¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

30.6.09

Elecciones Internas _ 2009



ALEGRÍA y DECEPCIÓN

Queden tranquilos, no voy a escribir sobre política partidaria -aunque a veces esté tentado de hacerlo- porque tengo la convicción de que al Blog entran personas de todas las opiniones políticas y a todas quiero respetar por igual.
Sí quiero expresar que las elecciones internas del domingo 28 me provocaron eso: Alegría por un lado y decepción por otro.
La alegría viene porque fue una oportunidad más que tuvo el pueblo uruguayo de ejercer su derecho a elegir representantes políticos; en un acto de democracia republicana que sólo aquellos pueblos que no lo tienen pueden apreciar en todo su valor. Y por eso fui a votar, con alegría de tener ese derecho, derecho a elegir personas que me representen y en las cuales deposito mi voluntad.
La decepción vino después, al saber que sólo votó el 44% de los uruguayos que podían hacerlo. Me parece mentira que más de la mitad del país no fuera a ejercer su derecho cívico. Y repito el término derecho porque me parece más importante que la palabra deber. En todo caso el deber es con uno mismo y con el hecho de querer mantener viva la democracia representativa.
Pero el derecho a votar y elegir -si no se lo tiene- los ciudadanos lo reclaman, lo exigen, hasta hay personas que luchan y mueren por él.
Entonces mi decepción viene de ahí; de que la mayoría de los uruguayos habilitados para votar no haya querido ejercer ese derecho. Seguramente los sociólogos y politólogos intentarán explicaciones, siempre incompletas, sobre este hecho.
Yo creo que no sólo tiene que ver con el frio; o con el comienzo de las vacaciones escolares y liceales; o con la gripe porcina. Quiero creer que no haya sido el hecho de que el voto no era obligatorio esta vez, lo que provocó la baja votación. Porque si se acepta esta teoría habría que pensar que a la gente hay que obligarla a ejercer su ciudadanía.

Esta baja asistencia a votar la veo más bien como un gran lavado de manos y una falta de compromiso ante el país. Mantenerse al margen para criticar todo y no apoyar nada parece ser una impronta de estos nuevos tiempos. No repitamos más la falacia de que el Uruguay es un país muy politizado. No es cierto. A los hechos me remito.
Y no quiero olvidar que se han gastado millones de pesos para montar toda la infraestructura electoral. Y que miles de personas trabajaron ese día, desde la madrugada hasta muy entrada la noche, para hacer posible la elección y luego hacernos conocer los resultados finales. Tanto costo económico y tanto esfuerzo humano merecían mayor aprovechamiento. ¿No les parece?

(fotos A.G.B. junio 2009)

1 comentario:

Carmen dijo...

Tienes toda la razón amigo. Es un derecho que todos deberíamos de ejercer. Si no lo tuviéramos lo reclamaríamos, pero desgraciadamente hay personas que lo tienen y no saben valorarlo.

Ya estoy de vuelta. Muchas gracias por las lindas palabras que has dejado en mi blog. Eres un encanto.

Un besito