¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

11.10.10

_ ¿ SE ACUERDAN DE....? _ GRETA GARBO _



En un ciclo de posts con el título de "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial.
Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine.
Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer.
Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

GRETA GARBO

Greta Lovisa Gustafsson nació en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo, Suecia, el 18 de setiembre de 1905. Era la tercera y última de los hijos de Anna Lovisa Karlsson, una campesina de sangre lapona que trabajaba como empleada doméstica, y Karl Alfred Gustafsson, un barrendero municipal que murió de tuberculosis a los 49 años de edad.
Al morir su padre, cuando ella era una adolescente, tuvo que empezar a trabajar, por lo que abandonó los estudios. Primero lo hizo
en una barbería, y poco después consiguió un trabajo mejor en un importante almacén, en donde fue utilizada como modelo comercial en los anuncios de sus productos.



Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena comercial.
Un director de cine, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción "Luffar-Petter" (Pedro el Tramposo) en el año 1922 y muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para una escuela de drama en Estocolmo.
En la Escuela Real de Arte Dramática de Estocolmo, donde estudió una temporada, entró en contacto, a los 18 años de edad, con el director Mauritz Stiller, quien en ese momento buscaba una actriz que interpretara el rol de Elizabeth Dohna en la película sobre “La saga de Gösta Berling” (1923), basada en la novela de la afamada escritora sueca Selma Lagerlöf, Premio Nobel de literatura en 1909.
La película nunca se terminó de filmar, pero Greta Gustafsson, fue rebautizada como Greta Garbo y convertida en estrella de la noche a la mañana.

De Suecia a Hollywood

Greta y Stiller fueron contratados por la M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California.
Su primer filme fue "El Torrente" (The Torrent) y poco a poco Garbo se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo con películas como "Amor" (Love) y "La mujer ligera" (A woman of Affairs) entre otros.
Con el galán John Gilbert rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella.
A pesar de este desencuentro amoroso, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en "La reina Cristina de Suecia".

.........

Del cine mudo al sonoro

Cosechó un gran éxito en varias películas mudas, como: "El torrente" (1925), "Monta Bell", "La tierra de todos" y "El demonio y la carne" (1927). A partir de 1930, con la llegada del cine sonoro -que fue publicitada por el estudio con la frase "¡Garbo habla!- actuó en estos filmes: "Inspiración" (1931), "Susan Lenox" (1931), "Mata-Hari" (1932), "Gran Hotel" (1932), "La Reina Cristina de Suecia" (1933), la nueva adaptación de "Ana Karenina" (1935), "Margarita Gautier" (1937), "María Walewska" (1937) y "Ninotchka" (1939), que fue presentada como "¡Garbo ríe!".
En esta última película Garbo realiza su primera comedia y no sólo fue un gran éxito comercial y de taquilla, sino que contribuyó a una nueva nominación al Óscar.
La Metro encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas, como comediante. En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme "La mujer de dos caras" (Two-Faced Woman) y ésta sería su última aparición en el cine.


(Garbo caracterizada como Mata Hari - 1932)

El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a Mary Pickford, Gloria Swanson y otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato.

Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954, que no fue a recoger porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie».

Lo mismo ocurrió treinta años después cuando el gobierno sueco le concedió una condecoración en 1983. La actriz se negó a viajar a Suecia para recogerla, exigiendo que fuera el embajador sueco en EE.UU. quien le entregara el premio en su propio apartamento, en Manhattan.



Su rostro es considerado como el más perfecto que ha dado el cine hasta el momento y su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de la Garbo. El American Film Institute la considera entre las cinco mejores estrellas en toda la historia del cine.
Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una
escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».
Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. Se retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida. Precisamente su enigmático comportamiento y su pertinaz soltería dieron pie a múltiples rumores en los medios acerca de su bisexualidad.
Si bien Garbo fue pareja de John Gilbert durante un tiempo, se decía que la relación era bastante fría, debido a las tendencias
bisexuales de la diva sueca.
Durante su misteriosa vida amorosa, se la ha relacionado con varias mujeres -Bárbara Kent, Marie Dressler, Paulette Duval y, sobre todo, la escritora Mercedes de Acosta-.



Mientras algunos preferían ver a Garbo como una devoradora de hombres otros aseguraban
que en realidad pertenecía a un círculo lésbico donde la bisexualidad y el lesbianismo se aceptaban con total normalidad.
También fue muy rara su relación con Marlene Dietrich; ambas fingieron que no se conocían hasta que las presentó Orson Welles en 1945, pero se ha develado que habían trabajado juntas en una película muda, siendo muy jóvenes ambas, y que tuvieron una breve relación. Según estos rumores, Greta se sintió maltratada y burlada por Marlene, y al hacerse famosas optaron por evitarse y negar todo contacto.
Tantos rumores que sus amigos nunca confirmaron o desmintieron, a la larga sólo acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte.



Luego de sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana americana. En los siguientes 40 años de su vida el interés público hacia su persona nunca desapareció; los paparazzi la asediaban constantemente y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos otros reales) nunca faltaron.
Garbo más tarde comentaría:
«Mi vida ha sido a través de escondites, puertas traseras, elevadores secretos, y todas las maneras posibles de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie».
La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del
mundo. Aunque ella evitaba cualquier contacto con los medios de comunicación, éstos la acosaron hasta el último momento de su vida. Fue uno de los motivos por el cual se la veía siempre utilizando lentes oscuros y sombreros para ocultar su rostro.
Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de
los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato. No acudía a fiestas ni a ningún acto público.
Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo
«Yo me pregunto...» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».




Se le veía siempre utilizando gafas oscuras y sombreros para ocultar su rostro. Tales precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo. A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a buenas inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly Hills, Los Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque trató con famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía ropajes muy discretos y llevaba el pelo sin teñir, encanecido, para pasar desapercibida.


La dama de la soledad

Apenas se retiró voluntariamente del mundo ficticio de Hollywood, Greta Garbo adoptó el seudónimo de Harriet Brown y se recluyó en su apartamento de Nueva York, de donde sólo salía para pasar algunas temporadas en Suiza y Francia. No obstante, su anonimato no fue del todo hermético, pues hay quienes dicen haberla visto pasar, recta y casi siempre apresurada, por Park Avenue; mientras otras miradas curiosas la vieron paseando en Manhattan o durante algún veraneo en Suiza, envuelta en ropas sin forma y ocultando sus grandes ojos detrás de unas gafas oscuras. Tampoco faltan quienes afirman que Greta Garbo se convirtió en una figura huidiza no tanto porque pretendía ocultarse de la gente, sino porque no soportaba los rayos del sol en la cara. De cualquier modo, su decisión de cortar abruptamente los lazos con el mundo del espectáculo, en el que había transcurrido lo más deslumbrante de su carrera artística, rodeó su vida de una leyenda de impenetrable silencio y de una aureola de misterio que no ha dejado de fascinar con el correr de los años; más todavía, su introversión y su soledad contribuyeron a fomentar el enigma y a inmortalizar el mito de quien en plena juventud se negó a que el mundo supiera más de ella. La historia de Greta Garbo es la historia de una mujer que siempre rehusó encontrarse con la prensa. “Los periodistas son la peor raza que existe”, manifestó en alguna ocasión, disgustada de que le formularan demasiadas preguntas. Asimismo, como era simple y falta de pretensiones en todas las facetas de su vida, le declaró a un amigo suyo la causa de su silencio: “No soy tímida -le dijo-, no soy asocial. Hablo con facilidad con la gente que conozco. Pero no me interesa en absoluto la vida oficial. No me gusta aparecer en periódicos y revistas. No me gusta verme expuesta...”



"La personalidad de Greta Garbo, por su complejidad y su misterio, es un campo en el que sólo podrán penetrar los psicoanalistas más expertos y alguno que otro admirador que no pierde las esperanzas de conocer algo más de su vida, aunque ella, “la divina”, eligió sumergirse en un silencio impenetrable y en una soledad de la que nadie consiguió arrancarla por más de medio siglo, hasta que el 15 de abril de 1990 dejó de existir, en un hospital de Nueva York. No sin dejar una estela luminosa en el mundo del cine y ante los ojos de millones de espectadores que seguirán admirando su fascinante belleza, su enigmático rostro, su carcajada casi varonil y sus ojos luminosos y sensuales como sus labios". Víctor Montoya


Murió en Nueva York a los 84 años de edad y su fortuna (estimada en 20 millones de dólares) fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey. La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de los 80s, y el 15 de abril de 1990 muere de causas naturales en la ciudad de Nueva York. En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo.


(tumba de Garbo en Estocolmo)

"Era una excelente actriz. Pero también fue la estrella más fascinante que ha pasado por la historia del séptimo arte... Ha sido, es y será LA DIVINA. Un esbozo de sonrisa, un roce o una mirada pueden sugerir lo más profundo del pensamiento, los sentimientos y el ser humano. Era lánguida, distante, melancólica, y sin embargo en las escenas de amor comunicaba una pasión, un erotismo y un deseo que impresionaba al público, y que trastocó el concepto de erotismo en Estados Unidos. ¿Cuál era el secreto de Greta Garbo? Su belleza era única e irresistible a la cámara: su director de fotografía, William Daniels dijo que era imposible iluminarla para que no pareciera atractiva. Su profunda voz, sus característicos andares, al mismo tiempo lánguidos y poderosos, aumentaban su innegable glamuor. Desprendía un erotismo incomparable, quizá estimulado por su propia vida emocional, tan ambigua y agitada.
Nadie llegó a conocerla de verdad... y parte de su fascinación es también el misterio de su vida privada y amores... pero, ¿sospechó alguien alguna vez que esta hija de una familia pobre de Estocolmo estaba destinada a convertirse en la mujer más bella del mundo?"


Fuentes :
http:// 24vecesxsegundo.blogspot.com

http://www.rodelu.net/montoya/montoy41.htm

1 comentario:

Susan Lenox dijo...

cOMO NO ACORDARSE DEL ROSTRO MÁS PRECIOSO QUE HA DADO EL CINE.
sALUDOS.