¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

29.5.11

_ ¿ SE ACUERDAN DE... ? _ KIM NOVAK _



En este ciclo de posts "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial. Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine. Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer. Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

KIM NOVAK

Marilyn Pauline Novak, es su verdadero nombre. Nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago, Illinois.
Su padre era profesor y funcionario municipal de tráfico; y su madre, maestra. Kim no fue una buena estudiante, además de que le molestaba que le dijeran qué hacer. Cuando terminó sus estudios escolares trabajó como modelo en grandes almacenes de la ciudad, y consiguió una beca para ingresar en una escuela de modelos. Años más tarde, Novak realizó diversos trabajos, intentando encontrar su camino para el futuro. Fue empleada de tienda e incluso asistente de un dentista, pero como no se sentía satisfecha volvió a su profesión de modelo, que según ella había desempeñado bien.


(foto de la primera época, cuando no era aún Kim Novak)

Entonces se marchó a Los Ángeles, California, para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar como modelo hasta que un directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una película de 1953, así fue que debutó en Hollywood al lado de otra sex-symbol de la época, la exuberante Jayne Mansfield, en la película "The french line".

Como su nombre era Marilyn, el productor Henry Cohn, de la Universal Pictures, la obligó a cambiarlo.
Ella insistió que su apellido fuera el verdadero, de manera que se pusieron de acuerdo en Kim Novak.
Luego tomó clases de actuación y en 1954 apareció en su segunda película "Pushover", esta vez como protagonista, junto a Fred MacMurray.
Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de
sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, "Phffft" (1954), esta vez con el actor Jack Lemmon.









Sus primeras y frescas actuaciones causaron conmoción entre los aficionados al cine, su físico traspasó la pantalla en títulos como "La calle 99" (1954), dirigida por Richard Quine, un realizador con el que volvió a coincidir en el futuro en tres ocasiones.

Fue 1955, uno de los años más importantes de su carrera, al protagonizar tres películas: "Five against the house", de Phil Karlson; "El hombre del brazo de oro", con Frank Sinatra y dirigida por Otto Preminger, y "Picnic", de Joshua Logan, con William Holden.


(Novak con Frank Sinatra, en "El hombre del brazo de oro")

En "PICNIC", hizo una de las actuaciones más recordadas por sus admiradores : “No recuerdo cuando vi por primera vez "Picnic", pero tuvo que ser en televisión. La sorpresa fue descubrir a una de las mujeres más sensuales que ha dado jamás el cine: Kim Novak. Es la chica cañón del pueblo al que llega William Holden, un vagabundo que revoluciona a todas las mujeres a su alrededor. Coinciden en una fiesta. Holden, medio borracho, intenta bailar con una jovencita muy inexperta. Novak, los observa. Comienza a bailar sola, mientras baja una escalera (como nadie ha hecho nunca) hacia él. Se cimbrea y acompasa su movimiento con sugerentes palmadas. Se detiene al llegar al último escalón y lo invita con la mirada a unirse a ella. A él se le pasa la borrachera de golpe. La toma de la mano y bailan mientras sus cuerpos se van aproximando hasta que sus caras casi se tocan. Se miran como si estuvieran solos sobre la faz de la Tierra. Están sobre una nube. Ni siquiera llegan a besarse, no hace falta, todos sabemos lo que está pasando, lo que están haciendo. Pocas veces se ha reflejado la tensión sexual, la pasión y el deseo de modo tan sutil a la vez que evidente y profundo en la pantalla.”




(En la película "Picnic", con William Holden)

Pero el filme más importante en el que apareció fue la fascinante obra de Alfred Hitchcock, "Vértigo" (1958), co-protagonizada por James Stewart, en la que Novak interpretó el papel de Madeleine. “Vértigo” es hoy un clásico indiscutible, pero en el año 1958 fue un absoluto fracaso. El tiempo supo ponerla en el lugar que le corresponde. Kim Novak, en su doble papel de la vulgar Judy y el sublime fantasma de Madeleine, tocó el cielo protagonizando la, para muchos, mejor película de Hitchcock, "Vértigo".



(Con James Stewart, en "Vertigo" de Alfred Hitchcock, 1958)

"Sus ojos divinos, vestidos ceñidos y los peinados bicolor que luce en esta obra maestra ayudan a crear la atmósfera onírica, angustiosa y romántica de una historia de amor más allá de la muerte", dijo un crítico.








Después estrenó la comedia “Me enamoré de una bruja” (1958), en donde volvió a trabajar con James Stewart y Jack
Lemmon, pero la película no funcionó nada bien; al igual que otros de sus posteriores títulos como “Una vez a la semana” (1962), que además se encargó de producir. "La misteriosa dama de negro" (1962) con Jack Lemmon.





(Kim Novak con Cary Grant)

En “Bésame, tonto” (1964), trabajaría a las órdenes de Billy Wilder, y la película tampoco fue nada bien recibida en ese momento, de hecho fue catalogada de inmoral.
También en 1964 se estrenó "Servidumbre humana", con Laurence Harvey; esa fue una muy buena actuación de la Novak, según la crítica especializada de la época.
A partir de aquí la carrera interpretativa de Kim Novak se desarrollaría de manera intermitente.


(Kim Novak en "La misteriosa dama de negro", 1962)








Volvería al cine con títulos como “La leyenda de Lylah Clare” (1968), “El desafío de Búfalo Blanco” (1977), o “Gigoló” (1978) junto a David Bowie.


Si bien, en la década de los 60-70, su figura erotizó las distintas producciones en las que participó, las películas en las que actuó no fueron buenas, motivo por el cual tuvo que orientarse hacia la televisión, donde aprovechó las oportunidades para participar en producciones de mayor audiencia.







Es así que en la década de los ochenta se convirtió en una presencia más habitual de la televisión, gracias a su participación en
“Malibú”, “Alfred Hitchcock presenta” o en la mítica “Falcon Crest”.












En cine, trabajaría con Mike Figgis en “Pasiones prohibidas” (1991), pero el rodaje fue un infierno por sus continuas disputas con el director. A Figgis le parecieron tan excesivos los berrinches de la actriz que decidió eliminar su personaje en la sala de montaje, y Kim Novak acabó tan "quemada" que vio que ya había llegado el momento de decir adiós.
En una posterior entrevista reconoció que aceptar trabajar en “Pasiones prohibidas” fue un error y pidió perdón a Mike Figgis por haberse comportado durante el rodaje de manera tan poco profesional.





Una década más tarde hizo su última película para la gran pantalla, "Liebestraum".

Premios _ En 1955 con la película "Picnic" ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año - Actriz y fue Nominada al Premio BAFTA a la mejor actriz.

...................(con el primer esposo, Richard Johnson)................... (con el segundo esposo Robert Malloy)

La actriz estuvo casada con el actor Richard Johnson (1965) del que se divorció al cabo de un año.
Luego se casó (1976) con Robert Malloy, veterinario de profesión, con el cual vive en la actualidad en un rancho en Oregon y ahí se dedican a la cría de caballos y llamas.

Al margen de sus matrimonios, Kim Novak mantuvo romances con Cary Grant, Frank Sinatra, Ali Khan y Sammy Davis Jr. Esta última fue una relación interracial que, en plena década de los 50, estaba muy mal vista. Al final, Davis Jr., se vio obligado a casarse con una de sus coristas.

La actriz estuvo a punto de escribir sus memorias pero un
incendio provocado en su casa en el año 2000 destruyó el archivo en donde se contenía un borrador de su autobiografía, también se quemaron otros objetos de valor, como algunos guiones, entre ellos el de “Vértigo”.

La otrora estrella del cine es una
apasionada del arte e invierte gran parte de su tiempo libre en la pintura, la escultura, la fotografía e incluso en la poesía.

Su última aparición pública la realizó en el Teatro Egipcio de Los Ángeles (2009), donde la Cinemateca Americana le brindó un homenaje.
Kim Novak tiene hoy 78 años de edad y se mantiene en excelente forma física.





A continuación les dejo un video con la escena más conocida de la película "PICNIC", el famoso baile con William Holden.



(Para visionar el video es necesario detenr la música del Blog, si está sonando)

(Las imágenes fijas se pueden agrandar)

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Muy bella mujer, con fuerte personalidad además.
Es una pena que se haya retirado, me hubiera gustado verla actuar en la actualidad, ya que por las fotos se encuentra estupenda.

Besos y me encantan estos posts Wilson.
REM