¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

30.12.09

Salinas no tiene una plaza pública


............................(espacio destinado a plaza)

Salinas es uno de los Balnearios más antiguos de la costa de Canelones y también de los más poblados, por lo menos entre los que se encuentran hacia el este del arroyo Pando .
Considerando la zona de influencia tiene una población permanente que supera en mucho los 20.000 habitantes. Su historia comienza en 1937. Este balneario ya tuvo calles hormigonadas en tiempos en que los demás eran simples lugares de veraneo con callecitas que sólo eran senderos entre los arenales.
Ya en 1946 se inauguraba el edificio de la iglesia denominada Santa Isabel de Hungría, la destaco especialmente porque frente a ella está el predio que, desde siempre, fue destinado a plaza pública.
Sin embargo, pasado el esplendor de los años cincuenta y sesenta, en los cuales se hicieron obras como el edificio del Club Albatros, la Escuela Pública Nº136, el primer hotel (ahora no hay ninguno), el Arco tan característico de la entrada al balneario, el Obelisco y la avenida Julieta, Salinas se estancó, e inclusive se podría decir que en algunos aspectos hasta retrocedió.



(vista del pedestal del centro)....... (iglesia en uno de los lados)
Esta ciudad, declarada tal por un decreto-ley del 1 de junio de 1982, debe ser la única del país que no tiene plaza pública. Lo que tiene es ese terreno de una manzana de extensión, que siempre figuró en los planos de Salinas como destinado a plaza, pero que sigue increíblemente vacío.
Dicho predio tiene en una de las calles laterales la ya nombrada iglesia de Santa Isabel de Hungría y en otro de los lados la Junta Local de Salinas, con el corralón municipal detrás. Los menciono, por ser lugares de referencia y de concurrencia permanente de personas.
Se construyeron allí, hace unos años, dos senderos de hormigón que atraviesan en forma diagonal la manzana y se colocó en el centro de la cruz formada por tales diagonales, un pedestal que tenía encima un busto de Artigas, de aquéllos que la Intendencia de Canelones distribuía por todos lados -copias en cemento de un original realizado por el escultor Morra-.
Hace ya bastante tiempo que el busto fue destrozado por vándalos y ahora simplemente está el pedestal sin nada encima. Acompañaban unos porta-banderas de hierro que también fueron quebrados, como puede verse en las fotos.

( Junta Local en otro de los lados)........... (centro de la "plaza")

Por supuesto que es muy curioso que a través de tantos años transcurridos y estando la Junta Local frente al terreno destinado a plaza éste no tenga mejoras. No tiene enjardinado. No tiene luminarias, ni juegos para niños. Sí se han plantado algunos árboles y hay dos o tres bancos de hormigón diseminados sin ningún criterio.
Durante mucho tiempo la población ha esperado la concreción de la plaza. Pasaron los gobiernos de distinto color político, pasaron las Intendencias, pasaron los años y ahí está el terreno esperando ser plaza.
Cualquiera puede comparar este lugar con otros de la costa del departamento, como la hermosa plaza de Costa Azul, o de La Floresta, o de Parque del Plata, incluso la de Marindia. O con las hermosas placitas de Atlántida.
Ese aire de abandono que emana de la pseudo-plaza de Salinas es ilevantable. La población del balneario no se lo merece.
Para finalizar menciono que en este período de gobierno comunal se desarrolla el programa “100 Plazas”, el cual tiene como descripción que : “es un proyecto de fondo, de apropiarse de los lugares públicos, la idea es que las plazas sean lugares de encuentro…Las Plazas deben ser patrimonio de los vecinos"; pero… parecería que la Ciudad de Salinas sigue sin ser merecedora de tener una. (Texto _ Wilson Mesa , diciembre_2009)

.........................(Fotos _ Arinda González Bo, 2009)
(Las imágenes se pueden ampliar con un click)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me encanto esta pagina te felicito ,ahora con respecto a que no hay plaza en salinas es verdad deberian de poner amacas toboganes sillones y un par de policias para que no las rompan o las roben ya que estan al santo boton.Con respecto a los mastiles deberian de poner una bandera grande de uruguay todo el tiempo .para que la gente ninios y ancianos puedan disfrutar de la plaza habria que hacer manifestaciones y recaudar firmas para que se cumpla que una vez por todas hagan una plaza ,al parecer a nadie le importasolo a nosotros bueno espero que algun dia hagan la plaza ahi suerte!!ana