profesor de francés al poeta surrealista César Moro. Un año antes de su graduación, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista aprendiz para periódicos locales. Se retiró de la escuela militar y terminó sus estudios en Piura, donde trabajó para el diario local, "La Industria", y presenció la representación teatral de su primera obra dramática, "La huida del Inca".
En 1953 Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde estudió Derecho y Literatura.

(Mario Vargas Llosa con Julia Urquidi "la tía Julia")

En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor. Debido al rechazo que esto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario tuvo que conseguir hasta siete trabajos simultáneamente, ocupándose en librerías y escribiendo para varios medios.
Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria en 1957 con la publicación de sus primeros relatos, "Los jefes" y "El abuelo", mientras trabajaba en dos periódicos. Al graduarse de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1958, recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España.
En 1960, luego de que culminara su beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia con la impresión de que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, habiendo llegado a París se enteró que su solicitud había sido denegada. A pesar del inesperado estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde él comenzó a escribir de forma prolífica. Su matrimonio duró algunos años más, terminando en divorcio en 1964.



(Mario con Patricia Llosa, su prima).....(Boda de Mario y Patricia, a la derecha su madre, Dora)

Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.


(Mario Vargas Llosa con Patricia Llosa, en dos épocas diferentes)

La primera novela de Vargas Llosa, "La ciudad y los perros", fue publicada en 1963. Ganó el Premio de la Crítica Española.
En 1965 Vargas Llosa publicó "La casa verde".
La tercera novela de Vargas Llosa, "Conversación en La Catedral", fue publicada en 1969, a la edad de 33 años. En 1971, Vargas Llosa publicó "García Márquez: historia de un deicidio" como su tesis doctoral en la Universidad de Londres. Dicha tesis fue posteriormente publicada como un libro.
Después la producción de Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad como son la política y los problemas sociales. El especialista en literatura latinoamericana, Raymond L. Williams, describe esta fase de su carrera literaria como "el descubrimiento del humor".
Su primer intento en una novela satírica fue "Pantaleón y las visitadoras", publicado en 1973.
En 1977, Vargas Llosa publicó "La tía Julia y el escribidor", basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1981 publicó su cuarta novela más importante, "La guerra del fin del mundo", la cual fue su primer intento de una novela histórica.
Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico "El pez en el agua" (1993), "Los cuadernos de don Rigoberto" (1997), y "El paraíso en la otra esquina" (2003).
La novela "La Fiesta del Chivo" (2000) fue llevada al cine de la mano por su primo Luis Llosa en la película de igual título. En mayo de 2006 presentó su novela "Travesuras de la niña mala " (Alfaguara, 2006).


.....(Mario y Patricia en Lima, corriendo)........................................ (Mario con Morgana, su hija)

A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas:

el Premio Rómulo Gallegos (en 1967); el Premio Cervantes (1994); el Premio Nacional de Novela del Perú; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986); el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997); en 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela "Lituma en los Andes"; el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por "La ciudad y los perros", en 1963, y marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.


(firmando libros con sus hijos Álvaro yGonzalo)

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994.
Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de : Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), Universidad de San Marcos de Lima (2001), Oxford (2003),
Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante (2008), Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela; la Pontificia Universidad Católica del Perú el 8 y el 12 de diciembre de 2008; el 24 de junio de 2009 por la Universidad de Granada y el 5 de mayo de 2010 por la Universidad de Castilla la-Mancha.


(Mario y Patricia, con sus tres hijos)

Fue condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985.
Doctorado Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010.
El 7 de octubre de 2010 recibe el Premio Nobel de Literatura.


..........................(Patricia, Mario y Morgana)......................................(Dora, la madre y Mario)

Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.


(Morgana Vargas Llosa, hija del escritor)

"Este mediodía, la casa de los Vargas Llosa en Madrid fue una fiesta. La noticia del galardón otorgado por la Academia Sueca a don Mario, no era para menos. Sus familiares compartieron con la prensa su alegría.
“Estamos todos muy orgullosos celebrando... Mi papá me llamó a las seis de la mañana diciendo: Morgana me han llamado de la Academia diciéndome que he ganado el Nobel y no sé si creerlo o es una pasada. Yo le dije, ¡pero papi, cómo no vas a creerlo! ¿quién te va hacer una broma así?… y mi mamá justo le empezó a gritar desde el fondo: Mario, Mario sí te lo han dado porque en internet ya lo anunciaron”, nos contó la hija del reconocido escritor, Morgana Vargas Llosa.
A su turno, el cineasta Luis Llosa señaló que la noticia les tomó por sorpresa, y que la premiación es un justo reconocimiento al valor de las obras de su primo, don Mario.
“Este año, tanto a él como a nosotros nos agarró desprevenidos, pero es mejor así porque cuando no lo esperas es mayor la satisfacción”. César Alipázaga http://www.larepublica.pe/

(fotos extraídas de http://www.mvargasllosa.com/)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA wilson que informacion tan detallada que suerte que el nobel quedo en America Latina muchas felicidades para este gran escritor y para ti por mantenernos al dia un beso Ana y Alberto

Rembrandt dijo...

Wilson ,
excelente post sobre Vargas Llosa, si bien no coincido con sus ideas políticas , lo considero un gran escritor y además es un orgullo muy grande que el Nobel haya sido para un latinoamericano.

Saludos para tí.
REM