¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

14.7.11

_ MITOS y LEYENDAS _ "LA CASTA SUSANA" _


("Susana y los viejos"- Artemisia Gentileschi 1593-1654)

LA CASTA SUSANA

La leyenda de la Casta Susana nace en la BIBLIA. En el llamado “Libro de Daniel”, capítulo 13, aparece este episodio, la historia de Susana.
La narración, en su versión original, podría estar escrita en hebreo o en arameo.
Por lo que se puede deducir, el texto seguramente empezó siendo independiente del Libro de Daniel, quizá formaba parte de las antiguas tradiciones que se habían tejido alrededor de este Profeta del
Siglo VI.

La historia de Susana, escrita en tercera persona y con muchos detalles acerca de los personajes que intervienen, es conmovedora y pretende ejemplificar que la sabiduría no tiene que ver con la edad, ya que los niños y jóvenes pueden ser más prudentes que los ancianos. Susana es joven y se enfrenta a unos ancianos que se supone que, por edad, han de ser justos y rectos y resulta que son malvados y lascivos, mientras ella sigue siendo pura y honrada. Una lección que da el narrador acerca de las apariencias que, pueden ser engañosas.
Susana, es un nombre bíblico, en hebreo es Susan, que significa "lirio". Muy probablemente está emparentado con el árabe a-suçena, que en español quedó "azucena," nombre de una liliácea, de la familia de los lirios.
Ella es una mujer devota y muy hermosa. Está casada con Joaquín y tiene hijos, Su hombre goza de prestigio y riquezas y sus padres son personas buenas, que le han dado a su hija una buena educación :
“Moraba en Babilonia un varón cuyo nombre era Joaquín. Había tomado por mujer a una llamada Susana, hija de Helcías, muy hermosa y temerosa de Dios, pues sus padres, que eran justos, la habían educado en la Ley de Moisés. Era Joaquín muy rico y tenía contiguo a su casa un jardín” (13, 1-4).


("Casta Susana"- Jan Metsys - 1509-1575)



(Jan METSYS - 1509-1575)

No obstante, la desgracia se ceba con ella y un buen día su honradez se pone en tela de juicio. Los esposos acogían en su casa a distintas personas. En el hecho que se narra habían recibido a dos jueces, dos ancianos elegidos por el pueblo que, en lugar de ser unas personas honradas, resultaron ser unos pervertidos.
Así, se aprovecharon de la amistad que tenían con Joaquín, el marido de Susana, para contemplarla y espiarla:

“Aquel año habían sido designados jueces dos ancianos. Frecuentaban estos la casa de Joaquín, y a ellos venían cuantos tenían algún pleito. Hacia el mediodía, cuando el pueblo se había retirado, entraba y paseaba Susana en el jardín de su marido, y, viéndola cada día los dos ancianos entrar y pasearse, sintieron pasión por ella. Y, pervertido su juicio, desviaron sus ojos para no mirar al cielo ni acordarse de sus justos juicios” (13, 5-9).


("La casta Susana" - Tintoretto - 1518-1594)

Susana solía descansar en el jardín o bañarse en la piscina y los dos ancianos, que conocían perfectamente las costumbres de la joven, la espiaron, por separado, muchas veces. Los dos estaban obsesionados con Susana, aunque ninguno lo decía. Hasta que ambos descubrieron que el objeto de su pasión era la joven y decidieron seducirla juntos.
Un día, muy caluroso, Susana se baña y, mientras las criadas se ausentan, los dos ancianos, que se habían escondido en el jardín, se precipitan sobre la joven y la presionan :
“Las puertas están cerradas, nadie nos ve, y nosotros sentimos pasión por ti; consiente, pues, y entrégate a nosotros; de lo contrario, daremos testimonio contra ti de que estabas con un joven y por esto despediste a las doncellas” (13, 20-21).



("La casta Susana" - Giambattista Tiépolo -1696-1770)

Las puertas de su casa, pues, están cerradas y los dos ancianos, lascivos y llenos de concupiscencia se lanzan sobre la chica y le piden relaciones sexuales. Si no accede la acusarán de adulterio con un joven y ellos serán los testigos.
Susana no sabe qué hacer, se encuentra en un callejón sin salida. Los dos jueces la acusarán de adulterio, delito que está penado con la muerte. Nadie la creerá si dice que ha sido acosada por ellos. No obstante, Susana decide una solución valiente :
“Rompió a llorar Susana, y dijo: Por todas partes me siento en angustia, porque, si hago lo que proponéis, vendrá sobre mí la muerte, y si no lo hago, no escaparé a vuestras manos. Mas prefiero caer inculpable en vuestras manos a pecar ante el Señor” (13, 22-23).




("Susana y los Viejos" - copia de un Bassano, cuadro del siglo XVII)

Susana prefiere morir que pecar. Es fiel a sus ideas y a su educación. Grita y hace un escándalo. Los ancianos mienten y Susana cree que no tiene salida. Nadie la puede ayudar puesto que son jueces y además ancianos.
La citan al juicio al día siguiente y será sentenciada a morir apedreada.
Susana acude con sus padres, sus hijos y sus parientes al juicio.
Se ha tapado la cara. Los viejos exigen ver su cara para disfrutarla por última vez y ponen sus manos en ella, mientras Susana llora :
“Iba cubierta, y aquellos malvados mandaron que se descubriese para saciarse de su hermosura” (13, 32).




("Susana"- Théodore Chassériau - 1819-1856)

Los ancianos la acusan y dan todo tipo de detalles. Susana es calumniada y la condenan a muerte, aunque ella proclama su inocencia con gesto desesperado. No quiere morir sin que se sepa la verdad y se dirige a Dios:
“Levantó entonces Susana la voz y dijo : “¡Dios eterno, conocedor de todo lo oculto, que ves las cosas todas antes de que sucedan! Tú sabes que han declarado falsamente contra mí. Tú sabes que muero sin haber hecho nada de cuanto éstos han inventado inicuamente contra mí” (13, 42-43).




("La casta Susana" - Jean Jacques Henner - 1829-1905)


Uno de los asistentes, Daniel (el Profeta Daniel, que entonces era casi un niño), cree en la inocencia de la joven y cuando llega el día de lapidación, Daniel, que significa “Dios es mi juez”, grita :
“Yo soy inocente de esta sangre. Y todo el pueblo se volvió hacia él, diciéndole : ¿Qué significan estas palabras que has proferido? Y él dijo : ¿Tan insensatos sois, hijos de Israel, que, sin inquirir ni poner en claro la verdad, condenáis a esa hija de Israel? Volved al tribunal, porque éstos han testificado falsamente contra ella” (13, 46-49).




("Daniel salva a Susana" - Sebastiano Ricci - 1659-1734)

Todos vuelven al tribunal, Los dos ancianos están muy alterados. Daniel los interroga por separado y cada uno afirma haber visto a Susana bajo un árbol distinto, un lentisco y una encina; así se descubre la verdad.
Todos se dan cuenta de la falsedad de los dos viejos y el castigo que ellos querían para Susana la tendrán ellos ahora, por perjuros y calumniadores. Murieron apedreados.

El relato es ficticio, no obstante hay quien ve en él el reflejo de la actuación de los dos falsos profetas, Ajab y Sedecías, que fueron acusados por Jeremías de conducta adúltera.

La actuación de Daniel es decisiva y es una especie de héroe niño o “niño sabio”, que es más sagaz que los mayores y descubre la injusticia que se estaba a punto de cometer en la persona de la Casta Susana, ya que, Daniel desde aquel día “se hizo famoso en su pueblo” (13, 64).



("La casta Susana" - Gonzalo Bilbao Martínez - 1860-1938)

Por último, cabe añadir que la leyenda de la Casta Susana ha sido un tema muy popular en el arte : pintura, cine, música, literatura. Hay, además, varias versiones del relato en distintos idiomas europeos.


("Casta Susana" - Félix Vallotton -1865-1925)



(Vitral con el motivo de "La casta Susana" - México actual)


MÚSiCA _ Opereta "La casta Susana" (La chaste Suzanne, Francia-1937) de André Berthomieu, c/Raimu, Meg Lemonnier, Henri Garat, Charles Dechamps. 80’ aprox.
Este es un caso raro en el que las diferentes versiones permiten seguir el recorrido geográfico de un artista.
El músico Jean Gilbert (cuyo verdadero nombre era Max Winterfeld) estrenó la opereta "La casta Susana" en Berlín, en 1910, con argumento basado en una obra teatral francesa. Ambientada en Francia, la obra es una desprejuiciada sátira de las pretensiones morales de la burguesía y se transformó rápidamente en un éxito internacional, con versiones en varios idiomas.






CINE _ En el año 1944 se estrenó en el cine la adaptación en castellano de "La casta Susana", una superproducción dirigida por el español Benito Perojo con Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry.
La Legrand, que siempre fue una gran comediante, hizo aquí por única vez en su carrera un personaje completamente amoral y feliz de serlo.
Actores y actrices _ Mirtha Legrand, Tilda Thamar, Juan Carlos Thorry, Alberto Bello, Héctor Calcaño, María Santos, Raimundo Pastore , Homero Cárpena, Tito Climent, Nelly Robertson, Francisco Pablo Donadío.

Un dato interesante es que muchas escenas de esta película fueron filmadas en Atlántida, Uruguay. El director español Benito Perojo llegó a ser propietario de una casa en el Balneario, en la década del 40, a la cual venían a pasar los veranos Luis Sandrini, Malvina Pastorino y otras figuras del cine argentino.




(Escenas de la película "La Casta Susana" filmada en Atlántida - 1944)




Nota _ Otras leyendas en este Blog : "Lady Godiva", "El talón de Aquiles", "El nudo Gordiano", "Las tres Gracias", "Leda y el Cisne", "La flor de la Higuera", "El ratón Pérez".

No hay comentarios: