¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

22.7.11

_ ¿ SE ACUERDAN DE.......? _ SOFÍA LOREN _



En un ciclo de posts con el título de "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial. Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine. Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer. Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

SOFÍA LOREN


Sofía Villani Scicolone nació en Roma, Italia, el 20 de setiembre de 1934. Hija de la maestra de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone, creció con su madre y una hermana en Pozzuoli (cerca de Nápoles) durante la Segunda Guerra Mundial.
Se cuenta que su padre se desentendió de ellas, y que para subsistir tuvieron que instalarse en casa de su abuela. Montaron una taberna, frecuentada por militares norteamericanos, donde la madre tocaba el piano.




Cuando la joven Villani Scicolone creció y se convirtió en una escultural adolescente, comprobó que su físico podría sacarla de la pobreza en la cual estaba sumida con su madre.

Ganó varios concursos de belleza que aprovechó luego para conseguir trabajos como modelo. Trabajó también en fotonovelas semanales (fotoromanzi), con los nombres de Sofia Villani o Sofia Lazzaro.

Y pudo entrar en el mundo del cine cuando en uno de esos certámenes logró llamar la atención de un miembro del jurado, el productor Carlo Ponti. Ella tenía 17 años y él 39.






Antes ya había aparecido como extra en películas como "Il Voto" (1950) o "Cuori sul mari" (1950).

También actuó como extra junto con su madre en la película "Quo Vadis" (1951), que fue filmada en Roma.
Con la llegada a su vida de Carlo Ponti, Sofía alcanzó mejores posiciones (aún en papeles muy breves) en los créditos con "Ana" (1951), película que contaba con el protagonismo absoluto de Silvana Mangano y en "La favorita" (1952), primera película en la que adoptó el apellido artístico, Loren.



(Sofía -muy jovencita- con Carlo Ponti)




Su carrera comenzó a tener importancia cuando trabajó con Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni.
Al igual que Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé, fue incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En cierta manera, Sofía era el reverso de Anna Magnani, considerada menos bella y más emocional.





La fama de Sofía en Italia se fue afianzando con títulos como "Aida" (1953), "Las noches de Cleopatra" (1954), "Hombre o demonio" (1954), una película sobre Atila en la que la todavía poco conocida Loren compartía cartel con Anthony Quinn; o "El oro de Nápoles" (1954) del director Vittorio De Sica.
Posteriormente otros films de relativo éxito internacional como "La chica del río" (1955) de Mario Soldati, "La ladrona, su padre y el taxista" (1955) y "La suerte de ser mujer" (1956), estas dos últimas de Alessandro Blasetti, hicieron de Sofía Loren un rostro de gran proyección en el panorama cinematográfico internacional.




(Sofía con Anthony Quinn)

Sus primeros trabajos en el cine americano se producirían a finales de la década de los 50. "Boy on a dolphin" (1957) de Jean Negulesco, con Alan Ladd y "Orgullo y Pasión" (1957) un film rodado en España por Stanley Kramer, que presentaba a dos ilustres acompañantes masculinos: Cary Grant y Frank Sinatra.
Grant se volvió loco por las curvas de Sofía y aunque ésta le rechazó debido a su fidelidad a Ponti, se convertirían en grandes amigos a raíz de este encuentro.


(Con Cary Grant)

"Arenas de muerte" (1957) de Henry Hathaway, "Pan, amor y..." (1957) de Dino Risi (secuela de la exitosa "Pan, amor y fantasía"), "Deseo bajo los olmos" (1958) de Delbert Mann, "Cintia" (1958) de Melville Shavelson, "La llave" (1958) de Carol Reed, "Orquídea negra" (1959) de Martin Ritt y "Esa clase de mujer" (1959) dirigida por Sidney Lumet, fueron películas que supusieron la consagración como actriz de Sofía, al lado de actores tan dispares como John Wayne, Clark Gable, Peter Sellers, Anthony Perkins, William Holden o George Sanders.



(Sofía con Clark Gable)


(Sofía con John Wayne)

A partir de la década de 1960, frecuentó los papeles de personajes históricos y películas rodadas en co-producción, como "El Cid" de Anthony Mann (donde encarnó a Doña Jimena), "La caída del imperio romano", "La condesa de Hong Kong" (con Marlon Brando, dirigida por Charles Chaplin), la adaptación del musical "El hombre de La Mancha" (con Peter O'Toole) y "El puente de Cassandra".

También hay que recordar las películas "Arabesque" (con Gregory Peck) y "Lady L" (con Paul Newman).
Sofía Loren se ganó el respeto del público por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde era más libre para expresarse.




......................................................(Con Omar Shariff) ........................................ ("La caída del Imperio Romano")




(Sofía con Paul Newman)





(Sofía, Charles Chaplin y Marlon Brando)

En 1960, su actuación en "La ciociara" (Dos mujeres), película dirigida por Vittorio de Sica, según un relato de Alberto Moravia, dio un giro a su carrera. En ella encarna a una madre, violada junto con su hija, durante la Campaña de Italia (1943-45).









Ganó 22 premios de interpretación, entre ellos los más prestigiosos: los de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el premio Oscar.
Fue la primera persona que lo ganaba con una actuación en un idioma no inglés.
Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como uno de los Mitos del séptimo arte.


(De la película "Ayer, hoy y mañana", 1964, con Mastroiani)

En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas vivientes del cine clásico de Hollywood.

Ganadora de unos 50 premios internacionales; entre ellos dos premios Oscar (uno de ellos honorífico), un premio BAFTA y siete Globos de Oro.





Ha sido admirada durante décadas por su imagen de exuberante belleza, que ha mantenido en gran medida hasta la edad madura; sin embargo, es también reconocida por su inteligencia y agudeza.
De todas formas, la aportación más valiosa de Sofía Loren radica en las películas rodadas en su lengua natal, como "Matrimonio a la italiana" (1964) de Vittorio de Sica y "Una giornata particolare" (1977) de Ettore Scola, ambas rodadas junto a Marcello Mastroianni.





(Sofía con Marcelo Mastroiani)




A pesar de su indudable atractivo sexual y su talento interpretativo Sofía Loren nunca tuvo una película muy taquillera en tierras americanas, lo que provocó su permanente regreso al cine italiano.

Así compaginó títulos de su tierra natal como "Los girasoles" (1970) de Vittorio De Sica, "La mujer del cura" (1971) de Dino Risi, "Mortadela" (1971) de Mario Monicelli, "El Viaje" (1973) de nuevo con De Sica, "Bianco, Rosso E..." (1973) de Alberto Lattuada o "Una jornada particular" (1977) de Ettore Scola.
Y otros foráneos, del estilo de "El hombre de la Mancha" (1972) de Arthur Hiller, "El puente de Cassandra" (1977) de George Pan Cosmatos o "Angela" (1977) de Boris Sagal; además de trabajos televisivos como una nueva y floja versión de "Breve Encuentro" (1974).









Posteriormente, espació sus apariciones en el cine para volcarse en el cuidado de sus hijos. Se cuenta que rechazó papeles importantes en series de televisión que serían míticas en la década de 1980: Falcon Crest y Dynasty.

En 1980, Sofía Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en un filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado "Sophia: su propia historia".



(Saludando a Meryl Streep, en una entrega de premios)

A partir de los años 80 la carrera de Sofía Loren fue disminuyendo en productividad, desapareciendo del cine en largos intervalos y regresando sólo en puntuales ocasiones.

Sus otras actividades abarcaron el mundo de la televisión, la cosmética y la publicidad.
También tuvo problemas con el fisco italiano por culpa de los cuales pasó dos semanas en prisión.



(Sofía con sus hijos, Carlo Jr. y Edoardo)

En cuanto a su estable vida sentimental siempre fue al lado de Carlo Ponti. Juntos tuvieron dos hijos, Carlo Jr. y Edoardo Ponti. El año 1957 se casaron en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio.


Para evitar el conflicto anularon el matrimonio en 1962 y cuando legalmente todo estuvo claro volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico, en 1966.

Cierta vez que le preguntaron a Sofía por el adulterio, simplemente se limitó a contestar: "Es un divertimento al que yo no juego".




(Sofía con Carlo Ponti, en dos épocas distintas)



En 1991, recibió un premio Óscar Honorífico de la Academia de Hollywood por su contribución a la industria cinematográfica.
Tres años más tarde, regresó a la gran pantalla para participar en la película "Prêt-à-Porter", de Robert Altman, donde compartió escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger, Lauren Bacall y Tracy Ullman. Su actuación la hizo acreedora de una nueva nominación al premio Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".






Su siguiente trabajo en el cine tuvo lugar en la comedia de 1995, "Discordias a la carta", en la cual trabajó junto a Ann-Margret, Walter Matthau y Jack Lemmon. Esta película alcanzó un considerable éxito de taquilla.
En ese mismo año, la actriz recibió un nuevo galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional, el premio Cecil B. DeMille.

Posteriormente apareció en producciones italianas como "Francesca e Nunziata" (2001) y "Peperoni ripieni e pesci in faccia" (2004).





En 2009 volvió a aparecer en una producción estadounidense, la película "Nine", adaptación cinematográfica del musical homónimo de Broadway, bajo la dirección de Rob Marshall. Allí trabajó junto a Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman.
El elenco protagonista del filme fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto", si bien la película no alcanzó el éxito comercial y crítico esperado.





Sofía Loren filmó películas con los más grandes actores del cine mundial, como Marcelo Mastroiani, Omar Shariff, Charlton Heston, Gregory Peck, Paul Newman, Clark Gable, Peter Sellers, John Wayne, William Holden, George Sanders, Peter O'Toole, Marlon Brando, Cary Grant, Frank Sinatra y Alan Ladd.

Hoy tiene 77 años muy bien llevados. Carlo Ponti murió en el año 2007; era 22 años mayor que Sofía.









(Carlo Jr., Edoardo, Sofía y Carlo Ponti)

Fuentes _
www.todocine.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine


1 comentario:

Rembrandt dijo...

Sólo una palabra: Divina!!!

Besos
REM